web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

6 Claves de éxito de los Recursos Humanos en la nueva era

Estamos viviendo un cambio de era que lleva mucho tiempo gestándose. Ha modificado los usos y costumbres sociales, está impactando en la cultura de las organizaciones, en cómo compiten y se organizan sus recursos humanos, cómo retribuyen a sus trabajadores o a las relaciones dentro de la empresa. La exigencia de cambio de las organizaciones supone atender nuevas necesidades de formación y capacitación de los equipos.

Si quieres saber cómo retener el talento, herramientas de teletrabajo y  tendencias de gestión, descarga el eBook aquí

La crisis de la Covid19 no ha hecho más que acelerar estas necesidades y poner a prueba a las empresas sobre la esencia de la nueva era: la velocidad del cambio. 

Gartner se posiciona sobre las tendencias post-covid en el trabajo anticipando cambios generacionales, tecnológicos y sociales. Esto plantea la necesidad de adelantarse a las necesidades de talento, permitir la adopción de automatización e inteligencia artificial y apoyar nuevos modelos de trabajo como el gig working.

A pesar de estos nuevos retos, aquellas empresas suficientemente entrenadas para revisar sus modelos de negocio y sus métodos de trabajo podrán  sobrellevar los obstáculos y las grandes caídas de negocio que esta crisis está trayendo.

Podemos decir que se está imponiendo un nuevo paradigma laboral que plantea nuevos retos y preguntas. Las seis tendencias clave de Recursos Humanos para entender dónde las organizaciones deben actuar para adaptarse ágilmente son:

1 - Convivencia de generaciones: diferentes maneras de conservar el talento

La incorporación de la generación Millennial y la generación Z, plenamente digitales, con valores y expectativas diferentes es una realidad con la que las empresas tienen que convivir. Surge tanto una posible fuente de conflicto, por no adaptarse, como una gran oportunidad para que las dos culturas puedan convivir y sean capaces de dar lo mejor de sí mismas.

2 - Formación para readaptar los recursos de la organización

La transformación digital que exige la nueva era supone incorporar nuevas capacidades a la organización. Es necesario alinear los objetivos de negocio con los de los empleados, para facilitar la gestión del cambio. Una buena opción es personalizar los itinerarios formativos y alinearlos con los indicadores de negocio, permitiendo evaluar el impacto de estas formaciones. En Enzyme lo denominamos Team Evolution. Para ello se están imponiendo nuevas plataformas de formación, más dinámicas, personalizables y apoyadas por asistentes virtuales.

3 - Productividad: nuevas herramientas que redefinen los puestos de trabajo

El despliegue de la automatización y de sistemas cognitivos está trayendo nuevas herramientas para hacer a los empleados más productivos, mejorando su vinculación con las firmas, mejorando la eficiencia, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Las áreas de mayor impacto son las referidas a operaciones de negocio, atención al cliente y las de gestión del conocimiento.

4 - Entornos digitales de trabajo

La Digitalización y la deslocalización del trabajo están exigiendo la aparición de un nuevo entorno de trabajo: el Digital Workplace La integración digital de las herramientas de interrelación de personas y equipos junto a los distintos ERP están consiguiendo mejorar la productividad, motivación y sinergias dentro de la empresa. Esto no implica que todo el trabajo sea remoto, sino que las organizaciones encontrarán un equilibrio entre el trabajo deslocalizado en plataforma digital y el presencial.

5 - Nuevas formas de trabajar

La capacidad de trabajo en remoto está también llegando a actividades que hasta ahora sólo se concebían de forma presencial. Procesos clave para la innovación tan importante en esta era de cambio como el Design Thinking y Lean Inception ya están disponibles en formato teletrabajo. El éxito de la implantación del trabajo en remoto y las nuevas formas de gestión a distancia estará en la adopción del decálogo del Digital Management.

6 - Nuevos modelos de relación con el empleado

Las organizaciones que se esfuercen en conservar la cercanía y el sentimiento de comunidad de los trabajadores promoverán más fácilmente las sinergias y la productividad de los equipos. Tener un seguimiento del clima laboral y la tecnología les va a permitir disponer de esta información con más frecuencia con el apoyo, entre otras, de técnicas de gamificación.

Ante esta nueva era de cambio, los recursos humanos tienen el compromiso de dotar de nuevas capacidades a sus organizaciones al mismo tiempo que aprovechan al máximo a las personas que las forman. Solo las organizaciones capaces de adaptarse a estas nuevas reglas del juego podrán sobrevivir. En Enzyme ayudamos a las empresas de cualquier dimensión a recorrer este apasionante camino.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action