web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Discovery Analytics: qué es y etapas para implementar esta solución

 
 
discovery-analytics

En este artículo te explicamos qué es Discovery analytics, cuales son sus objetivos y cuál es el esquema que seguimos para implementar esta solución.

¿Qué no es Discovery Analytics?

Discovery Analytics no es un software, una herramienta, un sistema tecnológico o una plataforma de análisis de datos. Por lo tanto, no consiste en algo que pueda comprarse, descargarse o instalarse.

cta text cognitive computing

¿Qué sí es Discovery Analytics?

Discovery Analytics es un programa de acompañamiento, consultoría y asesoría personalizada para aquellas empresas que necesitan identificar oportunidades de mejora en sus negocios y procesos en tiempo récord.

El objetivo de Discovery Analytics es detectar una problemática específica y luego encontrar una solución durante las 6 semanas que dura dicho programa. Esto gracias al apoyo de tecnologías de big data e inteligencia artificial.

Tales tecnologías permiten obtener la mejor información estratégica posible a partir del análisis cognitivo de datos. Pues sabemos que más del 81% de las organizaciones manifiesta la urgencia por adoptar enfoques data-driven que guíen su destino comercial1.

¿Cómo se garantizan los resultados con Discovery Analytics?

Junto a las empresas, en Enzyme Advising Group, definimos el alcance claro del proyecto desde la primera sesión mediante Discovery Analytics. El alcance se establece en función de la necesidad de negocio y se definen unas métricas que permiten medir los objetivos alcanzados respecto a la situación inicial.

Por lo tanto garantizamos que toda la información será transparente, medible y accesible en cada momento. De esta manera, las empresas pueden observar en tiempo real el éxito que se está teniendo con el acompañamiento. 

Esquema de trabajo con Discovery Analytics

El esquema de trabajo con Discovery Analytics consta de 3 etapas:

  1. Detección de la necesidad
  2. Diseño de la solución
  3. Resultados de la implementación

Detección de necesidad

El primer ciclo de trabajo con Discovery Analytics tiene como objetivo detectar la necesidad de la organización (y sus causas) que más urgentemente requiere ser atendida. Para ello, se realizan una serie de diagnósticos en distintas áreas de la empresa.

De esta manera se buscan una serie de señales o síntomas que, habitualmente, están relacionados con problemáticas como:

  • Descontrol en los inventarios.
  • Falta de precisión sobre los índices de rotación de productos.
  • Poca efectividad de las políticas de precios y de promociones.
  • Desconocimiento sobre si la demanda de productos es elástica al precio.
  • Carencia de perspectiva sobre el posicionamiento de la marca ante la competencia.
  • Déficit de stock para satisfacer la demanda.
  • Uso de herramientas manuales para la gestión de datos, como Excel.
  • Ausencia de un plan estratégico para la explotación de los datos.
  • Incertidumbre sobre el impacto futuro de una toma de decisión.
  • Escasez de conocimiento para gestionar las grandes cantidades de datos generadas.

Diseño de la solución

El segundo ciclo de trabajo con Discovery Analytics consiste en proveer una solución directa a la necesidad detectada. En este sentido, se diseña una táctica o estrategia que aporte una respuesta efectiva a preguntas del tipo:

  • ¿Cómo debe ser la mejor configuración de una promoción para obtener el mayor ROI posible?

Con el fin de llegar hasta dicha táctica o estrategia resolutiva se utilizan herramientas de big data e inteligencia artificial para estudiar elementos como:

  • Histórico de anuncios propios en cuanto a formatos, precios, canales, posiciones, entre otros.
  • Anuncios de la competencia teniendo en cuenta los mismos elementos.
  • Periodicidad de venta normal durante ciertos lapsos de tiempo.
  • Contextos específicos en que los índices de venta disminuyen o aumentan.

Resultados de la implementación

El último ciclo de trabajo con Discovery Analytics consiste en el procesamiento y el análisis de los resultados obtenidos al implementar la solución diseñada. En base a los resultados, se crea un plan estratégico a seguir durante cierto periodo de tiempo con el fin de mantener la constancia en el éxito.

Además, se realiza un estudio de las causas que han generado dichos resultados, con el objetivo de que la empresa pueda replicar el contexto y extrapolarlo a otra de sus áreas, departamentos o necesidades relacionadas. 

Esta capacidad aplicada en cadenas de retails, franquicias, sucursales bancarias, entre otros es tremendamente útil. Pues la misma solución diseñada y ejecutada en un local puede ser replicada en todos los demás. Reduciendo, así, los costes y multiplicando los beneficios para la empresa en cuestión.

En conclusión, el objetivo de Discovery Analytics es detectar una problemática específica y luego encontrar una solución durante las 6 semanas que dura dicho programa. Para ello, seguimos estas tres etapas: (1) Detección de la necesidad, (2) Diseño de la solución, (3) Resultados de la implementación.

 

cta post cognitive computing

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto