web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Desarrollo de soluciones con plataformas low code

Sin lugar a dudas, tanto en nuestro entorno personal como en el profesional estamos rodeados de aplicaciones. De hecho, casi la totalidad de las actividades que realizamos en nuestro día a día se sustenta en aplicaciones. Si nos enfocamos en el punto de origen de estas aplicaciones (se genera una necesidad, se toma conciencia de ella y se toma la decisión de llevar a cabo la solución mediante el desarrollo de una aplicación), es importante contar con el mayor conocimiento de las opciones disponibles en el abanico de plataformas de desarrollo de software.

Y es aquí dónde queremos presentar lo que está suponiendo un cambio de paradigma en la actualidad: las plataformas low code y, llevadas al extremo, las plataformas no code. Te contamos lo que necesitas saber sobre ellas a continuación.

¿Qué es una plataforma low code?

Una plataforma low code consiste en una nueva modalidad de desarrollo de apps con el objetivo de agilizarlo y hacerlo más eficiente, de manera que se acelera sustancialmente la construcción. Dicho con otras palabras, no empezamos con una hoja en blanco y empezamos a programar, sino que las plataformas low code se basan en construir la aplicación mediante componentes, servicios y funcionalidades ya existentes y listas para usar. Además, se utiliza una interfaz de desarrollo visual e intuitiva, con estrategias de arrastrar y soltar (drag & drop) componentes para luego personalizar y configurar.

Por lo tanto, este método nos permite, además, reutilizar nuestros componentes más complejos en otros proyectos e incluso en múltiples plataformas y dispositivos. Asimismo, las plataformas low code permiten, en caso de ser necesario, customizar o personalizar los componentes programando y aplicando scripts para llegar ahí dónde el componente de la librería estándar no llega.

¿Y una plataforma no code?

Definido de la manera más sencilla: se trata de una plataforma de diseño de software sin la elaboración de una sola línea de código. Exacto: se trata de una plataforma low code llevada al extremo.

¿Qué nos ofrecen low code y no code?

Las plataformas low code y no code permiten que las personas no técnicas puedan acceder a la construcción de aplicaciones software, por lo que es posible acercar las soluciones aún más a las necesidades de negocio de una empresa.

Por otro lado, aceleramos el desarrollo al evitar tener que componer decenas, cientos o miles de líneas de código, por lo que se consiguen reducir los tiempos de desarrollo y los costes asociados, además de adelantar el lanzamiento de la solución. Este punto es muy importante en mercados muy cambiantes, donde perder una oportunidad por llegar tarde, puede acarrear consecuencias económicas importantes.

Esta definición de low code refleja su esencia: “Una plataforma low code es una plataforma donde otro ya ha programado por ti”.

Un caso de éxito

Desde Enzyme apostamos por ayudar a las empresas mediante plataformas low code. Una de las plataformas propuestas por Enzyme es Neptune Software, una plataforma low code y no code a su vez que no solo nos permite acelerar el desarrollo de soluciones, sino que nos proporciona herramientas para gestionar el ciclo de vida entero de nuestro portafolio de aplicaciones.

Capsa Food, por ejemplo, cuenta con el módulo de mantenimiento de SAP de Neptune Software desde 2003, con el que ha conseguido una serie de mejoras en la gestión del mantenimiento en su planta de producción, como, por ejemplo:

  • Reducción de tiempos improductivos.
  • Reducción de tiempo de soluciones de averías.
  • Fiabilidad de los datos para el diagnóstico.
  • Mejora de la trazabilidad y el histórico de intervenciones.
  • Acceso a la información desde la ubicación. 
  • Notificaciones en tiempo real.

Gracias a la plataforma de Neptune Software, desde Enzyme se desarrollaron dos aplicaciones (una de avisos y otra de órdenes) que permitieran que los usuarios (encargados de producción, jefes de turno, operarios, almaceneros y jefes de mantenimiento) pudieran gestionar tanto desde sus dispositivos móviles como desde el ordenador los avisos y las órdenes de mantenimiento.

Por supuesto, todo el proceso también es más ágil y rápido, lo que permite una mayor rapidez a la hora de gestionar procesos, una centralización de la información, una mayor fluidez en la búsqueda de repuestos, un mejor control del stock, etc. En definitiva, la implantación de este tipo de aplicaciones permite agilizar todos los procesos, lo cual favorece una producción continua.

Por lo tanto, si continuamos con la idea con la que partimos en este artículo, la de que usamos aplicaciones para casi la totalidad de nuestras actividades diarias, no es de extrañar que queramos contar con una plataforma que nos aporte rapidez a la hora de crearlas. Plataformas low code como Neptune Software nos ofrecen la solución rápida y fiable que necesita cualquier empresa para desarrollar soluciones.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action