web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

¿Cómo ahorrar gastos mediante RPA?

Si hay una constante en la vida es el movimiento. Las empresas se enfrentan a continuos cambios y están en permanente búsqueda de ventajas competitivas, mejoras de eficiencia y ahorro de gastos. A lo largo del tiempo esta lucha ha ido poniendo foco en distintas áreas de la empresa. Así hemos trabajado el Just in Time, el Kaizen o el Six Sigma. En esta nueva era, con la digitalización y la inteligencia artificial, se está abriendo un nuevo campo de oportunidades desde la automatización.


Dentro de la automatización las empresas están recurriendo a ahorrar gastos mediante RPA . Esta tecnología, capaz de emular la interacción del hombre  dentro de una o varias aplicaciones, está demostrando su utilidad para simplificar los procesos, reduciendo en gran medida la carga de trabajo repetitiva y aparejando con ello la mejora de la eficiencia y la reducción de costes para las empresas.

Las mejoras de eficiencia y los ahorro que se derivan de RPA llegan desde varios ámbitos de la actividad y medirlo sólo en términos del tiempo que nos ahorramos por la reducción de tareas administrativas sería demasiado simplista.

¿Qué aspectos impacta la implantación de un RPA?

Para entender bien el impacto que tendrá en nuestra cuenta de resultados la implantación del RPA tenemos que considerar, junto a los procesos en los que se implementa, sus implicaciones en el resto de la organización y por lo tanto en la rentabilidad. Los aspectos que proponemos considerar son:

  • Costes de personal: el impacto directo de la implantación del RPA es la sustitución de horas de trabajo de los agentes humanos por tiempo de máquina, pudiendo dedicar las valiosas horas-hombre en tareas de valor.
  • Productividad: el robot es capaz de realizar la misma tarea en menos tiempo y lo hace en régimen 7x24 mejorando con ello el uso de los recursos.
  • Mayor orientación al cliente: los RPA permiten reorganizar los recursos orientando la actividad de los agentes humanos a resolver incidencias más complejas, en las que es necesaria una gestión más proactiva y discrecional a la hora de dar soluciones al cliente y que por lo tanto van a resultar de más valor para los clientes.
  • Precisión: un robot no comete errores típicos de humanos debidos al cansancio, la monotonía o las distracciones. Un robot ejecuta un proceso de la misma manera siempre. Esto evita una ronda de gastos derivados de la repetición de gestiones ante los clientes y la corrección de posibles errores del proceso.
  • Analítica avanzada: la digitalización de la actividad a través de un robot permite recopilar más información derivada de los procesos y realizar una posterior explotación de estos. Con ello, podemos detectar mejoras aplicables o defectos que existen, así como utilizar modelos de inteligencia artificial sobre ellos.
  • Reducción de costes de selección y formación: la reducción de la carga administrativa y la facilitación de acceso a los procesos facilita un diseño de los puestos de trabajo buscando una mayor fidelización de los trabajadores.
  • Incremento de ventas: la mejora de la productividad y de la satisfacción de su cliente interno y externo, le abre a la empresa la posibilidad de aumentar su base de clientes, de aprovechar más oportunidades de venta cruzada y de reducir la pérdida de clientes.

Todas estas interacciones y efectos cruzados por la implantación de un RPA hacen aconsejable contar con un socio con experiencia en la implantación de esta tecnología y visión estratégica que nos ayude a entender bien en qué procesos es más interesante aplicar un RPA, cómo afecta al conjunto de la organización y con ello a la cuenta de resultados del negocio.

RPA es una oportunidad para las empresas que están aprovechando para ganar eficiencia y mejorar sus ventajas competitivas

Es importante identificar qué procesos con tareas repetitivas son más interesantes de abordar para incorporar robots a las plantillas. Esta decisión tiene en cuenta el impacto directo en el proceso como otros indirectos que se derivan en más ahorros de costes o en oportunidades para aumentar las ventas y con ellos mejorar tanto los beneficios como la rentabilidad de nuestra organización.

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action