web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Cognitive Computing: ¿cuáles son los 10 componentes de su ecosistema?

 
Cognitive-computingjpg

La popularidad y la atención mediática que han recibido los chatbots en los últimos años han puesto en la palestra al Cognitive Computing. Sin embargo, esta disciplina va mucho más allá de los bots conversacionales. La computación cognitiva busca mejorar la toma de decisiones a través de potentes procesos de hardware-software que replican las funciones del cerebro humano en cuanto a:

  • Aprendizaje
  • Comunicación
  • Razonamiento
  • Proceso de estímulos

cta text cognitive computing

Los 10 componentes del ecosistema Cognitive Computing

El cognitive computing tiene sus bases en distintos recursos provenientes de la inteligencia artificial. Además, se apoya de tecnologías auxiliares para llevar sus procesos al máximo nivel de rendimiento y eficacia.

En este sentido, las soluciones empresariales diseñadas dentro del ecosistema de la computación cognitiva poseen los siguientes 10 componentes:

  1. Chatbots
  2. Discovery
  3. Image
  4. Voice
  5. Sentiment
  6. Personality
  7. Blockchain
  8. Internet of Things
  9. Big data
  10. Robotic Process Automation

Chatbots

Los chatbots o bots conversacionales permiten automatizar ciertas comunicaciones, interacciones y procesos entre la empresa y el usuario. Desde plataformas de e-commerce hasta perfiles corporativos en redes sociales utilizan esta tecnología para lograr inmediatez en la comunicación de cara al cliente. 

Estos se dividen en dumb chatbots y smart chatbots. Los primeros tienen un rango de acción muy limitado, los segundos son más potentes gracias a que funcionan con algoritmos de machine learning y natural language processing (NLP).

Con esta guía puedes saber qué tipo de chatbot necesita tu empresa.

Discovery

Discovery es, técnicamente, el proceso de ingesta, normalización, enriquecimiento, indexación y búsqueda de datos desestructurados que permiten la generación y el funcionamiento de aplicaciones cognitivas.

En dicho proceso intervienen tecnologías de machine learning, natural language processing y natural language understanding (NLU).

Image

El reconocimiento de imágenes es una función que se desarrolla dentro del área conocida como computer vision, visión por ordenador o visión artificial. El objetivo es que el sistema informático extraiga, procese, analice y comprenda imágenes.

Se puede decir que este componente del cognitive computing funciona como la parte del cerebro humano que procesa las imágenes, no como los ojos. Para ello, de igual manera se hace uso del machine learning o, en algunos casos, del deep learning.

Voice

El procesamiento cognitivo de voz se presenta en dos variantes:

  • Speech to Text: la conversión de voz a texto permite que las aplicaciones empresariales puedan transcribir conversaciones grabadas o en tiempo real. 
  • Text to Speech (TTS): la conversión de texto a voz es la característica, principalmente de los chatbots, que le permite a los sistemas procesar un texto y reproducirlo auditivamente con una voz artificial.

Sentiment

El análisis del sentimiento es una capacidad de los sistemas cognitivos que, mediante el análisis de texto o de voz, les permite detectar y procesar información subjetiva relacionada con el estado emocional de las personas.

Básicamente, este tipo de procesamiento permite descubrir el “cómo se siente un usuario”.

Personality

Al igual que el análisis de sentimiento, el de personalidad se basa en unos mecanismos de análisis de texto o de voz por parte de los sistemas cognitivos para inferir sobre la personalidad de las personas. Así, este tipo de procesamiento permite descubrir el “cómo es un usuario”.

¿Quieres conocer los rasgos de tu personalidad? Te invitamos que pongas a prueba la demo online de IBM Watson Personality Insights.

Blockchain

La tecnología blockchain no pertenece al mismo contexto informático de la inteligencia artificial. Sin embargo, la cadena de bloques es un componente fundamental del cognitive computing para lograr la desintermediación de los procesos y la garantía de la integridad de los datos.

Por lo tanto, la blockchain funciona en conjunto con los elementos de la IA para generar aplicaciones integrales y de muy alto rendimiento.

Internet of Things (IoT)

La inteligencia artificial necesita datos, muchos datos que la alimenten y le permitan encontrar patrones y generar información valiosa para la toma de decisiones. Una tecnología que facilita estos niveles necesarios de generación e ingesta de datos es el Internet de las Cosas (IoT).

El IoT, dentro del ecosistema cognitivo, permite que las aplicaciones puedan aprovechar los datos generados por los dispositivos conectados y por el contexto que los rodea.

Big data

El big data comprende una serie de mecanismos que procesan, adecuadamente, toda la información generada por el IoT, la almacenada en las bases de datos y la proveniente en cantidades masivas desde cualquier tipo de fuentes.

De esta manera, el big data les permite a las aplicaciones cognitivas un procesamiento eficiente de la enorme cantidad de datos que estas necesitan para funcionar. 

Robotic Process Automation (RPA)

La Robotic Process Automation (RPA) o Automatización Robótica de Procesos abarca aquellos sistemas robóticos que emulan la interacción de las personas con las plataformas digitales. En este sentido, la RPA consiste en automatizar acciones repetitivas tales como: inicio de sesión, movilización de archivos, extracción de datos, entre otros. 

Al igual que las 3 tecnologías mencionadas anteriormente, la RPA tampoco pertenece a las disciplinas de la inteligencia artificial. Sin embargo, su desarrollo permite obtener gran cantidad de datos importantes sobre los sistemas existentes.

Las 4 características de una Computación Cognitiva exitosa

Enzyme Advising Group se encuentra en el top europeo en cuanto IA aplicada a negocios. Nuestra amplia trayectoria en soluciones de cognitive computing nos ha permitido determinar cuáles son las 4 características de los sistemas cognitivos más exitosos.

Las 4 características de nuestra computación cognitiva son:

  1. Innovación + data + IA + procesos End2End: la innovación marca la diferencia, los datos y la IA crean diferencias aún más grandes, y los procesos End2End nos permiten tener un control analítico de principio a fin sobre los proyectos, desde el inicio hasta los resultados.
  2. Iniciativas WOW: generar el efecto WOW en las personas es el principal objetivo de nuestras soluciones cognitivas. Estas son capaces de ayudar a las empresas a sorprender a sus clientes, a entenderlos y satisfacerlos. Incluso a crear estrategias de marketing sensorial.
  3. Impacto en negocio = Innovación * (Personas + Procesos + Tecnología): en nuestro ecosistema cognitivo trabajamos todas las dimensiones relevantes. Desde cada una de ellas generamos el máximo valor posible para impactar positivamente los negocios.
  4. Procesos comprobados: es necesario que la efectividad de todos los procesos sea probada y comprobada. En Enzyme, nuestra metodología We Design Thinking nos permite contar con procesos repetibles y eficaces que garantizan los resultados.

Desde Enzyme Advising Group ayudamos a las empresas con nuestras soluciones cognitivas “Ready2Use”. Estas han sido diseñadas especialmente para lograr resultados en plazos casi inmediatos, lo cual es posible gracias a la utilización de todo nuestro ecosistema cognitivo para maximizar la generación de valor.

A diferencia de la creencia popular, el despliegue de este tipo de soluciones tan potentes suele ser, en realidad, bastante económico.

cta post cognitive computing 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto