web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

El análisis del mercado te abre oportunidades de negocio

Rear view of businesswoman looking at business strategy sketch-295522-edited.jpeg 

El actual ritmo de información al que está expuesto nuestra sociedad demanda estar a la última y conocer todo sobre las tendencias del mercado si queremos saber lo que sucede en el mundo. Esta necesidad de información también se repite en entornos empresariales, por esta razón, las compañías realizan acciones como análisis del mercado para saber qué sucede de verdad.

 ¿En qué consiste el análisis del mercado?

El análisis del mercado es una de las principales herramientas que realizan las compañías para conocer la respuesta de sus usuarios sobre un determinado producto o servicio. Se recopila todo tipo de información en base a un análisis pormenorizado de la oferta y la demanda.

El objetivo de este análisis es tener una visión de 360 grados de la situación para mejorar la toma de decisiones. De esta forma, es más fácil determinar qué acciones debemos realizar o cuál es el camino a seguir.

Pero el análisis del mercado puede usarse para muchos fines y usos como por ejemplo, analizar a nuestros competidores, saber cuál es la situación de un producto en determinado país, en definitiva, es una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad y aumentar nuestra eficacia.

 

Análisis del mercado en el sector farmacéutico

Precisamente, la efectividad es una de las características más buscadas por el sector farmacéutico, por esta razón, es necesario usar una herramienta como el análisis del mercado en un sector tan castigado como el farmacéutico.

Hay que pensar que la reciente crisis económica ha provocado una situación política y social mundial diferente a años anteriores. Este panorama supone un reto para las grandes empresas farmacéuticas que deben responder a las demandas de los gobiernos y entidades públicas y privadas.

Un ejemplo de las necesidades que soluciona el análisis del mercado en el sector farmacéutico es que su uso permite realizar un nuevo mapa organizativo y una hoja de ruta con el fin de garantizar que los medicamentos estén disponibles en los mercados, países, entidades o Comunidades y que lleguen a los usuarios que los necesiten.

Pero es que además, el análisis también ayuda a determinar cuáles son los mejores métodos y la tecnología a implantar para facilitar la llegada de los medicamentos al mercado. En esto consiste el market access, que no es otra cosa que el largo y complejo proceso por el cual pasan las compañías farmacéuticas y de investigación para asegurar que las medicinas lleguen a los usuarios.

 

¿Qué puede hacer el análisis del mercado en el sector farmacéutico?

El problema es que el sector farmacéutico que engloba a empresas de investigación y biotecnología tiene unas particularidades diferentes a las del resto de empresas. De ahí el surgimiento del market access que no es otra cosa que ser capaz de responder a las siguientes cuestiones:

  • Saber comunicar e informar del valor del producto a los usuarios e influencers del sector
  • Tener en cuenta las implicaciones de la llegada de un producto en diferentes sistemas sanitarios
  • Entender al mercado y valorar la mejor fórmula para minimizar un impacto negativo
  • Allanar el terreno para que el producto tenga una buena acogida

Hay que pensar que el valor de las medicinas no es lo mismo que el resto de productos o servicios. Ni cuestan lo mismo, ni tienen las mismas repercusiones, ni llegan en inmediatamente.

Un ejemplo claro es que, en ocasiones, un medicamento tarda décadas en llegar al ciudadano. Esto se debe al largo proceso (patentes, investigación, pruebas en animales, etcétera) que deben superar todos los medicamentos (pastillas y píldoras, entre otros) para asegurar su consumo humano y llegar al mercado de forma masiva.

Las potencialidades de la analítica empresarial permiten el uso de técnicas como el market access en sectores tan complejos como la industria farmacéutica. El market access es capaz de manejar el gran volumen de datos e información que suministra el mercado así como la aplicación de diferentes técnicas de minería, optimización y exploración de los datos obtenidos.

Apoyarse en el manejo y análisis de estos datos es clave para la industria farmacéutica y biotecnológica. De hecho, gracias al análisis del mercado y al uso de técnicas como market access las empresas farmacéuticas son pioneras en el uso de herramientas estadísticas y matemáticas que combinadas con el big data mejoran la viabilidad del mercado, rentabilizan la inversión y mejoran las alianzas y estrategias.

Para ello, se realizan diferentes acciones como las siguientes:

  •  Acceso a nuevas fuentes de datos (big data)
  • Monitorización de ensayos e identificación de patrones en tiempo real
  • Gestión de productos
  • Análisis de la relación coste beneficio de un producto
  • Analizar el estado de salud de un país o continente
  • Optimizar y organizar un plan de acción
  • Establecer el valor terapéutico de un medicamento

 

La importancia de saber comunicar el valor del medicamento

El market access es una herramienta capaz de superar las barreras económicas al poder tratar de forma diferente a los diferentes stakeholders o partes interesadas (Comunidades Autónomas, instituciones privadas, Administraciones y Gobiernos). De esta forma, y gracias al análisis del mercado que ofrece el market access las empresas farmacéuticas son capaces de comunicar el valor de su producto de la mejor forma.

Hay que pensar que muchos países han integrado funciones diferentes en el sector farmacéutico como es la compra de medicamentos. Por esta razón, la industria farmacéutica debe ser capaz de adaptarse a diferentes mercados tanto centralizados (NHS, hospitales y Estados) como descentralizados (Comunidades y grupos de compra) y saber responder a sus necesidades.

Para ello es necesario abordar a cada entidad compradora en base a su conocimiento científico y al valor del producto, además de saber comunicar sus ventajas y usos. No es lo mismo vender al director de un hospital que al presidente farmacéutico español que al encargado de la Sanidad de una Comunidad.

En definitiva, el market access garantiza que los medicamentos estén disponibles en tantos mercados, países o comunidades como sea posible, además de implantar los métodos y tecnologías que faciliten su ejecución y optimicen las decisiones y los resultados.

Por si fuera poco, la combinación del análisis del mercado y el market access asegura que estos medicamentos sean reembolsados y que sean puestos a disposición de los pacientes que los necesiten. Esto se consigue a través de un proceso de intermediación y venta en que las habilidades y acciones específicas de los procesos son críticos para garantizar el éxito.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

tipo de chatbot

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto