web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

¿Es Blockchain uno de los impulsos que necesita el sector del automóvil?

coche_futurista.jpg

"BLOCKCHAIN"  o  "Cadena de bloques"

Blockchain es la plataforma de software líder mundial para activos digitales que están cambiando la forma en la que compramos. Aunque Blockchain está actualmente en su etapa naciente, una industria que debe adelantarse para tomar ventaja es el sector de automoción.

clasificacion_tecnologia_blockchain.jpg

 

¿Dónde impactará Blockchain en el mundo del automóvil?

Una cadena de suministro tan compleja como la de automoción, con la producción de vehículos y sus miles de piezas es idónea para comenzar a implantar esta tecnología.

Los fabricantes de automóviles y piezas originales pueden mantener una conexión segura con sus proveedores; pero… ¿qué ocurre con el resto del proceso? ¿Qué será de las piezas que van de un lugar a otro? 

Hasta ahora los fabricantes de automóviles y de piezas originales (OEMs) asumen que su cadena de suministro es de confianza y a no ser que se observe ninguna manipulación física obvia o que por casualidad la logística de entrega de dichas piezas falle (robos, retrasos, etc.), la confianza se mantiene; pero con la entrada en escena de un nuevo actor en el sector de automoción como son los autónomos, las alarmas de la confianza se encienden y los peligros están al acecho. 

¿Qué podría suceder si las piezas se falsificaran o no funcionaran como las piezas originales para ese vehículo autónomo?, causando obviamente averías o accidentes viales.

  

Sistema que genere confianza y equilibrio

Los fabricantes de automóviles y de equipos originales deben dar un salto de fe y confiar en Blockchain para conseguir un sistema que genere confianza.

Sin ir más lejos, con la generación de un ID de producto serviría para mantener la autenticidad durante toda la cadena de suministro. Funcionaría de la siguiente manera…se crearía un identificador o identificador único para cada pieza o acción que se ejecute sobre el vehículo que se comunicaría a la base de datos segura distribuida y abierta a los OEM y a sus socios de la cadena de suministro. Todo el mundo sabrá qué piezas fueron creadas, cuántas, quiénes las crearon, así como otros datos clave.

Esto establece un sistema de controles y equilibrio para todo el ecosistema de la cadena de suministro, con servidores de nube que validan y registran todo.

 

Blockchain ya es una realidad en automoción:

Visa y DocuSign ya realizan pruebas de concepto que permiten al conductor desde el asiento del vehículo firmar un contrato de alquiler y una póliza de seguro. ¿Cuál es el resultado? transacciones aprobadas en segundos o minutos con mayor eficiencia, mayor seguridad y costos reducidos.

visa_logo.jpg docusign.jpg

 

En Enzyme Advising Group desarrollamos de la mano de las últimas tecnologías y podemos ayudaros en vuestra transformación digital.

Si estás interesado en leer más sobre transformación digital, subscríbete a nuestro blog y te enviaremos más articulos y convocatorias a eventos relacionados con este tema.

También puede seguir leyendo más artículos del blog.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto