web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Avances tecnológicos actuales hacia el 2020: 6 ejemplos

 
 
avances-tecnologicos

Según el vicepresidente de Gartner, David Cearley, para el 2020 los avances tecnológicos generarán experiencias más inmersivas, interactivas y automatizadas. De hecho, entre los avances tecnológicos identificados por Gartner, la multiexperiencia y las cosas autónomas son tendencias que incentivarán cambios significativos a nivel empresarial, industrial y social.

Veamos, a continuación, algunos ejemplos de los avances tecnológicos que ya se han estado desarrollando y que impactarán el 2020.

Descarga Gratis el Ebook "Discovery Analytics"

Ejemplos de las tendencias sobre avances tecnológicos para el  2020

Para el 2020 se espera el despliegue anunciado de algunos avances tecnológicos que favorecerán a varios sectores de la humanidad. A continuación se mencionan algunas de las tecnologías, proyectos y eventos más destacados:

Barcelona será sede del evento más importante sobre avances tecnológicos en blockchain

 avances tecnologicos blockchain

En el 2020, la convención más grande de Europa sobre tecnología blockchain tendrá sede en Barcelona. Empresas, startups, gobiernos y expertos de renombre mundial serán parte del fórum European Blockchain Convention - Barcelona Edition. Este evento contará con más de 600 asistentes que debatirán y expondrán propuestas sobre los avances tecnológicos y las aplicaciones del blockchain en materia de finanzas, logística, sector público, entre otros.

En esta ocasión, la novedad será el lanzamiento del RACE by EBC. Una competencia en donde inversores, corporaciones y expertos evaluarán los proyectos de las 20 startups de blockchain más reconocidas del sur de Europa. Estas últimas tendrán 5 minutos para exponer sus propuestas e impresionar al jurado con sus avances tecnológicos. Dicho jurado seleccionará a la startup ganadora con base en criterios como la escalabilidad y la propuesta de valor.

Ejemplos de avances tecnológicos en materia de videoconsolas

 avances tecnologicos videoconsolas

El 2020 se vaticina como la nueva era de las videoconsolas y grandes compañías ya han anunciado sus futuros lanzamientos en cuanto a revolucionarios avances tecnológicos en este sector. Entre dichos avances, destacan los siguientes: 

  • Sony: a finales del 2020, PlayStation 5 tendrá lugar en el mercado. Entre los avances tecnológicos de esta nueva videoconsola se encuentra el rediseño del DualShock, esto le permitirá al jugador experimentar un feedback háptico que promoverá experiencias sensoriales mucho más realistas.
  • Microsoft: para diciembre de 2020, también llegará al mercado Project Scarlett, que será 10 veces más potente que la Xbox One. La nueva consola de Microsoft contará con avances tecnológicos entre los que destacan una memoria GDDR6 de gran ancho de banda y un procesador AMD que permitirá proyectar imágenes de 8k, lo que hará que el jugador disfrute de una calidad gráfica muy elevada. 

Además, en esta oportunidad, como empresa innovadora Microsoft ha incluido el cloud computing entre sus avances tecnológicos, ya que los juegos para su videoconsola podrán ser subidos a la nube para poder ser jugados desde cualquier sitio.

 Ejemplos de avances tecnológicos españoles para la exploración espacial

avances tecnologicos españoles

El grupo de investigación ERICA de la Universidad de Valladolid (España) formará parte de dos proyectos espaciales para 2020. Cada una de  las misiones cuenta con objetivos y avances tecnológicos distintos:

  • Misión Exomars: la misión Exomars se llevará a cabo junto a la ESA (European Space Agency). Para esta misión los investigadores de Valladolid desarrollaron el instrumento Raman. La función de este avance tecnológico es detectar signos de vida en Marte.
  • Misión Mars: proyecto que se ejecutará junto a la NASA (National Aeronautics and Space Administration). En esta oportunidad los avances tecnológicos desarrollados por ERICA permitirán analizar la química y la superficie de Marte mediante técnicas espectroscópicas.

Ejemplos de avances tecnológicos para la conectividad a internet

Navegar por internet a través de redes inalámbricas será una experiencia mucho más avanzada y efectiva con los avances tecnológicos que se han estado desarrollando. A continuación se mencionan las características de las conexiones inalámbricas más potentes para el 2020:

  • 5G: la quinta generación de conectividad móvil inalámbrica promete ser hasta 100 veces más rápida que la 4G, alcanzando conexiones que superarán los 10Gbps. Esto permitirá acceder a la nube en tiempo real, descargar archivos de gran tamaño de forma casi instantánea, mejorar la comunicación peer-2-peer y la conectividad incluso en lugares muy remotos, contar con internet de banda ancha con amplia cobertura, entre muchas otras ventajas. 

Marcas como Xiaomi ya anuncian sus avances tecnológicos en productos 5G.

  • Wi-Fi 6:  la mejorada tecnología inalámbrica de Wi-Fi tendrá una velocidad superior a las versiones anteriores y su capacidad de rendimiento será impresionante mejor, incluso en entornos con muchos dispositivos conectados. La Wi-Fi Alliance afirma que con este avance tecnológico la conectividad a internet será muy efectiva para, por ejemplo, ver una película en alta definición o para gestionar aplicaciones comerciales que requieren un gran ancho de banda.

De esta manera, la tecnología aplicada a la conectividad online por métodos inalámbricos será un pilar de desarrollo para las comunicaciones en España.

Los avances tecnológicos de la IA promoverán mejores experiencias conversacionales

De acuerdo con el estudio Artificial Intelligence Set to Transform Digital Commerce Marketing de Gartner, para el año 2020 el 60% de los comercios electrónicos utilizarían inteligencia artificial. Actualmente los avances tecnológicos apuntan al creciente uso de chatbots, voicebots, asistentes virtuales, entre otras herramientas basadas en la IA conversacional. Esto con el objetivo de aportar soluciones prácticas en servicios como atención al cliente.

Tal es el caso de éxito de Stikets, empresa de Cataluña dedicada a la venta online de productos autoadhesivos, que decidió implantar un chatbot llamado Stiky en su página web. De esta forma Stikets logra ofrecer un servicio 24/7 a sus usuarios, gestionando las preguntas frecuentes de manera autónoma y reduciendo más del 60% las consultas transferidas a los asesores humanos.

Los avances tecnológicos de IoT mejorarán las experiencias de negocio en 2020

En el estudio IoT 2020 – El futuro del Internet of Things: de los sensores al sentido de negocio realizado por Schneider Electric, se publicaron una serie de predicciones que proyectan cómo las grandes empresas implementarán los avances tecnológicos en IoT para el año 2020. Se prevé que para dicho año las innovaciones tecnológicas en este sector crearán nuevas oportunidades y ventajas a corto y  largo plazo. El uso del IoT mejorará la eficiencia de los negocios y se convertirá en una interfaz crítica para las empresas y sus clientes.

Entre los pronósticos de este informe, se augura la profundización de los beneficios que ya aportan los avances tecnológicos del IoT, tales como:

  • Mejoras de la experiencia del consumidor en un 12%
  • Cambios en la manera de trabajar y de vivir en un 16%
  • Mejora en el uso de los recursos en un 20%
  • Disminución de la contaminación en un 10%

Los avances tecnológicos para el 2020 son muy prometedores, considerando que España es partícipe de acontecimientos tan relevantes como el European Blockchain Convention. Sin embargo, la tecnología avanza diariamente y para lograr convertir todas estas proyecciones en una realidad, es necesario seguir trabajando arduamente en beneficio de la transformación digital para el desarrollo empresarial, industrial y sobre todo, del bienestar humano.

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto