web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Ejemplos Design Thinking + Lean + Agile: caso real de aplicación

 
 
ejemplos-design-thinking

El Design Thinking es una metodología que permite diseñar soluciones innovadoras ante cualquier problemática de negocios. Dicha metodología se basa en el pensamiento creativo, la empatía y la experimentación para encontrar aquello que los clientes realmente desean o necesitan. En este artículo explicaremos un caso real de implementación con ejemplos Design Thinking, pero que además incluye otros conceptos propios de Lean Startup + Agile. ¡Todo un coctel de potentes soluciones!

Design Thinking: ejemplos de cómo combinar Lean Startup y Agile

En Enzyme Advising Group hemos optimizado la metodología Design Thinking gracias a la incorporación de nuevos factores clave y de otras metodologías que han impactado al mundo empresarial en los últimos años. 

Este nuevo enfoque de ejemplos Design Thinking se basa, principalmente, en los siguientes elementos:

  1. Foco en Experience Innovation
  2. Design Thinking + Lean Startup + Agile
  3. Equipo humano de alto rendimiento

Descarga Gratis el Ebook "Discovery Analytics"

Foco en Experience Innovation

El objetivo es, siempre, encontrar soluciones innovadoras a partir de un reto que se desea alcanzar (problemática de negocio). Para ello, los ejemplos Design Thinking deben contemplar 3 aspectos clave: el negocio, los valores humanos y la tecnología. Estos, en conjunto, son los 3 pilares de la innovación.

Design Thinking + Lean Startup + Agile

El Design Thinking se utiliza como marco general, sobre el que además se integran conceptos de las metodologías Lean Startup y Agile en el proceso de innovación. Esto con el fin de diseñar soluciones más potentes y de forma más eficiente.

ejemplos design thinking lean startup

En este sentido, cada metodología permite lo siguiente

  • Design Thinking: descubrir y entender el reto a superar y empatizar con las necesidades del cliente.
  • Lean Startup: agilizar la puesta en marcha de las soluciones y optimizarlas con base en un proceso de aprendizaje y de corrección iterativa.
  • Agile: potenciar la gestión del equipo humano, descubrir la mejor solución posible y construirla de manera iterativa.

Equipo humano de alto rendimiento

En este enfoque de ejemplos Design Thinking aplicados al contexto empresarial, el equipo humano se divide en 3 grupos para garantizar la máxima productividad y calidad posible:

  • Business: el equipo Business está conformado por el cliente. Sus áreas de negocios y usuarios aportan las necesidades del resto y la visión sobre este. Por lo tanto, la solución debe girar en torno a este grupo de trabajo. 
  • Matter Experts: el Matter Experts es el panel de profesionales que son expertos en una temática o sector específico. Su objetivo es brindar un apoyo altamente cualificado en la resolución del problema. Este panel está formado por especialistas de Enzyme, del cliente o, incluso, por reconocidos expertos independientes.
  • Solution Experts: el Solution Experts es el equipo de Enzyme encargado al 100% de diseñar y desarrollar la solución de manera íntegra, con alimentación de los inputs de los equipos Business y Matter Experts.

ejemplos design thinking caso practico

Ejemplos Design Thinking: caso práctico y real de implementación

Nuestra metodología optimizada en Enzyme es conocida como “We Design Thinking” y está compuesta por 5 etapas de trabajo. Así, el design flow de este nuevo enfoque con ejemplos Design Thinking consiste en:

  1. Determinar un reto que debe ser superado (problema a resolver).
  2. Investigar el contexto y analizar las oportunidades con los principales stakeholders.
  3. Generar cierta cantidad de ideas para diseñar el concepto de posible solución.
  4. Experimentar la solución en el campo mediante un prototipo.
  5. Analizar los resultados y mejorar la solución propuesta.

Ejemplos Design Thinking: caso práctico y real de implementación

A continuación, el desarrollo de un caso de ejemplos Design Thinking bajo en el enfoque optimizado de Enzyme.

