web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

23 preguntas para entender y explotar Blockchain

La tecnología de Cadenas de Bloques o Blockchain se está abriendo paso como una realidad empresarial, más allá de los grandes titulares, con nuevas aplicaciones que se abren a multitud de sectores. De hecho, en el reciente webinar que hemos realizado en Enzyme, respondiendo a vuestras preguntas, se nota que el interés ya se centra por la aplicación concreta y en la creación de nuevos modelos de negocio. En esta entrada compartimos las preguntas que nos habéis remitido tanto las que pudimos responder en el webinar como otras que se tuvieron que quedar en tintero por falta de tiempo.

 

Introducción

¿Qué es Blockchain y para qué sirve?

Esta tecnología es un protocolo de comunicación que permite distribuir información entre iguales, de manera que las personas que reciben la información puedan estar seguros de que la información que le está llegando es correcta, y no ha sufrido modificaciones, sin que haya una tercera parte que lo tenga que estar verificando. De este modo, esta tecnología permite optimizar cualquier proceso en el que haya comunicación de información, eliminando la necesidad de tener entidades centrales dentro de la empresa o entre las empresas que certifiquen la veracidad de la información.

¿Qué es un smart contract?

Un smart contract es un pequeño programa informático que recoge el acuerdo entre dos o más partes por el cual se ejecutan acciones en función de la información que se vaya recogiendo en la blockchain, como por ejemplo distribuir pagos, información o permisos para realizar otras acciones en el entorno digital o real.

¿Qué es el concepto DeFi (Decentralized Finance)?

El concepto DeFi se utiliza para describir las finanzas descentralizadas. Las finanzas descentralizadas se utilizan sobre todo para hacer prestamos entre iguales sin la necesidad de un banco. 
Muchos usuarios, dueños de criptodivisas, pueden unirse a pools de liquidez (cestas en las que depositan sus divisas) y prestarlas a otros usuarios por medio de un smart contract. Todo lo relativo al préstamo (colateral, tipo de interés, plazos de pago, etc.) queda registrado en el smart contract. Esto ofrece algunas ventajas sobre las opciones tradicionales de liquidez.

 

Aplicaciones generales y tendencias

¿Qué escenarios prácticos de uso de Blockchain ya están operando y son exitosos?

Aparte de las criptomonedas, un caso de uso que está funcionando ya de forma exitosa es el de los pagos automatizados en aseguradoras. Este sistema facilita la verificación automática de las condiciones que obligan al pago de indemnizaciones. Esto supone un ahorro considerable para las aseguradoras y acelera también la ejecución de los pagos a los damnificados.

Este es el caso, para el sector agrario, de la empresa Etherisk que a través de Blockchain recoge en la información relevante sobre la evolución de condiciones atmosféricas y sobre cumplimiento de otras garantías a las que hace frente el asegurado. Después, aplicando un smart contract, en caso de que la cosecha sufra daños, permite indemnizar de forma rápida al agricultor.

Otro caso de uso real está relacionado con la logística lo tenemos en Skycell. Skycell fabrica contenedores para material médico con los que certifica al receptor del material hasta qué punto se han cumplido las condiciones del transporte, como luz, temperatura, estanqueidad o preservación de precintos.

¿Qué aplicaciones tiene Blockchain?

Junto a los mercados mencionados (finanzas, seguros, logística) Blockchain está encontrando aplicación en mercados de servicios. Esto lo que permite es que muchas empresas puedan liberar información interna para su explotación por parte de terceros de manera encriptada, y que estos puedan verificar la calidad de esta información, circunscribiendo su uso al que se haya pactado, preservando de ese modo aspectos como la propiedad intelectual o la protección de datos de carácter personal. De esta manera una blockchain permite monetizar de manera segura la información que genera una empresa.

¿Para qué tipo de empresa es realmente útil Blockchain?

Esta es una tecnología de la que se pueden beneficiar desde startups hasta grandes multinacionales con millones de clientes. La clave para explotar todo su potencial es que haya un entendimiento de la tecnología y de todas sus particularidades. Contar con un socio especialista como Enzyme permite aprovechar todo su potencial dentro del contexto de cada empresa.

¿Cuáles son las principales aplicaciones donde estáis viendo más tirón en vuestros clientes?

