web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Cloud BPM: la nueva generación de plataformas de procesos

No hay lugar a dudas: la tecnología avanza a un ritmo muy rápido, ¡y no espera a nadie! A todas las empresas en mayor o menor medida y sin excepción, les toca reinventarse, dar otra vuelta de tuerca y montarse al carro de la vanguardia. Y es que según Brian Hopkins, vicepresidente y analista principal de Forrester:

“La receta para la innovación tecnológica exitosa está cambiando.  Las estrategias que funcionaron en la década de 2010 no funcionarán en la de 2020. Las empresas que hacen grandes apuestas en nuevos modelos de negocio, nuevas formas de trabajar y nuevos talentos serán más adaptables y resistentes a las fuerzas disruptivas que caracterizarán la década de 2020. Para avanzar, los CIO deben renovar la determinación de su organización de transformar digitalmente y convertir estos esfuerzos en inversiones fundamentales imprescindibles”

Estos nuevos desafíos a los que se enfrentarán las organizaciones harán que se recalibre el enfoque de las soluciones tecnológicas actuales. De este modo hasta las tradicionales y omnipresentes plataformas de procesos tendrán que sufrir cambios de paradigma para seguir apoyando a los clientes a gestionar y hacer más eficientes sus procesos. En este sentido se espera una nueva generación de plataformas de procesos o BPM cloud que darán respuesta a estos retos.

¿Qué es una plataforma de procesos? 

Una plataforma de procesos es una herramienta digital que permite modelizar y hacer operativos procesos a través de toda la empresa. Su enfoque global le permite superar las barreras que hasta ahora suponen que distintas áreas trabajen con diferentes aplicaciones. Además, facilita la digitalización y automatización de aquellas actividades susceptibles de mejorar con nuevas aplicaciones. De esta manera, la plataforma permite monitorizar los procesos y sistemas, evaluar su comportamiento y detectar las áreas de mejora mejorando así la eficiencia de la compañía.

¿Qué deben tener las nuevas plataformas de procesos? 

La próxima generación de plataformas de procesos han de adaptarse a las nuevas necesidades y apoyarse en los nuevos modelos de sistemas tecnológicos. Los objetivos de la nueva generación de plataformas son:

  • Centrarse en la eficiencia: el tiempo y la velocidad de respuesta a los cambios de paradigma del mercado han de minimizarse.
  • Facilitar la automatización y robotización de las tareas de bajo valor para que las personas pongan foco y esfuerzo en las tareas de gran valor. Este punto profundiza en las mejoras que ha aportado la primera ola de la Transformación Digital.
  • Potenciar la toma de decisiones en base a reglas no escritas que requieren de la experiencia e inteligencia de la parte de negocio.
  • Explotar información sobre el desempeño, con métricas de negocio relevantes (KPis) orientadas a la mejora de procesos.
  • Dar protagonismo a los usuarios no técnicos de una compañía y dotarlos del conocimiento y posibilidades de adaptar los procesos de la compañía de forma rápida y ágil, para resolver las necesidades cambiantes de negocio al ritmo del mercado.
  • Facilitar las lecturas de control de costes mediante la monitorización de los procesos.

Qué requerimientos debemos pedirles a estas nuevas plataformas:

  • Motor de procesos (típicamente conocido como el motor BPM). Debe ser capaz de ejecutar procesos diagramados en notaciones estandarizadas como BPMN.
  • Herramientas de desarrollo low-code para facilitar y acelerar el desarrollo y despliegue de aplicaciones de procesos por usuarios no técnicos.
  • Motores de decisión basados en Inteligencia Artificial (IA).
  • Integración con sistemas de robots de software tipo RPA.
  • Integración con aplicaciones y sistemas de terceros.
  • Integración con redes blockchain.
  • Monitorización técnica mediante sistemas de monitorización y diagnóstico de procesos.
  • Monitorización de negocio, mediante sistemas de actividad de negocio (BAM) que permite medir el grado de cumplimiento de los procesos relacionados.
  • Medición. Obtención de KPIs relevantes para el negocio y reporting (Business Analytics).
  • Eficiencia, escalabilidad, seguridad y robustez.

Soluciones del mercado

Enzyme, dentro de su plataforma de soluciones eSTAR.ai ofrece una solución en modelo SaaS llamada AI Digital Process Platform (AI DPP) que cubre las necesidades expuestas anteriormente. Esta solución es una solución Cloud, que puede ser desplegada en clouds públicos, privados e incluso híbridos.

Tras la primera ola de digitalización de las empresas, enfocada a la mejora de algunos procesos, está llegando una segunda ola debida a la gran presión competitiva que existe en todo el mercado. Esta nueva generación mira a la transformación de la empresa en su conjunto. Utiliza plataformas de gestión de procesos que ayudan a gestionar todos los procesos de la compañía de manera integral. Incorporarnos a esta nueva ola nos reportará ventajas competitivas que mejorarán la rentabilidad y sostenibilidad de nuestro negocio.

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action