web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

El secreto de las aplicaciones de negocio de Computer Vision

computer-vision

Las aplicaciones de la visión artificial o Computer Vision (CV) son hoy algo cotidiano. En muchos aparcamientos ya se utiliza Computer Vision para reconocer y registrar la matrícula de los vehículos que entran y salen. El campo de la medicina está teniendo grandes avances en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer gracias a Computer Vision. El uso de los sistemas de video vigilancia apoyados por Computer Vision está reduciendo la criminalidad. El coche autónomo es otro ejemplo que no existiría si no fuera por la aplicación de Computer Vision.

Las aplicaciones de la Computer Vision se están multiplicando al ser cada vez más accesibles y se estima que el mercado de Computer Vision tiene un valor mundial de 1.100 Millones de dólares, esperando que llegue a 4.500 millones en 2025. Tras una introducción al mundo de Computer Vision vamos ahora a detallar cuándo y porqué tiene sentido lanzar un proyecto de Computer Vision.

¿Cuándo tiene sentido aplicar Computer Vision?

La versatilidad de las soluciones de Computer Vision hace que los proyectos basados en esta tecnología cubran un amplio espectro de necesidades, tanto en lo referente al área funcional como al sector al que se dedique la empresa.

Podemos resumir en tres grandes parcelas la aportación de valor de Computer Vision.

  1. Automatizar procesos repetitivos: En esencia Computer Vision cobra sentido cuándo nuestros equipos tienen que tomar una decisión a partir de una inspección ocular, especialmente si esta operación es muy repetitiva.
  2. Aumenta la capacidad de control y aprendizaje de la empresa sobre el cliente y las operaciones. Por ejemplo, permite registrar, aprender y compartir lo que están viendo todos los empleados de una cadena de establecimientos comerciales.
  3. Reduce el tiempo de tareas que aportan poco valor. En muchas ocasiones nuestros equipos tienen que recoger información visual para llevar a cabo su actividad. La tarea de documentar lo que están viendo y tomar decisiones sencillas puede ser reemplazada por Computer Vision.

Donde haya tecnología y potencial de optimizar.

La facilidad de acceso a esta tecnología hace que ya no sea privativa de grandes organizaciones. En el momento en que la empresa ya dispone de un ERP para optimizar sus operaciones, o de un CRM para aprovechar mejor la actividad comercial o ha incorporado el uso de un OCR para gestionar las facturas de los proveedores, las soluciones de Computer Vision le van a ser rentables.

Soluciones que aporta Computer Vision

Desde el punto de vista de las técnicas que aplica Computer Vision podemos distinguir dos grandes grupos de aplicaciones.

Grupo 1. Soluciones aplicadas a imágenes.

Aplicaciones al reconocimiento de texto ¿Cuál es el número de la matrícula del coche?

  • El reconocimiento de textos y números se puede aplicar desde la lectura de facturas hasta la interpretación de documentos escritos a mano.
  • También es muy útil en aquellos negocios en los que es importante el trabajo a partir de documentación digital o física, como cuando necesitamos comparar nuestros catálogos con los de la competencia.

 Aplicaciones a la detección de objetos ¿dónde están las señales de tráfico?

  • Una aplicación ya clásica se da en sector agrario, cuando se está analizando la calidad de la cosecha y hay que identificar si están creciendo malas hierbas junto a las que hemos plantado.
  • Identificación de un producto dentro de un catálogo, sólo a partir de su imagen, sin tener utilizar el código EAN o localizar y escanear su código.

 Aplicaciones a la segmentación ¿dónde está la carretera?

  • Para verificar la calidad de productos, cuando sale de la cadena de producción que no presente desperfectos o que falte algún componente.
  • En la prevención de riesgos laborales verificando de forma visual de que todos los trabajadores utilizan el equipo adecuado.
  • Identificación facial y de la expresión de emociones del cliente.
  • Supervisión del estado de las instalaciones.

Aplicaciones a la Clasificación ¿qué tipo de objeto estoy viendo?

  • Identificación de los elementos que aparecen en una casa, muebles, enseres, electrodomésticos, etc. Airbnb o Pinterest son dos aplicaciones que lo están utilizando.

Grupo 2. Soluciones aplicadas a vídeo.

Detección, cambios, gestos y traza de objetos

  • Otro caso de uso es cuándo necesitamos localizar la posición de los objetos que hay en un espacio de trabajo, como por ejemplo los movimientos de los materiales en un almacén.
  • Cuenta de personas y transeúntes. Para negocios orientados a consumidores ayuda a contabilizar la carga de trabajo en sus instalaciones como, por ejemplo, en negocios turísticos para verificar el aforo o verificar el tránsito delante del local.
  • También es útil en todos estos casos para entender cómo se mueven los clientes dentro de nuestros establecimientos, dónde están los puntos de mayor y menor interés para estos y tomar decisiones sobre la oferta comercial en cada uno de ellos.
  • Detección de la postura (pose stimatition) que consiste en identificar la anatomía de la persona o el animal identificando en cada frame del vídeo, en que posición se encuentra y con ello poder catalogar qué tipo de movimiento se está realizando o predecir el siguiente movimiento.

Síntesis (Captioning)

  • Computer Vision nos permite además generar resúmenes de forma automática para catalogar grandes volúmenes de grabaciones, lo que facilitará su posterior explotación.

Existen otros muchos campos de aplicación mucho más especializados como por ejemplo todo el que tiene que ver con realidad aumentada, la realidad virtual o la transformación de imágenes y vídeos para realizar simulaciones.

Después de la introducción a Computer Vision en este artículo hemos repasado la amplitud de soluciones en las que puede participar esta tecnología gracias a su versatilidad. Tanto para la realización de tareas repetitivas de inspección visual, como para complementar otros procesos en los que interviene la vista, como para que la organización pueda aprender y tomar decisiones a partir de lo que ocurre en su entorno, Computer Vision se convierta en un aliado que puede ayudar a que nuestras organizaciones crezcan y sean más rentables.

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action