Hay dos palabras clave que responden esta pregunta: trazabilidad y datos. Estas aplicaciones son especialmente útiles cuando en el proceso participan varios actores, especialmente si son empresas diferentes, que necesitan reducir conflictos a la hora de registrar el cumplimiento de sus distintos compromisos. La combinación de digitalización y sensorización de las operaciones junto con el control de calidad que supone una blockchain cataliza el valor que somos capaces de obtener a la hora de optimizar procesos y operaciones.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de Blockchain en la industria? ¿Qué nivel de madurez es necesario?

Para explotar el valor de una blockchain el nivel de madurez de la empresa debe ser elevado. Su implantación requiere entender esta tecnología de una forma muy precisa y al mismo tiempo ser capaces de generar un caso de negocio que vaya a tener un impacto positivo dentro de la empresa. En estos casos, Enzyme ayuda a sus clientes a entender la tecnología y diseñar modelos de negocio viables.

 

Aplicaciones de Blockchain - casos específicos

¿Cuál es el potencial de Blockchain en el sector energético y con los proyectos reales en la actualidad?

Son muchos los proyectos en los que Blockchain está fundamentando el caso de negocio. Dos ejemplos son PowerLedger y Greeneum. Estos proyectos persiguen que productores pequeños, incluso hogares con pequeños generadores, dispongan de un sistema basado en smart contracts que les permita fijar precio y vender la energía que generan directamente sin necesidad de recurrir a los grandes operadores nacionales.

¿Cómo se puede aplicar Blockchain en una venta para ecommerce?

En una venta en sí misma Blockchain ayuda poco. En lo que sí puede ayudar, es en el aprovechamiento de la información que se genera en la preventa y la posventa. En el caso del ecommerce cuenta con la ventaja de la información de navegación, como las cookies, que es capaz de capturar. Cada vez hay más modelos de negocio de reparto de ingresos en los que varias empresas participan en la realización de una empresa y deben verificar la participación de cada una de ellas en esa venta.

¿Se puede aplicar Blockchain en el sector educativo?

El sector educativo fue uno de los primeros casos en que se implantó con éxito Blockchain dando trazabilidad al currículum de una persona. En la carrera profesional de una persona participan muchas instituciones educativas y empresariales. Este sistema permite validar toda la información que se aporta en el Curriculum Vitae. Un ejemplo lo tenemos en la Universidad de Nicosia que genera diplomas online con toda la información curricular.

¿Cómo puedo aplicar Blockchain en un puerto marítimo?

Los puertos marítimos son también un claro campo de aplicación de la tecnología Blockchain, por la gran cantidad de actores que participan, la necesidad de verificar a distancia la entrada y salida de productos y el volumen de flujos de objetos que se producen. Esta necesidad ha llevado a sensorizar el puerto y acumular automáticamente datos sobre movimientos de barcos y mercancías. Esta información referenciada por una blockchain, junto con otra como la meteorológica o financiera, permite generar gemelos digitales que facilitan la realización de simulaciones ante diferentes incidencias y en general mejorar la eficiencia en la gestión del puerto.

¿Puedes explicar alguna aplicación de Blockchain exitosa en zonas rurales?

De la misma manera que en los puertos, en el entorno rural la sensorización, generación de gemelos digitales y verificación de información con Blockchain puede mejorar la productividad y la renta agraria ya sea con la gestión de abonos, desarrollo de las cosechas, clima, decisiones sobre equipo material y humano, etc. Aquí podemos ver un artículo al respecto.

¿Cuáles son las aplicaciones de Blockchain a los RRHH?

Del mismo modo que en la trazabilidad del Curriculum Vitae se puede aplicar al desempeño de la carrera profesional, la gestión de incentivos, seguimiento del rendimiento, etc.

¿Qué ventajas nos dará Blockchain en esta nueva normalidad?

Nos puede servir para documentar el teletrabajo. De alguna forma, cuando una organización pasa al teletrabajo, se descentraliza mucho. Blockchain puede aportar nuevas opciones de colaboración, gestión y trazado de las operaciones de la empresa. También puede servir para controlar el uso de datos médicos en plataformas de información y garantizar que respeta la privacidad de los pacientes, rastreadores, empleados, etc. Este enlace te puede resultar interesante (las ZKP se pueden integrar con blockchain).

