web-enzyme-v2-logo-white
Enzyme Blogs

Digitalización para Otros departamentos

Revolut, la nueva era de la banca

Digitalización para Otros departamentos

Sep 3, 2018 8:30:00 AM 2 min. lectura

 

Revolut se describe a sí mismo en su propia página web como: "Mejor que su cuenta del banco", una manera inteligente de posicionarse como la disruptiva startup de unicornio (*) de Digital Banking que tiene como objetivo cambiar la banca. En 2015, cuando la compañía fue fundada por Nikolay Storonsky, se presentó una cuenta bancaria sin comisiones que ofrece tasas interbancarias de divisas, poder retirar efectivo de cajeros automáticos gratuitos en todo el mundo y realizar transferencias bancarias gratuitas en todo el mundo.

revolut logo long

Han pasado tres años desde que se creó la compañía, y la realidad parece mucho más prometedora que lo que predecía su libro de inversiones. En los últimos 3 años, el banco ha adquirido 2.5 millones de usuarios en Europa y actualmente incorpora a 6.000 usuarios diariamente (Figura 1). En abril de este año, la compañía recaudó US $ 250 millones, aumentando su valor de valoración hasta US $ 1.700 millones.

revolut figure 1
 Figura 1: Presenta la evolución en el número de clientes que se pronosticaron en el Libro de inversiones presentado en 2015 y el crecimiento real experimentado por Revolut


Me arriesgaré a afirmar que el éxito sobresaliente de este Fintech tiene algo que ver con su obsesión por facilitar y mejorar la experiencia bancaria de sus clientes.
La revolucionaria empresa comenzó ofreciendo intercambios de divisas gratuitos y transferencias internacionales gratuitas, pero ahora planean expandirse a plataformas comerciales, tal como lo hizo Robin Hood en los EE. UU.


La propuesta de valor es sencilla, ofrece la mejor solución bancaria al menor coste posible. Mantienen al cliente en el centro, saben que la comodidad y la simplicidad son la clave y que los clientes no quieren pagar, a menos que sea para servicios adicionales.


El modelo de negocio es un poco más complicado, pero son una de las pocas startups en alcanzar la rentabilidad, en solo dos años de vida y con un crecimiento tan increíble. Pero, ¿cómo hace un modelo de banca sin comisiones para ganar dinero?


1. Los clientes no pagan comisiones, pero las empresas lo hacen

Cualquier empresa determinada necesita flujos de ingresos y tradicionalmente los clientes pagarían por los servicios. Google desafió ese concepto básico al ofrecer sus servicios "gratis" y no ir a la quiebra. En cambio, Google aprovechó los datos que los usuarios crearían al navegar a través de su motor de búsqueda. Del mismo modo, Revolut no cobra comisiones a sus clientes por gastar, enviar o cambiar dinero en cualquier moneda en todo el mundo. En cambio, cobran a las empresas que reciben ese dinero.


2. Terceros financieros pueden vender sus productos a nuestros clientes satisfechos

La base de clientes de Revolut es una base creciente de nómadas jóvenes educados con un estatus económico medio alto que están abiertos a nuevos conceptos empresariales y digitales. Esta es una buena audiencia y, por lo tanto, los terceros estarán encantados de pagar para publicitar sus servicios a ellos.


3. A los clientes les gusta pagar para ser (sentirse) especiales

La gente es compleja, pero todos preferimos elegir a que se nos diga lo que debemos hacer. Esto es especialmente cierto cuando se trata de nuestro dinero. Revolut lo sabe y es por eso que ofrece un servicio base gratuito que atrae a las masas y luego ofrece servicios adicionales a un precio superior. El 22 de agosto de 2018, lanzaron su primera tarjeta metálica ejecutiva. Esta tarjeta ofrece servicios de asistente personal y cuesta alrededor de US $ 15 mensuales (igual que la Amex Gold).

Con este Modelo de Negocio, Revolut está transformando la industria bancaria como en su día hicieran Netflix, UBER, iTunes, Amazon o AirBnB. No hemos hablado sobre la tecnología que impulsa a Revolut, y eso se debe a que la tecnología en sí misma no es disruptiva, sino que está centrada en el cliente.

 

(*)Una empresa unicornio es un negocio privado de nueva creación con una valoración actual de 1 billon de $ o más.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

Nuevo llamado a la acción

Subscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!