web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

SAP TechEd Barcelona 2019: el evento del año para ampliar conocimientos de SAP

 
 
image2

Los pasados 8, 9 y 10 de octubre asistimos al interesantísimo evento de SAP TechEd Barcelona 2019. Podríamos decir que se trata del evento de SAP más importante del año en cuanto a inteligencia empresarial, avances tecnológicos aplicados a empresas y herramientas de optimización operacional, así como los progresos en UX. ¿Quieres conocer todos los temas que se trataron? Sigue leyendo y te lo contamos. 

SAP TechEd 2019

Este esperado evento, del que solo se celebran tres ediciones al año (una en Las Vegas y otra en Bangalore, India), no defraudó a los asistentes. Además de presentar novedades, el SAP TechEd es un lugar excelente para acercar el conocimiento de los expertos al público que asiste: conferencias, charlas informativas, talleres con ejercicios técnicos, presentación de roadmaps, CodeJams, sesiones de networking y meetup… Todo ello relacionado con el amplísimo portfolio de SAP: Customer Experience, Business Warehouse, SAP Cloud Platform, Fiori, Robot Process Automation, C/4HANA...

cta text cognitive computing

Una oportunidad de oro para conocer de primera mano la última tecnología al alcance de las empresas

Aunque, sin duda, lo mejor de asistir al SAP TechEd es tener la oportunidad de hablar directamente con expertos de SAP y tener ocasión de preguntarles desde dudas generales hasta aspectos más técnicos o específicos con la ventaja de obtener una respuesta clara al instante.

Y es que en el SAP TechEd coincidimos no solo con el personal de SAP, sino también con sus partners, como Neptune, Amazon, Google, RedHat… Empresas que ofrecen servicios y productos muy interesantes.

Asimismo, los partners tienen la oportunidad de organizar conferencias y demostraciones de sus herramientas, como lo hizo Neptune, empresa con la que colaboramos en Enzyme desde hace ya varios años y de quien somos partner oficial.

image7

Stand de Neptune, empresa de software, partner oficial de Enzyme

 

Las novedades de SAP y próximas tendencias para la empresa inteligente

El evento comienza con la keynote de Juergen Mueller, Chief Technology Officer and Executive Board Member de SAP y su speech es el preludio de lo que nos espera en el evento (puedes ver su conferencia completa aquí). Mueller habla acerca de los conceptos y tecnologías líderes de lo que SAP llama la “empresa inteligente”, incluyendo procesos empresariales clave infundidos con inteligencia tecnológica.  

Una de las tendencias más inmediatas que pudimos descubrir en el SAP TechEd Barcelona 2019 es que ya en el último trimestre de 2019 van a embeber funcionalidades de SAP Analytics Cloud en SAP Success Factors. De esta forma se conseguirá que no sea necesario mover datos sensibles y/o confidenciales entre sistemas (como por ejemplo, datos de  Recursos Humanos) para poder analizarlos. 

De esta forma, no hace falta replicar datos, con el extra de seguridad que ello conlleva y no hacen falta licencias extra. De hecho, en Las Vegas ya anunciaron algo parecido embebiendo SAC (SAP Analytics Cloud) en S/4HANA Cloud; ahora en Barcelona lo han anunciado para Success Factors.

image6

image3

 

Tendencias y novedades para 2020: ampliando conocimientos de SAP

En esta edición pudimos conocer, de primera mano, las últimas tendencias en inteligencia, automatización, operaciones, machine learning o experiencia de usuario. Te detallamos más acerca de todo ello para que puedas seguir ampliando conocimientos de SAP.

Ámbito de Operaciones

En el ámbito de Operaciones, en el SAP TechEd se enfatiza que S/4HANA promueve y facilita que los clientes se acerquen más al código estándar. Esto posibilita el hecho de reducir el código personalizado que los clientes necesitan y, así, se facilita que hagan upgrades del código estándar más fácil y de forma más frecuente. Así, los clientes pueden beneficiarse de las últimas novedades de forma regular.

Ámbito de Intelligence

En cuanto a Intelligence, SAP está acercando HANA y Analytics en SAP Cloud Platform. Aquí se introduce una nueva oferta comercial: un método de pago para los servicios de SCP con “cloud credits”, a modo de “créditos pre-pago” para poder tener un control total sobre el consumo y sobre el consecuente gasto de utilizar estos servicios.

Así, se anuncia SAP HANA Cloud para finales de 2019, antes de Navidad. Esta solución nativa cloud ofrece ciertas ventajas sobre el actual servicio HANA disponible en SCP (Scalability, Data Federation…). Los usuarios actuales del servicio HANA en SCP pueden migrar a SAP HANA Cloud y aprovechar las ventajas que ello ofrece. 

Ámbito de seguridad y cloud

En el SAP TechEd se ha recalcado también el trabajo del equipo de globalización de SAP que, entre otras tareas, se encarga de trabajar constantemente en adaptarse a los cambios legales, como puede ser un cambio en las tasas impuestas por un gobierno. 

En este ámbito, SAP Cloud Platform Integration Suite facilita la adaptación a estos cambios, ofreciendo, además, una API para conectar los sistemas SAP con sistemas externos. 

En cuanto a Data Warehouse Cloud, SAP anuncia que acaban de finalizar un programa beta con clientes reales. En esta edición del SAP TechEd hemos podido conocer en exclusiva la noticia de que a finales de 2019 estará disponible para todos los clientes. El siguiente programa beta que SAP tiene preparado es SAP Business Objects BI 4.3.

Este evento ha sido, también, una posibilidad de conocer las facilidades que ofrecerán para planificar las acciones que una empresa debe tener a corto, medio y largo plazo. Así, SAP Analytics Cloud for Planning unificará los datos operacionales (O-Data) con los datos de experiencia provenientes de Qualtrics (X-Data). De esta forma, ofrecerá todas las herramientas para analizar al completo la situación actual, desde la planificación de demanda, hasta la de materias primas, pasando por la previsión de ventas, entre otras. 

Ámbito de tecnología inteligente

SAP ofrece algunas novedades en cuanto a las llamadas “tecnologías inteligentes”: entre ellas se encuentra RPA (Robot Process Automation). Una herramienta para automatizar tareas que permite a los usuarios poder dedicar su tiempo a tareas que proporcionen valor, en lugar de realizar tareas repetitivas que fácilmente se pueden automatizar.

Además se ofrecen métodos para conocer cómo utilizan los usuarios sus herramientas del día a día, el llamado User Behaviour Mining. En concreto, la aplicación Spotlight, en fase beta en la actualidad, permite la posibilidad de analizar procesos con el fin de determinar si automatizar cierto proceso en concreto sería o no rentable. Asimismo, con Spotlight se pretende poder cuantificar la mejoría en tiempo que conlleva esta automatización; esto se realiza a través de la medición del tiempo que el usuario necesitaba invertir en un determinado proceso antes de la automatización y después de ella.

También cabe destacar que el SAP Teched de Barcelona se ha anunciado que Amazon Web Services (AWS) ofrece, desde principios de octubre, instancias High Memory certificadas de SAP para S/4HANA Scale-up de 18TB y 24TB para quienes utilicen SAP en AWS.

image4

Imagen de la conferencia sobre SAP para clientes de Amazon Web Services

 

Ámbito de eXperiencia de Usuario UX

En el ámbito de eXperiencia de Usuario y experiencia de empleado, en el SAP TechEd se recalca la importancia de Qualtrics, empresa que recientemente ha sido adquirida por SAP por 8 billones de dólares). 

Con Qualtrics se ofrecen facilidades para analizar y mejorar la satisfacción de clientes y la experiencia de empleados, acción clave para retener el talento. Además, es posible identificar fácilmente la raíz de problemas que pueden estar causando el empeoramiento de la experiencia de usuario o de empleado. Esto es gracias a la unión del dato operacional (O-Data) y el dato de eXperiencia (X-Data).

image8

image5

image1

Vernon Hui, Product Manager SAP, durante la sesión "Experience Management and X+O Data", de "Strategy Talks" 

 

También cabe destacar, en este ámbito, los beneficios de usar SAP Fiori Elements: 

  • permite crear aplicaciones en tan solo unas horas
  • es capaz de proporcionar un mantenimiento de aplicaciones escalable y centralizado
  • garantiza coherencia en el diseño y en la UX

Para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, los gurús de SAP presentaron también herramientas Open Source para migrar las aplicaciones desarrolladas en versiones anteriores de SAP (como la Migration Tool)

Ámbito de Machine Learning

En el área de Machine Learning, SAP presenta diferentes servicios muy interesantes que es posible aplicar en nuestros negocios. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, un servicio para procesar documentos PDF. 

Este servicio funciona especialmente bien para procesar documentos estructurados, ya que actualmente está entrenado para trabajar con facturas pero, este servicio, muestra resultados generalmente positivos trabajando con documentos para los que no ha sido entrenado, como podría ser reconociendo el importe total de un recibo. Es decir, a pesar de estar orientado a facturas y pedidos, se han encontrado buenos resultados también en otros tipos de documentos. 

Al estar ya entrenado por SAP, los usuarios podemos utilizarlo directamente sin necesidad de pasos extra (se puede usar con una llamada a una API asíncrona). SAP está trabajando también en dar la opción de que entrenemos estos algoritmos para que extraigan datos de PDFs con distintas estructuras, pero eso está todavía por venir.

Y es que queda mucho por conocer y muchos conocimientos de SAP que todavía podemos ampliar. Probablemente en el próximo SAP TechEd, a principios de noviembre en Bangalore descubramos más innovaciones en el campo de la tecnología al servicio de las empresas. Desde Enzyme siempre estaremos atentos a las últimas novedades para poder aplicarlas y ofrecer, así, un mejor servicio a nuestros clientes.

 

cta post cognitive computing 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto