Blogs Enzyme

Digitalización para Otros departamentos

Gestión eficiente de la digitalización

Digitalización para Otros departamentos

Oct 9, 2017 2:55:00 PM 2 min. lectura

La frontera eficiente de Markowitz es un referente en la teoría moderna de los mercados financieros. Presentada por el premio Nobel Harry Markowitz en 1952, tiene el objetivo de optimizar el plan de acción (gestión de la cartera) a través de la diversificación de los activos financieros para conseguir maximizar el resultado (retorno) dado un nivel de riesgo concreto (oportunidades). Como consecuencia, no es posible crear un plan de acción mejor.

Actualmente, la digitalización está impactando de manera disruptiva en todo tipo de negocios, desde el sector bancario hasta el gran consumo, pasando por el sector sanitario o de la automoción. Las nuevas tecnologías están desafiando el status-quo y, como se diría en contextos financieros, el cambio produce incertidumbre. Y la incertidumbre produce volatilidad que, a su vez, presenta riesgos. Pero también oportunidades.

Todo líder persigue y debe perseguir los beneficios creados por las nuevas oportunidades, al mismo tiempo que minimiza el impacto de las amenazas en su negocio. Para afrontar con garantías el reto de la digitalización, es necesario conocer su alcance y, por defecto, la definición del concepto “digital”. El crecimiento de la palabra “digital”, tanto en su uso como en los atributos que se le asumen, es imparable. Tal es la velocidad de este concepto que, hasta su definición, presenta un claro reto.

Si tomamos Oxford Dictionaries como referencia, nos encontramos con que restringe el concepto digital (digital revolution) a la relación con el uso, cada día más extendido, de la tecnología. Esta definición, a pesar de ser correcta, no captura la realidad del mundo empresarial. Actualmente, debemos entender el concepto digital como una forma de hacer las cosas, no como una característica estática o un adverbio calificativo. Así pues, para ser más exactos, vamos a hablar de la transformación digital.

La transformación digital de las empresas está compuesta por tres vectores que se interrelacionan y se complementan:

Vectores transformación digital

 

  • El Negocio: la expansión en las fronteras de la empresa y la incorporación de nuevas fuentes de ingresos.
  • La Estructura: la redefinición de las compañías y el crecimiento orgánico.
  • El Equipo: la capacitación tecnológica y analítica de toda la organización.

 

 

Para catalizar la transformación digital, definimos tres clusters complementarios (presentados en la gráfica de la izquierda), que combinan los diferentes drivers. Con ellos se forman los pilares de la transformación digital, que cubren todas las áreas de la digitalización.

Los tres clusters combinan las palancas del cambio, lo que permite a los negocios alcanzar la transformación digital.

 

¿Qué aporta cada clúster a la consecución de los objetivos?

Digital Advising guía a las empresas en el descubrimiento de nuevas fronteras de negocio y ayuda en la gestión del proceso de la innovación. La revolución digital obliga a las organizaciones a un replanteamiento integral de su modelo y sus propuestas de valor. La anticipación y la proactividad son clave para la identificación de nuevas fuentes de ingresos y la optimización de las actuales.

Digital Processes Transformation ayuda a redimensionar y optimizar la propia organización y los procesos que definen el negocio. En la actualidad, los clientes son cada día más exigentes y la competencia más feroz. Así pues, todo negocio competitivo necesita establecer una cultura de mejora continua en sus procesos y su operativa diaria.

Finalmente, Digital Analytics capacita a las empresas, permitiéndoles evolucionar el nivel analítico para explotar el potencial de los datos. Los líderes empresariales del mañana deben basar sus decisiones en los datos y promover una visión transformadora corporativa. Persiguiendo ese fin, el reto se centra en transformar los datos en información.

En pocas palabras, la revolución digital en la que nos encontramos abre el camino del crecimiento para las empresas. Los que sean capaces de actuar y participar de manera certera en la transformación digital, capitalizarán los beneficios a partir de la creación de nuevas fuentes de negocio, la optimización operativa y el crecimiento orgánico. En definitiva, la transformación en una organización más ágil y rentable.

Finalmente, volviendo a nuestro símil financiero, en la frontera eficiente de Markowitz, el coste de no actuar es representado por la rentabilidad perdida, y solo los que asumen riesgo pueden capturar beneficios. Ahora es el momento de ser proactivo y asumir riesgos para capitalizar las oportunidades de la transformación digital. ¿Qué vas a hacer?

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

Nuevo llamado a la acción

¡No te pierdas las novedades de nuestros blogs!

¡Comparte con tus contactos!