web-enzyme-v2-logo-white
Enzyme Blogs

Digitalización para Otros departamentos

¿Qué podemos hacer para motivar a los empleados de una o varias tiendas?

Digitalización para Otros departamentos

Aug 6, 2018 8:30:00 AM 3 min. lectura

 

Sabemos que el sector retail es uno de los más competitivos y, en general, presenta un alto grado de rotación de personal. Por ello, una de las mayores preocupaciones de un responsable de RRHH de un negocio retail sea cómo retener a los empleados de tienda.

En el sector de la moda, por ejemplo, los vendedores solo permanecen en plantilla unos pocos meses. Es conocido por todos el coste que a nivel interno conlleva, tanto la búsqueda de nuevo personal, las gestiones administrativas como el proceso de contratación, y la formación y on-boarding, así como la oportunidad de venta perdida puesto que un empleado con más experiencia en nuestro negocio conocerá mejor nuestro producto, los clientes y la compañía.

 

Entonces, ¿qué podemos hacer para motivar a nuestros empleados?

Tenemos varias opciones: podemos fidelizar o motivar a un empleado mediante retribuciones económicas o en especie (productos de la compañía). Los sueldos en el sector son estables, pero se pueden fijar variables o descuentos hasta cierto límite. En general, siempre queremos más y este tipo de compensación a menudo no es suficiente para retener al empleado.

planes de acción - pepermint

Otra manera de motivar a los empleados de una tienda es permitirles crecer y desarrollarse, fomentando acciones que mejoren el día a día, y animándole a que aporte sus iniciativas de mejora. ¡Hazles sentir que forman parte de un equipo! Muchas ideas provienen de empleados motivados, y a menudo inciden positivamente en el trato con clientes, con otros empleados, en la manipulación de los productos, en el mantenimiento de la tienda, etc.

 

¡Permite que hablen y participen! ¡Busca espacios para el acercamiento! Al mismo tiempo, valora cuán efectivas son estas acciones e iniciativas y qué impacto tienen en el funcionamiento de la tienda, tanto en lo que refiere a las ventas como en el grado de satisfacción de nuestros empleados.

 

Permite que tus empleados participen con el apoyo en la tecnología

pepermint dashboard

 

Imaginemos que disponemos de nuestros indicadores de tienda, nuestros KPIs, que nos informan sobre el estado de las ventas, los ratio de conversión, el nivel rotación de personal, etc…, y que somos capaces de relacionarlo con las actividades y acciones que queremos fomentar en la tienda.

triangulo pepermint planificación-seguimiento-conocimiento

Con las herramientas tecnológicas adecuadas seríamos capaces de reconocer qué acciones son las que mejoran esos indicadores, estableciendo buenas prácticas en nuestra tienda. Además, podríamos implementar aquellas acciones que han funcionado en otras tiendas para motivar a los empleados a que propongan y ejecuten acciones que ellos consideren necesarias.

 

En este escenario, seríamos capaces de medir la efectividad de las actividades en la tienda, apostar por las que funcionan y desechar aquellas que no aportan los resultados esperados.

pepermint logo

Pepermint es una herramienta cuya funcionalidad es definir y monitorizar procesos de mejora en las organizaciones. Ejecuta un plan de acción contra indicadores centrándose en las distintas áreas de mejora que se hayan identificado. Además, permite hacer el seguimiento de una forma estructurada y eficiente. De esta manera, se consigue alinear a las organizaciones para que consigan sus objetivos de forma rápida y efectiva.

Así lograrás establecer un método de trabajo mediante un plan de acción estandarizado. Ayuda a conseguir los objetivos e incrementar los resultados de los KPI’s. A través de los cuestionarios y de la visualización de las acciones que ha realizado cada empleado puedes saber cómo participa cada uno en la evolución de los KPI’s y así reconocer a los mejores trabajadores.

 

Empleados motivados con empleos inspiradores

Como ves, motivar a los empleados de las empresas es más que un reto para los responsables de RRHH, es, también, una posibilidad de mejora de las empresas. Solo hay que poner en marcha algunas de las técnicas y consejos comentados hasta ahora para obtener resultados; y las herramientas para mejorar la eficiencia y la eficacia están a nuestro alcance. ¡Venga! Vamos a ofrecer inspiración y ganas. ¡Manos a la obra!

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

Nuevo llamado a la acción

Subscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!