web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Empresa Data-Driven: el dato como activo estratégico

En las dos últimas décadas las compañías que más éxito han tenido son las que se han configurado como Data-Driven. Durante mucho tiempo los datos que generaban las operaciones de las empresas se consideraron como un subproducto o residuo que generaba gastos de almacenamiento para cumplir las obligaciones legales. 

Las empresas han ido mejorando sus procesos a partir de los datos en todos sus ámbitos (comerciales, logísticos, operativos o de soporte, como recursos humanos) pero siempre desde un planteamiento estanco o de silo.

El gran cambio llega cuando irrumpen en el mercado empresas Data-Driven, empresas cuya propuesta comercial y funcionamiento se basa en la explotación de la información que generan. Estas empresas han entendido que el dato es un activo que pueden rentabilizar y han convertido el aprovechamiento de la información en una ventaja competitiva. 

El dato se almacena de manera sistemática e integrada, utilizándolo para definir productos y procesos que generan valor a la compañía a medio y largo plazo.

 

La medida del éxito Data-Driven

En este informe, Mckinsey evalúa que las organizaciones Data-Driven consiguen:

Mejorar los ingresos:

  • 2% de mejora de ventas cross y up selling.
  • 1,5% de mejora en ventas a través de promociones.
  • 2% der mejora en el impacto de ingresos por la gestión de precios.

Y reducir los costes:

  • Hasta el 50% de los costes de los call center.
  • 30% de los costes de almacenamiento.
  • 30% de los costes logística.

De hecho, hay muchos ejemplos de compañías Data-Driven como Netflix o Harrah’s cuyo éxito empresarial demuestra cómo esta estrategia incrementa la competitividad de la empresa y con ello el volumen de negocio y la rentabilidad. También podemos mencionar a Cemex como ejemplo de reducción de la ineficiencia operativa, o a Vertex Pharmaceuticals que ha basado su ventaja competitiva en reducir la inversión para el desarrollo de productos.

 

¿Qué diferencia a una empresa Data-Driven?

Las empresas Data-Driven ponen el foco en:

  • Medir los resultados de todas sus actividades, recurriendo a la ciencia de datos para su evaluación lo mismo que recurren a pruebas piloto de manera sistemática.
  • Obtener un mayor conocimiento sobre el comportamiento de los clientes a través de múltiples canales, identificando qué quiere cada cliente, en qué momento y cómo lo quiere.
  • Integrar y explotar la información interna que se genera en la organización del mismo modo que localizan la forma de capturar información del entorno que les resulta complementaria y estratégica.
  • Al considerar el dato como un activo valioso estas organizaciones demuestran más foco en el cumplimiento de la regulación referente a los datos.

El reto: cómo obtener valor de los datos

En Enzyme desarrollamos Intelligent Data, un servicio con el que ayudamos a obtener valor de los datos generados en la propia empresa, o que estén disponibles en el mercado, para mejorar los resultados de negocio

Este ha sido en el caso de Damm que ha conseguido reducir un 7% el coste promocional o de Bodegas Torres que ha mejorada la predicción y gestión de la demanda. Para poder conseguir estos objetivos, la metodología Intelligent Data tiene en cuenta las siguientes etapas:

  • Un diagnóstico del estatus actual del uso de datos por parte de la empresa.
  • Una estrategia de inversión en soluciones coherente y efectiva, focalizada en el cumplimiento de los objetivos de negocio.
  • Una aplicación de las tecnologías más innovadoras, para la generación de valor a partir de los datos.
  • Una medición cuantitativa del ROI obtenido en cada momento.

La metodología Intelligent Data trabaja además los tres aspectos clave en cualquier proyecto de datos.

  • Data quality para dar al dato el máximo de valor.
  • Data governance para mantener una visión global, accesible y uniforme de los datos, cumpliendo con todos los requisitos legales.
  • Data analytics & AI para transformar la cultura del dato de la empresa, contar con las mejores tecnologías y con ello mejorar la toma de decisiones.

Para mantener nuestras compañías en la senda del crecimiento, manteniendo y ampliando sus ventajas competitivas es clave que refuercen su capacidad de gestión y explotación del dato para poder llegar mejor a los clientes y adaptarse de una forma más eficaz a todos los cambios a los que se ahora se enfrentan nuestras organizaciones.



 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action