web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

5 claves para conseguir el éxito en la transformación digital

claves_de_la_transformacion_digital_de_las_empresas.jpg

¿Quieres acelerar el cambio y a la vez, hacerlo de una forma sostenible?

Las organizaciones se transforman. El cambio, que siempre ha estado presente para que las organizaciones crezcan y evolucionen, es hoy una realidad que nos cruza veloz. Cambian las organizaciones, y el tipo de trabajo que realizan y cómo lo realizan. Cambian el puesto de trabajo y los perfiles profesionales. Cambian las carreras y la formación.

Cambian las herramientas, las tecnologías y la comunicación. Cambian los procesos, los modelos de negocio y el perfil del consumidor. En definitiva, hoy todo cambia.

Y en esta marabunta, que resumimos a menudo bajo la etiqueta de transformación digital, puede ser a veces difícil encontrar el rumbo y focalizar. Según investigaciones de McKinsey entre el 50% y el 70% de los proyectos de cambio fracasan debido a la resistencia del personal, la falta de recursos o de compromiso gerencial.

A pesar de todo, puede ser más sencillo de lo que parece, y con el enfoque correcto y las herramientas adecuadas, controlar la transformación en tu compañía será más fácil en solo cinco pasos:

1.    Súmate al cambio

Cambiar es la mejor manera de innovar. Y hoy no se puede sobrevivir sin innovar, sin abrazar la tecnología como un elemento de valor para la compañía, sin transformar y adaptar la empresa a los nuevos tiempos y modelos. Por eso, porque la transformación ya no es una opción, la mejor alternativa es zambullirme en esa corriente de cambio continuo. Y tú, como parte esencial de tu organización, puedes ser un elemento tractor y fuente de liderazgo.

2.    Céntrate en las personas

A pesar de todos los elementos tecnológicos que nos rodean y de que siempre ponemos la etiqueta de “digital” a la transformación, el eje del cambio son las personas. La informática, las máquinas, los robots o los coches sin conductor son elementos que nos hacen la vida más fácil, pero recuerda: sin las personas, el mundo se para. Y también en las organizaciones son las personas que la forman las que aportan las claves para transformarse e innovar con éxito. Así que tómate un tiempo para observar a quién tienes alrededor.

3.    Encuentra el valor de la diferencia con analítica

La uniformidad ha sido tendencia durante muchos años, y las organizaciones han buscado procesos que permitieran sistematizar y replicar su actividad, clasificando el trabajo en funciones y roles. Este proceso ha aportado numerosos beneficios pero, también, ha diluido en la masa a los profesionales con un modo distinto (e innovador) de enfocar su actividad.

Ahora que la globalidad trae el mundo a nuestras puertas, encontrar ese talento diferencial que tienes en la organización, y que hasta ahora ha pasado desapercibido, será uno de los factores fundamentales para impulsar la transformación en tu compañía.

Con People Analytics, y con el asesoramiento de Enzyme, encontrarás la ayuda para detectar esas personas que aportan un valor diferencial a tu organización.

Los datos que generan hoy las empresas y sus empleados son inabarcables. People Analytics se enfoca directamente en tratar con la información generada por el factor humano de tu organización, con el objetivo de encontrar las mejores prácticas e identificar a aquellos empleados que aportan un valor diferencial a la compañía.  De este modo, analizando datos e indicadores sobre su comportamiento y acciones de manera sistemática, las personas clave brillan por sus resultados.

Y tú, como directivo, puedes con esta información tomar las mejores decisiones  para maximizar el rendimiento de los equipos, mejorar la productividad y, en definitiva, conseguir que las personas desarrollen aún mejor su trabajo y se consolide el cambio buscado.

4.    Establece una estrategia clara apoyada en un plan de acción

Fijar un plan, con una estrategia definida, es fundamental para poder ejecutar e implementar su valor. Dedica tiempo a la visión que tienes de la compañía que quieres, y a establecer cuales son los factores críticos para el éxito. Todo ello debe plasmarse en un plan, que incluya los objetivos, los responsables y las fechas en las que se debería ejecutar cada acción, así como indicadores que permitan medir el progreso en todos los ámbitos.

5.    Utiliza herramientas que te permitan controlar la ejecución de tu estrategia y el desarrollo de las acciones establecidas

La ejecución y control de un plan de transformación se acostumbra a realizar de modo muy personal, con herramientas como Excel, Word o cuadros de mando, que a menudo generan incompatibilidad, opacidad y cierta incoherencia. Utilizar herramientas específicamente pensadas para la gestión del cambio facilita enormemente el proceso y la toma de las decisiones correctas.

iKey, the Intelligent Key to Change (c), es la mejor manera de facilitar la gestión de ese cambio, ya que permite conectar la estrategia detallada con la ejecución del día a día.

iKey es una herramienta procesal para establecer una metodología que consiga mejoras y cambios de forma acelerada, a partir del enfoque en KPIs e indicadores y las acciones para cambiarlos. Permite conectar los indicadores con las acciones para impulsarlos, y gestionar los planes de acción de forma consistente para toda la empresa. Además, facilita la monitorización del progreso y los resultados, permitiendo definir un proceso de mejora continua y establecer diagnósticos de mejora en todo momento gracias a un exclusivo motor de inteligencia artificial.

Utilizar iKey te permitirá tomar el control de la transformación en la organización, con una visión integral de los planes de acción y el progreso de los indicadores asociados, así como evaluaciones y recomendaciones para su implementación eficiente.

 

Descarga el Whitepaper de People Analytics >>

Whitepaper People Analytics Enzyme Advising Group

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto