web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

¿Cómo mejorar la cultura empresarial con la tecnología?

cultura-empresarial

La cultura empresarial es el aspecto más relevante e identificativo de una organización. Tiene que ver con el qué una empresa, cómo lo hace, por qué y para qué lo hace. Esto significa que la cultura de la empresa involucra desde los modelos de gestión empresarial, hasta las metodologías de trabajo, la filosofía organizacional, la relación con los proveedores, la calidad de servicio al cliente, la imagen corporativa y demás.

Buscar mejorar la cultura empresarial es el paso más importante que puede dar todo gerente, ya que, de lograrlo con éxito, significaría un gran salto evolutivo para el negocio.

Veamos, entonces, cómo mejorar la cultura de una empresa a través de la tecnología.

Descarga Gratis el Ebook "Discovery Analytics"

Importancia de la tecnología en la cultura empresarial

Hoy en día, los software basados en inteligencia artificial son mucho más competentes, precisos y eficaces que los seres humanos para múltiples tareas de orden gerencial. Tal es el caso de la plataforma Pepermint, una herramienta que utiliza IA para hacer análisis y recomendaciones sumamente efectivas en cuanto a planificación estratégica y gestión del talento humano.

A través de Pepermint, las organizaciones cuentan con funciones que permiten potenciar la productividad del personal, promover hábitos de trabajo más eficientes, mejorar la implementación estratégica, entre otros. Todo en el marco de una cultura empresarial más productiva y ágil.

Ejemplos de cultura empresarial sobre la productividad y la estrategia

Pepermint cuenta con dos funciones llamadas “best practices” y “best practitioners”, las cuales están diseñadas para mejorar la cultura corporativa en cuanto a los aspectos de productividad y estrategia de la organización.

  • Best practices de productividad y estrategia dentro de la cultura empresarial

De manera automática, la inteligencia artificial de Pepermint analiza todas las acciones estratégicas que ha ejecutado la empresa en distintos niveles. Al hacerlo, identifica cuáles son las acciones que mejor rendimiento han tenido y en qué circunstancias específicas. De este modo, la plataforma es capaz de hacer recomendaciones sobre las mejores prácticas estratégicas que la organización puede aplicar en situaciones futuras. 

Así, la organización logra desarrollar una cultura empresarial estratégicamente efectiva mediante el uso de nuevas tecnologías.

  • Best practitioners de productividad y estrategia dentro de la cultura empresarial

De igual modo, la inteligencia artificial de Pepermint analiza los integrantes de todos los equipos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta aspectos como:

  • Habilidades
  • Formación
  • Género
  • Experiencia
  • Personalidad

image1-2

Con base en ello, la plataforma cumple la función de “recomendador de equipos óptimos”. Es decir, hace recomendaciones sobre cómo se deberían redistribuir los integrantes para conformar equipos mucho más efectivos y eficientes. Así, se alcanza una cultura empresarial que promueve la máxima productividad posible en los equipos de trabajo.

Ejemplos de cultura empresarial sobre la planificación y toma de decisiones

Pepermint cuenta con más de 260 puntos de configuración que permiten un altísimo nivel de personalización según las necesidades de cada negocio. Dentro de dichos puntos configurables están las opciones bottom-up y top-down para promover una cultura empresarial de bidirección en cuanto a la planificación y toma de decisiones.

Bottom-up significa que las acciones estratégicas pueden ser propuestas desde los puestos inferiores y elevadas hasta los directivos para ser aprobadas, y top-down significa que las decisiones pueden ser tomadas directamente desde arriba y luego transmitidas hasta abajo. Todo ello a través de la plataforma.

Funciones de Pepermint para la cultura empresarial

Adicionalmente, la aplicación móvil de Pepermint, llamada Focus, está diseñada para promover que cada empleado pueda convertir en hábito personal la metodología de trabajo de la empresa. Con ello, se logra que la cultura empresarial se consolide diariamente en los empleados a través del hábito, el compromiso y la mejora continua.

Otra de las opciones que tiene este software para mejorar la cultura empresarial es Performance, un módulo de analítica que monitoriza la productividad de cada persona, esto a través de una serie de KPIs asignados a cada profesional. Con base en dicha monitorización, la herramienta realiza recomendaciones sobre qué puede hacer una persona para mejorar su rendimiento.

Sin duda, la cultura en las empresas modernas está relacionada fuertemente con la transformación digital. Adoptar tecnologías innovadoras es, hoy en día, una necesidad para aquellas organizaciones que desean evolucionar en todos sus niveles, comenzando desde su ADN organizacional.

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action