web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Las 4 características de una cadena de suministro inteligente

 
 
caracteristicas-cadena-suministro-inteligente

Las redes logísticas pueden potenciar su eficacia y eficiencia al servirse de los conceptos, los mecanismos y las tecnologías de la industria 4.0, dando origen así a las Cadenas de Suministro Inteligentes o SCM 4.0, las cuales se caracterizan por la reducción de tiempos, de costes y de errores.

Los cuatro motores transformacionales de nuestro ecosistema SCM 4.0 ayudan a las empresas en  la construcción de una cadena de suministro inteligente que se caracterice por ser:

  • Simple
  • Segura
  • Sinérgica
  • Simbiótica

Ebook Gratis: ¿Cómo construir una cadena de suministro inteligente?

1. Simple

Una cadena de suministro inteligente debe apoyarse de tecnologías muy potentes y, al mismo tiempo, muy simples. Esto permite que a los usuarios les sea bastante fácil y cómodo utilizar las herramientas, ya que la tecnología no sirve de nada si nadie la usa debido a su complejidad.

En este sentido, desde Enzyme diseñamos y entregamos soluciones informáticas que son autoexplicativas. Es decir, altamente intuitivas para que cualquier persona pueda aprender de forma muy rápida y autónoma a utilizar los módulos SCM 4.0, sin necesidad de revisar ningún manual de uso.

Esto es particularmente útil para las empresas con una alta rotación de personal en el área de gestión de cadenas de suministro. Así, cada nuevo profesional se podrá familiarizar velozmente con la herramienta.

2. Segura

Al administrar sus redes logísticas, las compañías suelen gestionar datos sensibles e información confidencial, por lo que es necesario que los software utilizados sean seguros. Tal es el caso de los sistemas blockchain que actualmente se están utilizando en la operatividad logística. Esta tecnología permite compartir información de forma encriptada y distribuida, evitando así los accesos no autorizados.

A nivel de seguridad, nuestros módulos SCM 4.0 cuentan con muy altos niveles de protección para garantizar un uso confiable y sin preocupaciones sobre la integridad y el acceso a los datos en la gestión de las cadenas de suministro inteligentes.

3. Sinérgica

Una cadena de suministro inteligente debe hacer que todos los participantes se puedan beneficiar del mismo ecosistema tecnológico que implementa una empresa.

Si una compañía logra agilizar sus procesos logísticos con soluciones SCM 4.0, entonces sus proveedores, distribuidores, clientes, inversores y demás involucrados también podrán disfrutar de altos niveles de agilidad en esos mismos procesos.

De aquí que nuestras soluciones estén pensadas para lograr una sinergia entre los distintos participantes, tanto internos como externos, de una cadena de valor. Esto al convertir a las empresas en centros generadores de beneficios para todas las entidades que las rodean.

4. Simbiótica

Bajo el mismo concepto de la sinergia, las soluciones SCM 4.0 hacen que todos los involucrados en una red logística inteligente puedan unir sus fuerzas para trabajar, en conjunto, de una forma mucho más potente y eficiente. 

Esto es posible al lograr una simbiosis entre cada uno de los participantes para que, a través del mismo ecosistema tecnológico, puedan funcionar como un todo en vez de como elementos aislados e incomunicados.

Un alto nivel de conexión, de comunicación y de retroalimentación entre todos los participantes de una red logística hace que las compañías obtengan ventajas competitivas mucho más sólidas y consistentes, diferenciándose así de aquellos competidores que no logran establecer una fuerte relación de confianza y de interoperatividad con los miembros de sus cadenas de suministro.

En este nuevo contexto industrial vemos las cadenas de suministro inteligentes, redes logísticas potenciadas por sistemas ciberfísicos capaces de unir los procesos físicos con distintos software para crear configuraciones, abstracciones, simulaciones, diseños, modelados, análisis, entre otros. 

Al trabajar en conjunto, estos mecanismos forman ecosistemas logísticos distribuidos y autónomos. En dichos ecosistemas las mercancías, los dispositivos y los operarios interactúan entre sí y en tiempo real para el desempeño de diversas tareas logísticas. Con ello, se genera y se procesa información en todo momento, lo cual permite, precisamente, el control de todos los procesos de la cadena de suministro en tiempo real.

Impacto de la SCM 4.0 en las industrias

En las cadenas de suministro inteligentes las nuevas tecnologías facilitan las interacciones en cada punto de la red logística, con lo cual es posible mantener una conexión activa entre todos los participantes como proveedores, clientes, inversores, entidades regulatorias y demás.

En este sentido, la supply chain management 4.0 (SCM 4.0) o la gestión de cadenas de suministro inteligentes tiene dos importantes niveles de impacto sobre la industria:

  • A nivel organizacional: las organizaciones son más proactivas y predictivas al desarrollar la capacidad de ajustarse a una dinámica más ágil y de aprender de los datos generados en tiempo real.
  • A nivel de individuos: el SCM 4.0 puede significar diferentes cosas para cada tipo de individuo. Por ejemplo, para los empleados implica un cambio en la manera de realizar sus trabajos, mientras que para los clientes significa una mayor personalización en los productos y servicios.

Tecnologías implicadas en la SCM 4.0

La SCM 4.0 logra mantener la industria conectada mediante un ecosistema de interfaces sumamente económicas y eficientes para el acceso a datos, el control y la programación. 

Por ejemplo, la tradicional tecnología de bluetooth antes era muy usada para sistemas particulares de audio, pero hoy en día es un mecanismo de muy bajo consumo y de muy bajo coste que permite mantener un elemento industrial sensorizado y conectado a dispositivos como smartphones y tablets.

Por otro lado, están las tecnologías Low Power Wide Area Network (LPWAN) como lo son LoRa y Sigfox y cuyas aplicaciones van más allá del solo seguimiento de flotas logísticas, pues estas permiten la monitorización de elementos tan específicos como palés, cajas o envíos. Esto a través de hardware que podría ser incluso desechable.

La adopción del internet de las cosas también está alcanzando una masa crítica. Los sistemas basados ​​en la nube y los datos del sensor IoT pueden crear representaciones virtuales del mundo físico para rastrear envíos, monitorizar la condición de carga sensible o, incluso, verificar la calidad de los productos que salen de una línea de producción.

Todos esos datos se almacenan y procesan en la nube. Así, combinando el cloud computing y tecnologías de big data podemos generar mucho más valor añadido y nuevas aplicaciones en el marco de las redes logísticas.

En líneas generales, son muchas las tecnologías implicadas en la SCM inteligente, las cuales irán penetrando de manera progresiva en el sector logístico a lo largo de estos años más próximos.

De hecho, se estima que para el 2023 al menos 5 de cada 10 grandes empresas globales utilizarán inteligencia artificial, analítica avanzada e internet de las cosas en sus cadenas de suministro, mientras que el 30% de los trabajadores en los almacenes serán apoyados por robots colaborativos.

Asimismo, se espera que en el 2025 el 100% de las aplicaciones en la nube incluyan inteligencia artificial, y el 85% de las interacciones entre las empresas y sus clientes sean automatizadas.

SCM 4.0 como ventaja competitiva

Tradicionalmente, la producción industrial solo se basaba en la fabricación de grandes volúmenes de productos estandarizados. Hoy en día, al incorporar tanto líneas de producción como redes de distribución inteligentes, las empresas pueden:

  • Crear productos personalizados para maximizar la satisfacción de los clientes.
  • Ajustar el volumen de producción a los índices de la demanda para evitar excedentes.
  • Reducir el stock al contar con una salida de productos mucho más rápida y segura.
  • Prescindir de grandes infraestructuras de almacenamiento.
  • Agilizar los pedidos de materias primas a los proveedores y los envíos de los productos a los distribuidores al adaptarse a las necesidades del momento y a las previsiones de venta.
  • Optimizar las rutas de distribución y monitorizar de forma detallada todo el proceso de transporte.
  • Reducir los riesgos laborales y de producción, y aumentar la seguridad industrial en todos los niveles.
  • Aumentar la eficiencia de los recursos y del personal para lograr una mayor productividad en el diseño, la producción y las ventas de los productos.
  • Controlar mejor cada producto, su ubicación y sus características gracias al  etiquetado inteligente que permite su trazabilidad en toda la cadena de valor.
  • Simular procesos para el entrenamiento del personal, para probar una nueva tecnología/proceso o para predecir posibles incidentes.

Todas estas capacidades de la SCM 4.0 se mantienen conectadas entre sí para funcionar como partes de un todo, el cual genera data de forma permanente que puede ser analizada y procesada en tiempo real, con el objetivo de tomar rápidas decisiones para mejorar los procesos, las tecnologías y la gestión humana, maximizando así las ventajas competitivas de la organización.

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action