web-enzyme-v2-logo-white
Enzyme Blogs

Digitalización para Otros departamentos

Usa los chatbots para mejorar el reclutamiento, la selección y el onboarding de personal

Digitalización para Otros departamentos

Dec 13, 2017 8:30:00 AM 4 min. lectura

chatbot y personas_Enzyme.png

Los expertos afirman que el buen arranque del personal nuevo impacta en la imagen de la empresa, en la productividad empresarial y en la retención del talento. La energía con la que arranquen los nuevos trabajadores genera sinergias positivas en el resto de trabajadores. Esto se debe en gran medida a que todos los comienzos son emocionantes y crean una gran expectativa y energía que hay que demostrar después de un largo proceso de reclutamiento y selección de personal.

Los nuevos trabajadores queremos demostrar todo lo que somos capaces de hacer y esto influye positivamente en la empresa. Mejorar la incorporación laboral es el gran de reto de las empresas ya que en muchas ocasiones los procesos de reclutamiento e incorporación de personal suelen alargarse en el tiempo. Por ello, cada vez es más común que las organizaciones busquen nuevas soluciones para aprovechar el ímpetu, la energía y las buenas intenciones que trae consigo el nuevo personal.

 

¿Cómo mejorar el reclutamiento y selección de personal?

Lo primero que tienen que hacer las compañías para mejorar la adaptación de sus nuevos empleados es pensar en resolver todas sus dudas y preguntas. No nos referimos a cuestiones técnicas, ni complicadas de responder, sino a preguntas tan fáciles como; dónde puedo buscar la última campaña de marketing, por qué en verano hacemos una salida conjunta, cuál es el mejor lugar para comer cerca de la empresa, cómo puedo pedir las vacaciones.

En definitiva, preguntas sencillas de responder, pero que pueden provocar sentimientos de vergüenza o inseguridad por expresar que hay cosas que no sabemos y que nos limitan en las primeras interacciones empresariales.

¿Cómo hubiera sido mi primer día en el trabajo si hubiera tenido un compañero virtual que me ayudara en ese proceso? O mejor aún, ¿cómo hubiera sido el proceso de selección al que fui sometido? El camino sería totalmente diferente si hubiera contado con alguien con el que pudiera compartir la experiencia, o que le pudiese hacer preguntas concretas y bien definidas.

Alguien con el que poder compartir todas mis dudas o realizar consultas sobre quién es el nombre del responsable del área, cómo pedir las vacaciones de invierno, cuál el número de soporte de los chicos de informática o cuál es la dirección de las oficinas centrales, en resumen, un compañero que estuviera siempre ahí.

 

Chatbots, los compañeros ideales

Aunque en la práctica las empresas no pueden destinar un compañero para que estén las 24 horas con los nuevos trabajadores, si pueden buscar nuevas fórmulas como compañeros digitales o chatbots que están ahí siempre que los necesitemos.

Los avances tecnológicos permiten que los chatbots son capaces de responder de forma rápida, inmediata y certera cualquier pregunta o cuestión que le propongamos. Y lo mejor de todo es que se puede personalizar sus mensajes y respuestas para mejorar la integración y hacer que los nuevos empleados se sientan mejor.

La rapidez y personalización de uso es una de las grandes ventajas de los chatbots. De esta forma, se evitan la mayoría de los problemas de adaptación y se aprovechan todos nuestros recursos empresariales al poner toda la información disponible en una plataforma común y de fácil acceso para los trabajadores, los chatbots.

Y es que los chatbots abren una nueva puerta de posibilidades no solo a la hora de mejorar todo el proceso de reclutamiento y selección de personal, sino también para ayudar al departamento de RRHH en la incorporación del mismo y lo mejor de todo, a incrementar la productividad laboral y el ambiente de trabajo.

 

La combinación de People Analytics y los chatbots

EL uso combinado de dos tendencias tan actuales como los chatbots y People Analytics permite que cualquier empleado, en especial, los recién llegados, usen todos los recursos (Intranet, documentos de apoyo, protocolos y procesos) de forma fácil y sin entrar en complicaciones técnicas. Gracias a los chatbots o aplicaciones informáticas podemos volcar toda la información empresarial de forma ordenada y estructurada. Aunque lo mejor de todo es que podemos obtener todos esos datos mediante texto o voz de forma muy fácil y sencilla.

Otro aspecto positivo de estas dos herramientas es la mejora continua de información a través del conocimiento y estudio que los chatbots recopilan de las conversaciones que mantienen con los empleados. Hay que pensar que la relación entre trabajadores y chatbots proporciona material muy valioso para las empresas. Anonimizada para preservar la confidencialidad de los empleados nos permiten obtener analíticos clave sobre los temas de consulta más demandados. Es más, se ha demostrado que un sistema digital anónimo permite mayor acceso a temáticas sensibles como el acoso, discriminación y otros problemas del mundo laboral. La gente se siente menos cohibida de buscar y preguntar si sabe que está en el anonimato que cara a cara con un jefe o una persona de RRHH.

Por ejemplo, imagina el rastro digital que deja un recién llegado en nuestra organización a consecuencia de las preguntas que le haga al chatbot y el feedback que obtenga del mismo. Gracias a esta relación, podemos obtener una perspectiva general del estado de incorporación de un nuevo empleado y saber cómo se siente en la empresa, qué conocimientos tiene de la misma, en resumen, ayuda a la empresa y al trabajador al mismo tiempo.

Ponte en el papel de los nuevos trabajadores y en tu primer día de trabajo. No te hubiera gustado conocer la respuesta de cuestiones tales como:

  • ¿Quién es el jefe del área de comercial?
  • ¿Cómo puedo pedir las vacaciones?
  • ¿Cuál es mi horario laboral?
  • ¿Dónde está la formación de características de producto?
  • ¿Cuál es el objetivo comercial de este año?
  • ¿Existe un código de vestimenta a la hora de visitar a un cliente?
  • ¿Quién se encarga de los tickets de comida? ¿Y los de viaje? ¿A quién entrego las facturas?
  • ¿Dónde están las zonas de descanso? ¿Y el comedor de la empresa?
  • ¿Quién es esa persona de la que habla todo el mundo y por qué es tan importante?
  • ¿Cuándo tendré mi evaluación personal? ¿Estoy haciendo bien mi trabajo?
  • ¿Cuál es la dirección de la plataforma de formación?

El uso de los chatbots permite responder a todas las preguntas anteriores, y además, gracias al avance de la inteligencia artificial o IA, los chatbots son cada vez más inteligentes y competentes y pueden anticiparse a nuestras acciones contestando a preguntas no anticipadas, pero útiles.

En definitiva, la incorporación de los chatbots y el análisis de la información obtenida de su uso abren un abanico de posibilidades para las empresas, no solo para el departamento de RRHH, sino para todos los departamentos y trabajadores, en especial, los recién llegados.

¡Nunca un proceso de reclutamiento y selección de personal fue tan fácil y fluido! Si quieres conocer más del potencial de People Analytics y los chatbots, visita nuestra página web en Enzyme Group Advising. Somos expertos en consultoría tecnológica y queremos ayudarte en la aceleración de tu transformación digital. ¿Nos dejas ser tu sherpa digital?

 Whitepaper People Analytics Enzyme Advising Group

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

Nuevo llamado a la acción

¡No te pierdas las novedades de nuestros blogs!

¡Comparte con tus contactos!