web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Cómo elegir el asistente virtual Android más adecuado

 
asistente virtual android

Los asistentes virtuales ofrecen una ayuda extra a los usuarios que los adquieren, ya sea para realizar búsquedas, programar recordatorios, alarmas o temporizadores, funcionalidades domóticas como apagar las luces del salón o incluso contar chistes, entre otras aplicaciones. El propósito fundamental de los asistentes virtuales es agilizar y facilitar la vida del usuario. En este artículo compararemos los principales modelos de las plataformas y canales más populares, destacando cuál es el asistente virtual Android más eficiente.

Descarga Gratis el Ebook sobre Chatbots

Comparativa de distintos asistentes virtuales

En el mercado contamos con diferentes asistentes virtuales y entre los más conocidos están Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant y Google Now.

  1. Siri: Asistente virtual de iOS, es uno de los más potentes del mercado. Aunque sólamente está disponible para los dispositivos Apple su capacidad de integración con los productos de la propia marca hace que se convierta en un asistente muy potente en términos de usabilidad y compatibilidad.
  2. Alexa. Está disponible únicamente a través del dispositivo Amazon Echo. Alexa cuenta con múltiples funcionalidades que enamoran a los usuarios, devuelve respuestas complejas a todo tipo de preguntas y permite ampliar sus propias habilidades comunicativas y capacidades de integración. La desventaja principal es su canal, puesto que se trata de un dispositivo de voz inteligente que no puede ofrecer soporte visual y limita sus capacidades al canal auditivo. Además, esto implica que tan solo podamos consumirlo desde el propio dispositivo de Amazon.
  3. Cortana es el asistente de Windows. Aprende sobre la actividad de quien utiliza el dispositivo y llega a almacenar sus conclusiones en una lista a la que denomina “cuaderno”. De esta manera, puede llegar a ofrecer una experiencia más personalizada. A pesar de ello, es bastante limitado en comparación con Siri.
  4. Google Now. El asistente personal de Google se activa con la voz, de forma similar a Siri de Apple y Cortana de Microsoft. A diferencia de Siri y Cortana, Google Now no es de uso exclusivo o específico de una plataforma; funciona tanto en dispositivos Android como iOS, aunque sus capacidades para controlar hardware son limitadas en iOS. El app te permite rápidamente buscar en la Web y realizar una variedad de tareas, como programar eventos y alarmas, ajustar el volumen del dispositivo y publicar en las redes sociales, utilizando comandos de voz.

    Llegados a este punto nos preguntamos por qué Google tiene 2 asistentes; el motivo principal es que Google Now no aprende de tí ni llega a conocerte, por lo que ahí es donde entra Google Assistant.

  5. Google Assistant. Nueva generación de Google Now que integra en los dispositivos pods conversacionales de Google Home. Desempeña las mismas funciones que Google Now pero con un formato más adaptado para complacer al usuario en función del canal en que lo consuma. A diferencia de Siri y Cortana, Google Assistant puede sostener una conversación contigo, aprender detalles personales de ti (como tu fecha de cumpleaños o tu raza favorita de perro) y acordarse de información soslayada de conversaciones anteriores para obtener contexto.

La pregunta del millón: ¿Cuál es el mejor asistente virtual Android?

A principios de 2019 se pusieron a prueba bajo mismas condiciones (canal altavoz inteligente) a los asistentes citados anteriormente, Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant. Los resultados fueron los siguientes:

asistente virtual android estudioFuente: www.andro4all.com 

Específicamente, en esta investigación se intentó analizar la capacidad de análisis y el rendimiento de estos cuatro asistentes, a través de una serie de 800 preguntas dirigidas a los altavoces inteligentes de las firmas propietarias: el Google Home de los chicos de Mountain View, el HomePod de Apple, el Amazon Echo y el Harman Kardon Invoke de Microsoft.

Los resultados no han hecho más que confirmar la tendencia obtenida el año anterior: Google Assistant es el asistente virtual Android que mayor comprensión de las preguntas ha tenido y el que ha podido contestar correctamente la mayor cantidad de preguntas.

Pero no hay que olvidar que todavía existen muchos más asistentes virtuales Android, entre los que encontramos:

  • Bixby es el asistente virtual para Samsung. Una de las características principales de Bixby, tal y como asegura la compañía coreana, es la facilidad de comprensión y conversación natural, entre hombre y máquina. Otra de las virtudes del asistente virtual de Samsung es la capacidad de amoldarse a las tareas que está llevando a cabo el usuario, sin interrumpirlas. Además, dispone de un sensor táctil que permite interactuar con él con unos simples toques, para tenerle a disposición del usuario, a parte de la voz.
  • Sherpa Assistant. Se trata del asistente virtual Android, Made in Spain. Cuenta con una usabilidad muy amplia: se pueden configurar alarmas, crear citas en la agenda,  incluso actualizar las redes sociales... Tan sólo es necesario pulsar un botón en la pantalla y hablarle al teléfono. Además, se puede utilizar un lenguaje natural para que comprenda perfectamente lo que le estamos pidiendo. Sus Algoritmos de Inteligencia Artificial están basados en modelos de probabilidad que predicen el tipo de información que interesa al usuario por lo que se está convirtiendo en uno de los sistemas más potentes y eficientes de Machine Learning.
  • Robin. Se trata del asistente virtual Android perfecto para su uso en carretera. está diseñado para facilitar la utilización del dispositivo móvil, poder realizar llamadas, enviar mensajes de texto, buscar ubicaciones por GPS o cualquier tipo de información, mientras el usuario está al volante, a través del reconocimiento de voz y sin entrar en contacto directo con él, por lo que se evita el riesgo de sufrir algún accidente.
  • Alice es un asistente personal para dispositivos de gama media-baja, una nueva app con las que se pueden llevar a cabo distintas funcionalidades como hacer llamadas, enviar mails y SMS, administrar redes sociales, navegar por Internet… Un asistente virtual Android que se descarga de forma gratuita a través de Google Play, capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Dragon Mobile Assistant también es un asistente virtual Android con el que se puede realizar distintos tipos de tareas de forma más sencilla y eficaz gracias a su potente reconocimiento de voz de Nuance. Simplemente con el uso de la voz, Dragon Mobile Assistant es capaz de reconocer correctamente el dictado de un texto de un email, comprobar la situación climatológica o el estado del tráfico, o acceder directamente y de forma automática al manos libres mientras el usuario está viajando, entre otras funciones.

Escoger un asistente virtual Android puede ser una decisión que genere algunas dudas, por lo que identificar qué necesidades queremos cubrir es elemental para poder decidir qué modelo nos va a aportar más valor. No obstante, recordad que todavía no tienen rencor y que no les importará que les cambiemos por otros o adquiramos de nuevos.

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action