web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Futuro del Bitcoin para 2020

bitcoin 2020

Desde el inicio del bitcoin este ha pasado de ser un tema desconocido a estar en boca de todos. Sin embargo, lo que parecía iba a ser una revolución ha ido quedando en un segundo plano, al menos en cuanto a los medios de comunicación se refiere.

Por tanto, la incertidumbre es grande sobre el futuro del bitcoin. 2020 podría ser un año determinante.

A pesar de ello, la tecnología detrás del bitcoin y de cualquier otra criptomoneda -la blockchain- ha venido para quedarse. De hecho, las criptomonedas son solo una de las posibles aplicaciones de esta tecnología. Lo que se está por ver es el impacto real y la evolución futura de las criptomonedas, entre las que destaca el bitcoin.

cta text cognitive computing ¿Qué es blockchain?

Las criptomonedas usan la tecnología blockchain (cadena de bloques). Esta consiste en que no existe un registro centralizado de las operaciones, sino que todas están registradas en todos y cada uno de los participantes del mercado.

Entonces, cuando se realiza una operación, es el conjunto de los participantes quienes realizan la validación y registro de estas transacciones.

Origen de la blockchain y del bitcoin

El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin. Un artículo llamado “Bitcoin - Un sistema de efectivo electrónico entre pares” se publicó en una discusión de la lista de correo sobre criptografía. Fue publicado por alguien que se hacía llamar Satoshi Nakamoto, cuya verdadera identidad sigue siendo un misterio hasta hoy.

El software de bitcoin se pone a disposición del público por primera vez y se inicia la minería: comienza el proceso mediante el cual se crean los nuevos Bitcoins y se registran y verifican las transacciones en la cadena de bloques.

Como nunca se había comercializado, solo se extraía, era imposible asignar un valor monetario a las unidades de la criptomoneda emergente. En 2010, alguien decidió vender los suyos por primera vez, intercambiando 10,000 de ellos por dos pizzas.

Otras criptomonedas aparte del bitcoin

A medida que el bitcoin aumenta en popularidad y la idea de monedas descentralizadas y encriptadas se extiende, aparecen las primeras criptomonedas alternativas. Actualmente, hay más de 1000 criptomonedas en circulación y con frecuencia aparecen nuevas.

Un aumento gradual en los lugares donde se podría gastar bitcoin y otras criptomonedas contribuyó a su continuo crecimiento en popularidad de estas. Aunque el punto crucial no es el origen ni la evolución de las criptomonedas, sino las proyecciones de estas y del bitcoin para 2020.

Perspectivas a favor y en contra del bitcoin

Los críticos del bitcoin dicen que los tokens digitales son como los tulipanes de la Holanda del siglo XVII. Generaron una carrera salvaje y especulativa que desapareció rápidamente, dejando atrás solo flores bonitas y cuentas bancarias destrozadas.

Los creyentes de bitcoin, por otra parte, quieren que pensemos en las criptomonedas como si fueran Internet: una amplia categoría de tecnología que tardó un tiempo en alcanzar su potencial, aunque las expectativas se adelantaron a la realidad en los primeros años.

Si eso es cierto, la caída en los precios de bitcoin en sus distintas etapas fue como la crisis de punto-com; un revés temporal antes de que las grandes ideas se hagan realidad.

Futuro del bitcoin para 2020

Sea cual sea tu opinión sobre bitcoin para 2020, desde el futuro del dinero hasta una estafa absoluta, parece que las criptomonedas y la blockchain están aquí para quedarse.

¿Tendrá éxito lo que muchos de los primeros adoptantes y evangelistas dicen que está destinado a: reemplazar el dinero centralizado y controlado por el gobierno con una alternativa descentralizada y distribuida, controlada por nada más que por las fuerzas del mercado?

El futuro de bitcoin en 2020 (y en general del resto de criptomonedas) pasa por que se convierta en un medio de pago reconocido y utilizado a gran escala. Se da la paradoja que para que esto suceda un punto que podría ser clave es la aceptación por parte de organismos reguladores. Unos organismos que se ven amenazados precisamente por la naturaleza desreguladora de bitcoin.

A pesar del hype generado alrededor de las criptomonedas y, principalmente, del bitcoin, está por verse la utilidad real y su implantación en los sistemas económicos.

Por un lado las ventajas son claras, pero por el contrario hay mucha diversidad de criptomonedas y ninguna de ellas ha gozado de la aceptación general necesaria como para convertirse en un cambio de paradigma.

La tecnología de las criptomonedas ha venido para quedarse, pero aún está por verse cómo esta disrupción se afianza en los sistemas económicos. 

cta post cognitive computing

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

tipo de chatbot

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto