web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Cómo aplicar Design Thinking virtual: pasos y aplicación

Todos los días nos enfrentamos a nuevos retos y los resolvemos haciendo crecer nuestras organizaciones. Los retos, los aciertos y las equivocaciones, están desplazando de nuestra cultura el paradigma individualista por otro más abierto, en el que el trabajo de equipo pone de manifiesto la capacidad de co-creación. En esta línea se han desarrollado nuevas metodologías como el Desing Thinking, el Lean Startup, los marcos de trabajo Agile, etc.

Desde Enzyme, la experiencia con nuestros clientes nos ha permitido adaptar y ampliar la metodología Design Thinking hacia un nuevo concepto que denominamos We Design Thinking,  con el que estamos generando nuevas soluciones para el mercado y ayudando a nuestros clientes a mejorar su posición competitiva y sus resultados empresariales.

Como metodología viva, la utilizamos para adaptarnos a la nueva situación de confinamiento que hemos vivido, mejorándola con una nueva versión en remoto, We Design Thinking from Home, y ya la hemos puesto a prueba en varias ocasiones.

La claves de We Design Thinking

La propuesta We Design Thinking tiene cuatro etapas y cada una de ella recurre a un conjunto de herramientas de las que destacamos las siguientes:

Etapa 1: Definición del reto

  • Kick Off
  • Definición del reto

Etapa 2: Investigación

Etapa 3 : Ideación

  • Brainstorm
  • Bundle Ideas
  • Top Ideas

Etapa 4 : Prototipado

  • Hoja de ruta de Quick Wins
  • Desarrollo prototipo
  • Prueba en real

En estos proyectos ayudamos a nuestros clientes acompañándolos, sobre todo al principio, para que a través de sesiones de co-creación se facilite la implantación de la metodología y la dinamización de los equipos, asegurando el traspaso y creación de conocimiento para que estos sean autónomos.

¿Es posible Design Thinking en formato teletrabajo?

El Design Thinking, como metodología para aflorar la creatividad de los equipos, ha basado muchas de sus dinámicas en la interacción social de los miembros de los equipos en torno a un objetivo común. Así todos tenemos experiencias de workshops en los que se colocan pancartas en las paredes, moviendo los Post It y discutiendo alternativas en pequeños grupos para ir aflorando nuevas alternativas y oportunidades.

UOC_design_thinking-1

Nuestro reto ha sido evolucionar la metodología We Design Thinking al formato teletrabajo. Para ello hemos seleccionado una plataforma que cumpliera cinco requisitos:

  1. Visual: facilita la transmisión de las ideas con facilidad
  2. Intuitiva: es fácil de aprender cómo utilizarla
  3. Infinita: el muro en el que vamos pegando los distintos elementos que nos ayudan a crear no tiene límites
  4. Navegación amistosa: con facilidad para desplazarse entre distintos espacios del conocimiento de manera eficiente
  5. Colaborativa: facilita la participación simultánea de varias personas, compartiendo materiales

Una vez que hemos elegido la plataforma, lo más importante para nosotros es ayudar a nuestros clientes a sacarle el mayor provecho. Para ello hemos incorporado nuestro libro de estilo, con sus manuales y procedimientos, junto a un conjunto de plantillas que permiten acelerar, en cada etapa, el proceso creativo de una manera más ejecutiva. De hecho, nuestra experiencia avala que en plazos de seis semanas se pueden obtener prototipos usables como producto mínimo viable.

Call for Code: Aplicación de We Design Thinking from Home

Recientemente IBM ha lanzado una nueva edición de su Call for Code Global Challenge. Esta es una competición anual que se realiza en colaboración con las Naciones Unidas para encontrar aplicaciones, en código abierto, que ayuden a manejar los mayores retos globales. Este año la propuesta tenía dos objetivos: el impacto de COVID 19 y del cambio climático.

A través de nuestra metodología We Design Thinking from Home, hemos podido, en formato 100% teletrabajo diseñar una solución para que personas con visión reducida puedan, durante el confinamiento, consultar las fechas de caducidad de los productos que tienen en casa utilizando una aplicación que combina WhatsApp, visión artificial y lenguaje natural. El usuario localiza con su móvil la zona en la que está la fecha, la fotografía y escucha una locución en la que le indica la fecha de caducidad.

En un reciente webinar hemos compartido cómo la plataforma que hemos adaptado nos ha ayudado en esta misión, detallando su funcionamiento y componentes. Pudimos demostrar que es viable implementar un proyecto de Design Thinking en remoto y cómo se pueden generar entornos de co-creación para que resuelvan de una manera más eficaz los retos que vayan surgiendo.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action