El escenario real de aplicación se encuentra en una organización que necesita “mejorar el servicio de comedor corporativo debido a la insatisfacción actual de los empleados que lo utilizan”.

Sobre este contexto, se desarrolla el siguiente procedimiento en cada una de las 5 etapas de la metodología:

El reto

Se obtienen y se reformulan los puntos de vista de los afectados, y se alinean para identificar el reto a superar.

ejemplos design thinking reto

En este caso, los usuarios del comedor corporativo se sienten insatisfechos al utilizar el servicio debido a que las plazas suelen mantenerse ocupadas por sus compañeros.

ejemplos design thinking el reto

El reto, entonces, es mejorar la satisfacción de los usuarios del comedor a causa de no tener información oportuna sobre el nivel de ocupación del mismo.

La investigación

Una de las principales herramientas para realizar la investigación es el mapa de stakeholders. Este permite identificar cada uno de los involucrados en el servicio. Para cada uno de ellos se indica un nombre, una función y una responsabilidad respecto al reto.

ejemplos design thinking investigacion

Posteriormente, otra herramienta a utilizar es el mapa de empatía. Este permite analizar las motivaciones y las dificultades que tiene cada uno de los stakeholders en sus tareas diarias. Dicho análisis permite descubrir las necesidades que deben cubrirse con la solución a implementar.

ejemplos design thinking investigacion mapa

La ideación

La producción de ideas sobre la posible solución comienza con un brainstorming que otorga total libertad a la creatividad de los participantes. En este proceso se agrupan todas las ideas según su afinidad y áreas de actuación.

ejemplos design thinking ideacion

Dicha agrupación permite observar cuál es el tipo de ideas más predominantes. En este caso, se detecta las necesidades de disponer de mayor información, de nuevas funcionalidades y de automatizar de algún modo el proceso de reserva del comedor.

Posteriormente, se realiza una organización, revisión y descarte de ideas según su viabilidad en cuanto a aspectos como:

  • Económicos
  • Técnicos
  • Legales
  • Éticos
  • Lapsos de tiempo
  • Madurez

ejemplos design thinking etapa ideacion

Finalmente, en esta misma etapa de ideación se organizan las ideas finales de acuerdo a sus niveles de importancia en relación a la solución.

ejemplos design thinking ideacion mapa

La experimentación

Con base en la priorización de las ideas según sus niveles de importancia en el paso anterior, se procede con el diseño del concepto de la solución. En esta concepción deben responderse las preguntas:

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo será?
  • ¿Quiénes la usarán?
  • ¿Por qué la usarán?
  • ¿Cuándo la usarán?

Adicionalmente, se identifican momentos clave durante el uso de la solución.

ejemplos design thinking experimentacion

¿El resultado de los ejemplos Design Thinking en el caso real?

Gracias a la implementación de estos ejemplos Design Thinking, desde Enzyme logramos transformar la eficiencia en el servicio de este comedor corporativo y mejorar la satisfacción de todos sus involucrados. 

Nuestro programa “We Design Thinking” permitió pasar de esto:

Servicio tradicional de comedor para 4500 personas con colas, lentitud, poca información y poca satisfacción.

A esto otro:

Servicio de comedor digital con:

  • Indicador de ocupación e información de tiempos de espera.
  • Sistema que detecta vía WIFI cuanta gente hay en el comedor.
  • Información proactiva al empleado de la ocupación del comedor.
  • Sugerencias al empleado de la hora que debería ir a comer en función del tiempo que está dispuesto a esperar.

Los resultados que se pueden mediante Design Thinking son muy positivos. Sin embargo, los resultados que se obtienen con Design Thinking + Lean Startup + Agile son mucho más eficientes y duraderos. Por este motivo, en Enzyme Advising Group hemos desarrollado este enfoque metodológico para ayudar a las empresas como nunca antes fue posible.

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto