web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Blockchain y big data: ¿cómo combinar estrategias?

 
blockchain big data

Al introducir el concepto Blockchain y sopesar sus aplicaciones e implementación en una empresa, la recomendación es que el momento más óptimo para la incorporación de esta tecnología tiene que escogerse siguiendo una estrategia global. El big data y la gestión de los datos en general (y del conocimiento en el que se convierten éstos), son los factores que determinan su rumbo. En este artículo hablaremos de la relación entre blockchain y big data y de cómo combinarlos para conseguir los objetivos de la empresa.

Blockchain, Big Data y la digitalización

Se estima que en menos de cinco años, el blockchain estará presente como estrategia y herramienta que impulse el tratamiento de los datos en las organizaciones. Así, es lógico pensar que el binomio entre blockchain y big data es una unión natural y poderosa que provocará un aumento tanto del volumen de datos tratados como de su veracidad.

La puesta en marcha de una estrategia de big data es uno de los pasos clave en la digitalización de una organización. De entrada, incluye elementos de eficiencia en el análisis de mercado y en el posicionamiento de los procesos de una organización, pero sobre todo permite entender el mercado y por donde se mueven los clientes de un negocio, permitiendo ajustar la velocidad de respuesta a las necesidades de innovación que se detecten. Aplicado a los procesos de negocio, permitirá optimizar el aprendizaje sobre toda la cadena de valor de la empresa, para definir la estrategia de los procesos transversales.

cta text cognitive computing

Hacia el blockchain desde el big data 

El concepto de big data no es tan nuevo como parece, ya que desde los años 2000 es una estrategia clave en la digitalización de las empresas. En cuanto a sus tendencias y estadísticas, vemos como en 2018 el 57% de usuarios están de acuerdo en que el empleo de modelos predictivos de datos gracias al big data es la tendencia. Y este poderoso movimiento solo puede aumentar como recurso de crecimiento.

Como constata la publicación Mckinsey, después de vivir la era de la digitalización a nivel de acceso a las tecnologías (web, telefonía móvil), la ola del big data como enfoque analítico en las compañías es el protagonista. Estamos ahora en la era del desarrollo de la inteligencia artificial, la cual se fundamenta en modelos basados en deep learning, entre otras herramientas. 

Por su parte, el blockchain es una metodología con la que una base de datos es colaborativa. Es decir, los datos no se almacenan todos juntos sino que en cada bloque se registra una parte de ellos (los Bitcoin emplean esta metodología, por ejemplo). Las ventajas a nivel de seguridad de los datos son evidentes. 

Para que la combinación entre blockchain y big data sea fructífera es recomendable que la estrategia se implemente en empresas donde ya se gestionen las 4Vs del big data. Si una compañía está habituada a tratar con Volumen, Variabilidad, Velocidad y Veracidad dispondrán de estas características:

  • Conocen procesos y metodologías para tratar con colecciones elevadas de datos y de información.
  • Acostumbran a aplicar análisis de tendencias de comportamiento que aplican a sus mercados o actividad.
  • En la organización existe un responsable de análisis de datos y de su arquitectura: el data scientist.
  • Aplican metodologías ágiles de trabajo que permiten integrar modificaciones y cambios rápidamente en los ciclos.

¿Cómo el blockchain incrementa el valor del big data?

El blockchain es capaz de gestionar un mayor volumen de datos y, además, mejora su veracidad. Veamos qué estrategias se aplican para conseguir este objetivo:

  • El blockchain basa su arquitectura en la descentralización. Su arquitectura flexible buscará la plataforma óptima para que el valor de los datos se vea aumentado.
  • Es importante destacar la trazabilidad de la información.
  • Los datos obtenidos y registrados poseen la calidad consensuada y se mantienen incorruptos.
  • Es destacable el ahorro en mantenimiento de la calidad de los datos, puesto que estos ya son almacenados con estándares determinados que los validan o no, listos para ser incorporados a los procesos de desarrollo de diferentes herramientas en AI.

El concepto de blockchain es la globalidad y colaboración entre plataformas. Su poder y su gran fuerza como acelerador en procesos de big data residen en que el planteamiento es colaborativo. No obstante, es esencial que se invierta en patentes y expertos en blockchain para que no se produzca un desfase entre el nivel de desarrollo entre países a nivel mundial. Así, el futuro se basa en la multidisciplinariedad de los equipos en estas áreas de manejo de datos como son big data y blockchain, así como en la eficiencia de las infraestructuras colaborativas.

cta post cognitive computing 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto