web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

¿Qué casos de uso de MobileBotApps hay para empleados?

La gran mayoría de nosotros en nuestra vida personal accedemos a la información y resolvemos nuestras dudas de manera ágil utilizando nuestro smartphone. Del mismo modo, como empleados, esperaremos que se nos proporcione información instantánea vía móvil. Esta inmediatez es a la que nos tienen acostumbrados las apps de mensajería instantánea que ya superan con creces a las redes sociales como plataforma de comunicación.

Los millennials, con una población de 7 millones en España, ya están dentro del mercado laboral y son los que más van a demandar este nuevo tipo de conversación. Las aplicaciones móviles con asistente virtual crean un canal de comunicación que responde a esta realidad y ofrece nuevas oportunidades a la experiencia de usuario. 

¿Necesitas más argumentos para convencerte de los beneficios que una MobileBotApp puede ofrecer a tus clientes? Te hayas dado cuenta o no, ya ha llegado la hora de mejorar la experiencia de los empleados y la productividad interna gracias a las aplicaciones móviles con bot.

Estos son algunas de las acciones que las MobileBotApps o aplicaciones móviles con bot pueden hacer por tus empleados:

  • Facilitar la contratación.
  • Crear un proceso de onboarding adecuado.
  • Resolver dudas de los empleados.
  • Analizar el clima laboral.
  • Realizar revisiones periódicas de los empleados.
  • Crear una cultura empresarial positiva.
  • Proporcionar asistencia técnica.
  • Dar asesoramiento legal.

MobileBotApps para contratar empleados

El proceso de contratación es lo primero que el trabajador experimenta en la empresa, así que hacer más transparente este primer paso es decisivo para todo lo que vendrá después. 

La capacidad de filtrar las solicitudes recibidas desde un punto de vista objetivo disminuye la carga de trabajo al mismo modo que el riesgo de discriminación. 

Las aplicaciones móviles con bot pueden incluso determinar el grado de compatibilidad entre el aspirante y la empresa con los parámetros que decidamos. También cabe la posibilidad de ofrecer al candidato un test de aptitudes o habilidades requeridas para el puesto sin que el departamento supervisor tenga que preocuparse hasta que no sea necesario.

Una app con bot facilita por otra parte que el que opta al trabajo pueda formular preguntas y resolver dudas sobre las características o la forma en la que tiene la empresa de organizarse, evitando además el factor de vergüenza que puede provocar que estas preguntas nunca se formulen y que su desconocimiento provoque conflictos posteriores.

 MobileBotApps para el proceso de onboarding

Los documentos de toda la vida se pueden sustituir fácilmente por una aplicación móvil con bot que proporcione documentación e información para dar una recepción adecuada al nuevo empleado. El Departamento de Recursos Humanos queda liberado de un trabajo que se centra más en buscar formularios e información y puede ocuparse de ayudar al empleado a adaptarse a la nueva empresa. 

Las MobileBotApps son capaces de recopilar toda la información que el nuevo empleado puede necesitar en sus primeras semanas en la empresa: información práctica, acceso a los repositorios, reglas y política de la compañía, etc.

MobileBotApps para resolver dudas

Una vez que el empleado está adaptado a su nuevo puesto de trabajo, la MobileBotApp le puede seguir proporcionando información sobre temas que le interesen: política de vacaciones, protocolo de trabajo en remoto o cursos que se ajusten a su perfil. Si tras unos meses en la empresa el empleado quiere saber cuántos días de vacaciones le corresponden, lo puede consultar en cualquier momento a la MobileBotApp de su empresa. 

Además de esa labor informativa, las MobileBotApps permiten al empleado desde cualquier lugar, y aunque no coincida con el horario del departamento de personal, solicitar vacaciones, informar de una baja, enviar los gastos del trimestre, etc. Esta gestión ahorra a la empresa gestiones administrativas y libera a los empleados para hacer tareas que aporten mayor valor.  

MobileBotApps para analizar el clima laboral

Una aplicación móvil con bot es muy útil en este caso de uso ya que es capaz de obtener de manera sencilla feedback de nuestros empleados simplemente realizando una serie de preguntas periódicas.

Esto permite al Departamento de Recursos Humanos centrarse en resolver procesos que no terminan de encajar y evaluar las sensaciones del personal antes de que supongan un problema. 

Conseguimos también mejorar el engagement entre el trabajador y la compañía que se muestra propicia a la escucha y a promover la mejora continua.

MobileBotApps para realizar revisiones del personal

Este es uno de los casos de uso que genera más margen para la productividad porque libera al equipo directivo de un proceso engorroso que incluye redactar formularios, encuestas y entrevistas que luego deben estudiarse y ponderarse. Puede incluso que esa gran cantidad de datos no llegue a ser evaluado de la manera correcta debido al volumen de trabajo y que no se logre el fin perseguido desde el principio.

Aquí es donde entra en juego la aplicación móvil con bot que puede simplificar este proceso con las encuestas necesarias para la evaluación e incluso creando estrategias para mejorar los puntos conflictivos que se hayan detectado.

MobileBotApps para crear una cultura empresarial positiva

Estas aplicaciones móviles con asistente virtual pueden ser también un buen canal para transmitir los valores y la misión de la compañía.  Puede ser incluso un cauce para gamificar la estrategia de cohesión entre los trabajadores: ideas originales para el amigo invisible, rifas de objetos que ya no usamos o un quiz para conocer mejor a tus compañeros de equipo.

El resto de casos de uso repercuten también en esta finalidad puesto que entre todos reducen la frustración de enfrentarse a montañas de documentación o a recepción lenta de la información mejorando así el clima laboral y la felicidad de los empleados.

MobileBotApps para proporcionar asistencia técnica

El aumento del trabajo en remoto ha puesto más que nunca en valor la asistencia que puede proporcionar una aplicación móvil con bot para responder a las necesidades que se demandan a los servicios IT de las empresas.

Este bot puede resolver cuestiones sencillas como gestión de contraseñas, asistencia técnica de software, alta de usuario en las plataformas corporativas, etc. Además la gestión de tickets también puede realizarse a través de la app permitiendo por tanto el seguimiento de la incidencia y la eliminación de la incertidumbre en una demanda que suele ser urgente.

Por supuesto, el asistente virtual puede proporcionar también tutoriales y guías con instrucciones para solventar procesos comunes. Otra ventaja es que la respuesta se adapta al horario de todos los trabajadores, independientemente de que este coincida o no con el del servicio de asistencia informática.

MobileBotApps para dar asesoramiento legal

Nos encontramos con empresas en las que el grueso del nudo administrativo se encuentra en el departamento legal. Imaginemos una clínica que debe pedir un tipo de contrato de consentimiento informado diferente dependiendo del tratamiento que vaya a recibir el paciente. Estas aplicaciones móviles de uso interno,  aseguran que la información esté actualizada y que todos los empleados puedan acceder a la misma en función de los permisos otorgados. 

Otras veces el profesional puede requerir un contrato de confidencialidad, de aceptación de tratamiento de datos personales o de prestación de servicios. Esta asistencia técnica legal puede ser facilitada por una aplicación móvil con bot que genere estos contratos dependiendo de lo que demande en ese momento el profesional.

MobileBotApps, aplicación móvil con bot, aplicaciones móviles con bot

Las MobileBotApps son por tanto una buena forma de crear una interacción atractiva desde el inicio de la relación laboral, empezando por la captación y el onboarding hasta la revisión y motivación del empleado pasando por su asistencia continua.

El espacio de trabajo ha cambiado y por eso los canales de comunicación deben actualizarse. La necesidad de adaptar la organización de manera ágil a las necesidades del mercado también demuestra que las aplicaciones móviles con asistente virtual son la solución perfecta para interactuar con los empleados haciendo estos procesos más fluidos. 

En Enzyme Advising Group junto con Auroralabs somos expertos en crear estas aplicaciones móviles con bot que nos abren una puerta increíble a entender las necesidades de los empleados resolviendo sus inquietudes y optimizando la comunicación y la productividad de todos los departamentos.

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action