web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Blockchain : Desatando el potencial de una tecnología que va a cambiar nuestra forma de entender el mundo…

El pasado 29 de noviembre se celebró en Barcelona la European Blockchain Convention en la que participé como ponente y moderador. Esta primera edición del congreso reunió a más de 500 expertos en tecnología Blockchain de toda Europa.

logo eblockchain

Durante la jornada de ponencias, que reunió a empresas e instituciones punteras de Europa en términos de innovación, pude comprobar cómo todos los bancos centrales que participaron en el evento (Suiza, Inglaterra, Lituania y España), todas las startups, y todas las grandes multinacionales que asistieron ya han entendido que la tecnología Blockchain va a cambiar la forma de trabajar, colaborar, competir e innovar en nuestra sociedad.

Del mismo modo, pude identificar la motivación de muchas empresas para incorporar esta tecnología a sus operaciones habituales, con el fin de aprovechar al máximo la eficiencia de una tecnología que permite a las empresas ahorrar costes, aumentar la eficiencia en los procesos, auditar automáticamente determinados procesos, o crear monedas privadas. Concretamente, hay muchas empresas que están trabajando ya en pruebas de concepto y proyectos piloto para ser pioneras en el ámbito de Blockchain en temas tan específicos como el “Know Your Customer” (KYC), la cesión de datos, la eficacia a la hora de realizar transacciones internacionales, o el proceso de verificación de la información.

IMG_20181129_114456José Parra (en el centro de la foto) moderando una de las sesiones de la jornada

Sin embargo, existen aún muchas lagunas de conocimiento dentro de las empresas que están interesadas en la tecnología Blockchain. Es por este motivo, que es necesario seguir investigando la tecnología Blockchain y compartiendo desde los centros especializados en la tecnología las características, beneficios, costes y –en definitiva– la naturaleza de esta tecnología, que comporta un innegable potencial pero también una tremenda complejidad. Algo que puede resultar útil a las empresas es organizar cursos o seminarios internos con expertos para educar a sus equipos en la tecnología Blockchain y sus aplicaciones en el mundo empresarial.

Desde Enzyme Advising Group y la Universidad de Zurich, donde trabajo como investigador en modelos de negocio que utilizan la tecnología Blockchain, creemos que hace falta trabajar codo con codo con las empresas que desean innovar, para diseñar proyectos a medida que permitan resolver problemas concretos dentro de la empresa, y que utilicen la tecnología Blockchain –o al menos alguna de sus partes– para presentar soluciones innovadoras, útiles y eficaces a los retos del mañana.

Personalmente, creo que el potencial de la tecnología Blockchain no reside en “hacer lo mismo que estábamos haciendo hasta ahora en una Blockchain, sino en realizar aquello que sólo es posible realizar ahora porque existe la tecnología Blockchain. Es decir: convertir lo imposible en posible de una forma mensurable, estructurada y honesta, para modelar un futuro tecnológico que nos permita desarrollar todo nuestro potencial empresarial.

eBlockchain convention

José Parra Moyano es Head del Blockchain Research Lab de la Universidad de Zurich y advisor de Enzyme Advising Group en temas de Blockchain. Es además miembro del World Economic Forum y ha sido elegido para la lista FORBES 30 UNDER 30 en la región DACH en el año 2018.

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto