web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Análisis interno de una empresa para ganar competitividad

 
 
analisis-interno-de-una-empresa

El análisis interno de una empresa se encarga de examinar los diferentes elementos que puedan existir dentro de la compañía para evaluar sus recursos, competencias y ventajas competitivas. Gracias a este análisis, se podrán identificar tanto los puntos fuertes como los débiles: así será mucho más sencillo tomar decisiones en base a los puntos a mejorar y seguir fortaleciendo esas virtudes que la empresa tiene.
Es muy conveniente complementarlo con un análisis externo, que es el que tratará de recopilar datos, observando y analizando los mercados donde va a intervenir la empresa. Pero vayamos por partes: sigue leyendo para conocer más acerca del análisis interno de una empresa.

Descarga Gratis el Ebook "Discovery Analytics"

¿Por qué realizar el análisis interno de una empresa?

El análisis interno de una empresa tiene muchas utilidades y este tipo de auditorías son imprescindibles para conocer qué aspectos de la empresa se deben mejorar:

  • permite identificar las fortalezas y debilidades
  • a raíz de los resultados, es posible tomar medidas conociendo qué puntos fuertes se pueden potenciar y cómo minimizar las debilidades
  • aporta la capacidad de canalizar recursos y de trabajar de forma efectiva y eficiente

Herramientas para un análisis interno

Análisis SWOT (DAFO)

SWOT en inglés o DAFO en castellano. Sus siglas en inglés corresponden a Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats. Y en castellano, decimos DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Seguramente hayas oído hablar de ella, ya que es una de las herramientas de análisis interno de una empresa que más se utilizan. Probablemente debido a su simplicidad y efectividad. 

Análisis GAP

Es un proceso de comparación del estado actual de la empresa con el futuro que desado. Trata de identificar y comprender las diferencias que pueden existir, para luego tomar una serie de decisiones para intentar eliminar dichas diferencias. Es una herramienta que se centra más en un proceso en concreto.

Análisis VRIO

Gran herramienta que se centra en estudiar los diferentes recursos internos de una empresa y  clasificarlos según el valor que dan a la organización. Así, permite identificar sus ventajas competitivas y trata de transformarlas en ventajas competitivas sostenibles.

OCAT

El OCAT evalúa la capacidad organizacional de la empresa en en 10 dimensiones internas. Fue diseñada, principalmente, para que las ONG´s pudieran evaluar su entorno interno. 

McKinsey 7S

McKinsey 7S es otra herramienta muy popular por la que puede realizarse una análisis interno de una empresa, frente a un estado futuro propuesto. Muy útil para determinar las brechas e inconsistencias entre un estado y el futuro.

Se centra en analizar 7 aspectos internos de la empresa. Estos deben alinearse para que la empresa pueda competir y tener éxito:

  1. Estrategia
  2. Estructura
  3. Sistemas
  4. Valores compartidos
  5. Habilidades
  6. Estilo
  7. Personal

Core Competency Analysis

Trata de ayudar a las empresas a crear estrategias que les permita adelantar a sus competidores. La premisa es analizar las competencias centrales de una organización: recursos, conocimientos y habilidades. Estas competencias combinadas crean un valor único para sus clientes. Una vez identificadas, se crean estrategias para centrarse solo en lo que la organización hace bien y en aquello que proporciona un valor único para el cliente.

Como se puede comprobar, realizar un análisis interno de una empresa es de vital importancia para poder alinear la estrategia y la asignación de recursos, de tal manera que sea posible aumentar su competitividad en el entorno en el que trabaja. Desde Enzyme Advising Group podemos ayudarte a realizarlo con la mayor precisión.

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action