 

Normativas y trazabilidad

¿Qué condiciones gubernamentales tiene que cumplir un país para poder desarrollar Blockchain?

En España, el marco regulatorio nos da margen de sobra para poder desarrollar Blockchain de forma clara, legal y transparente. Una blockchain se puede construir respetando todas las regulaciones, como por ejemplo la ley de protección de datos o la de blanqueo de capitales. Lo que sí es cierto es que cuando a través de Blockchain se han desarrollado nuevos modelos de negocio que no fueron contemplados en la regulación y traen consigo nuevas realidades estas pueden ser objeto de regulación adicional. Un ejemplo es el tratamiento fiscal de las criptomonedas. 

¿Qué matices en ciberseguridad mejorarían la trazabilidad en la industria, evitando el consenso del 51% y cuáles serían esas herramientas?

La clave la da el protocolo. Es importante comprender, de todas formas, que la seguridad de la  blockchain viene dada por el sistema de incentivos que implementa, no por la criptografía que utiliza. Esto lo define el protocolo.  Recientemente se ha publicado un artículo muy interesante sobre los elementos que un protocolo tiene que cubrir para evitar el consenso del 51%:

Por un lado, hay expertos que dicen que Blockchain permite trazabilidad de todas las operaciones y por otro lado dicen que se pierde toda la trazabilidad ¿Cómo funciona realmente?

Cuando describimos la capacidad de trazabilidad de una blockchain falta un matiz y es que todos los registros se realizan de manera encriptada. Esto lo que significa es que sólo si se dispone de la llave o autorización de uso se puede descifrar el contenido y estas autorizaciones se pueden limitar en la medida que se desee. Por ejemplo, permite saber que “alguien” ha hecho una compra, pero sin poder descifrar quién es ese “alguien” si no se dispone de la correspondiente autorización.

 

Aspectos técnicos

¿Dónde puedo conseguir los fuentes para completar el entorno de desarrollo sobre Blockchain?

Te recomiendo cursos online. Udemy ofrece cursos buenos y asequibles.

¿Cómo optimizar Blockchain para manejo de datos en reportes financieros históricos?

Si lo que te interesa es optimizar una blockchain que ya existe, esto lo tendrás que ver con los desarrolladores y el negocio. En Enzyme te podemos asesorar sobre casos específicos.

¿Cuál es la principal barrera entre la cadena de bloques y el mundo físico real?

Que la información que llega a la cadena sea correcta. Para esto se necesitan smart oracles fiables. Lo que consiguen los smart oracles es dotar de credibilidad a la información que se vuelca en la cadena de bloques.

¿Profundizar en los conceptos de prueba de tarea prueba de stake?

Si te interesa conocer más acerca de PoS y se cualquier protocolo, te recomiendo leer aquí (aunque sea la introducción y conclusión). Para aplicaciones concretas, te recomiendo estos videos.

¿Cómo resulta implementar esta tecnología en la transmisión de datos por la red con IPV6?

Desde el punto de vista de la arquitectura de redes de computadoras, las diferencias entre la IPV4 y la IPV6 se localizan en la capa de red. Una aplicación blockchain trabaja en capas superiores por lo que la abstracción de esta capa permite que siga funcionando sin mayores cambios. Por ejemplo, existen nodos de la red de Bitcoin y Ethereum funcionando originalmente desde nodos con direcciones IPV6. Más detalles se pueden consultar aquí.

Como hemos visto, una blockchain es una solución que nos permite asegurar la trazabilidad y veracidad de la información que contiene y por lo tanto va a ser de gran utilidad en todos aquellos proyectos en los que disponer de información verificada esté siendo una barrera. La aplicación actual se ha abierto desde los sectores financieros y de seguros a la agricultura, la industria, la logística o los servicios.

¿Quieres saber más sobre blockchain?

Te recomendamos estos dos contenidos:

eBook 📔

Blockchain: ahora sí que ha llegado la hora de la transformación digital

Webinar/Masterclass 🎓

¿Qué es Blockchain y cómo sacarle partido (pero de verdad)?"

Portada eBook Blockchain Másterclass Blockchain

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action