web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

ERP vs CRM: ¿cómo elegir el más indicado para tu negocio?

 
 
ERP vs CRM

Al momento de intentar evolucionar digitalmente, muchas empresas se ven inmersas en un complejo debate: ERP vs CRM, ¿cuál es mejor? Según BuyerZone, 91% de las empresas con 11 o más empleados ahora usan CRM. Para Technology Evaluation Centers, cerca del 50% de los sistemas ERP “fallan a la primera”, por lo cual las compañías deben adquirir un nuevo ERP o actualizar el que adquirieron.

Nucleus Research asegura que usar sistemas CRM fomenta un crecimiento del negocio del 20 al 30%. Technology Evaluation Center, por su parte, explica que los sistemas ERP toman cerca del 30% más del tiempo estimado en instalarse con éxito, lo cual termina costando hasta 3 o 4 veces de lo presupuestado.

Con este primer vistazo, los sistemas CRM lucen como una mejor alternativa. Sin embargo, se trata de plataformas muy distintas que no pueden ser comparadas entre sí bajo la pregunta “¿cuál es mejor?”, sino “¿cuál es más indicada?”.

La elección de una o de otra depende de las necesidades de cada negocio. Por lo tanto, es pertinente analizar a fondo las características de ambas y los aportes que les realizan a las empresas. 

cta text cognitive computing

¿Qué es un software ERP?

ERP es el acrónimo de Enterprise Resource Planning (sistema de Planificación de Recursos Empresariales). Los softwares ERP se encargan del manejo de las operaciones internas de la empresa, facilitando recursos específicos para el control estadístico, logístico y administrativo. 

El principal objetivo de un ERP es mejorar la productividad del negocio, automatizando e integrando todos los procesos internos en una sola plataforma.

¿Qué beneficios aporta un ERP?

Un sistema ERP aporta, principalmente, los siguientes beneficios:

  • Automatiza e integra todos los procesos internos de la empresa, poniéndolos a disposición en una plataforma la cual, a su vez, contiene todas las bases de datos del negocio.
  • Permite acceder en tiempo real a toda la información de la empresa, a través de una plataforma de acceso compartido.
  • Facilita y optimiza la producción de informes estadísticos para la gestión comercial y financiera de la empresa.
  • En principio, representan una inversión general más económica y con una puesta más rápida en comparación a soluciones separadas e independientes.

¿Qué es un software CRM?

CRM es el acrónimo de Customer Relationship Management (sistema de Gestión de Relaciones con Clientes). Este software se encarga de automatizar y unificar el seguimiento y el registro de toda la información sobre las interacciones que una empresa tiene con sus clientes o potenciales clientes.

El objetivo principal de un CRM es mejorar las ventas y las relaciones mediante el trato personalizado con los clientes y la exploración continua del mercado.

¿Qué beneficios aporta un CRM?

Un software CRM genera, básicamente, los siguientes beneficios:

  • Optimiza las ventas mediante una plataforma 100% automatizada para realizar el seguimiento de todos tus clientes, fijos y potenciales.
  • Mejora las comunicaciones internas y externas de la empresa.
  • Permite el acceso global y respaldo total de la gestión de tus clientes, mediante la disponibilidad del sistema en la nube.
  • Reduce los costos totales diarios de la empresa, aumentando la productividad a través de la centralización de las bases de datos.

Principales diferencias entre ERP y CRM

Aunque ambos sistemas cumplen funciones parecidas con un objetivo compartido (mejorar la rentabilidad y productividad de la empresa), tienen marcadas diferencias. A la hora de enfrentar ERP vs CRM, estos son los aspectos claves a considerar:

ERP CRM
  • Gestiona todos los procesos internos de la empresa.
  • Busca optimizar la administración y las operaciones. 
  • Permite reducir gastos y costes generales optimizando los procesos comerciales
  • Por costes y magnitud, es ideal para empresas grandes y medianas.
  • Gestiona todo lo relacionado con clientes.
  • Busca impulsar las estrategias de marketing, ventas y atención al cliente.
  • Permite aumentar el volumen de ventas, captando más clientes.
  • Es prácticamente necesario para todo tipo de empresas con cierto volumen de clientes.

¿Cómo saber cuál necesitas: ERP o CRM?

Para elegir entre ERP y CRM debes considerar, fundamentalmente, el tamaño de la empresa y la naturaleza del negocio. Establecer la dimensión de la organización y sus necesidades te permitirá detectar fallas y formular objetivos. Una vez completada esta fase, podrás determinar qué programa es el que necesitas.

Si bien ambos sistemas se superponen en algunas áreas, también pueden integrarse sin problemas en otras. Tanto ERP como CRM ofrecen gran variedad de alternativas para pequeñas, medianas y grandes compañías. En el momento de elegir, considera estos factores para realizar la inversión adecuada según tus objetivos, aspiraciones y mercado de actividad:

Actualmente, muchos desarrolladores de ERP y CRM ofrecen 30 días gratis de servicio básico. Ten en cuenta esta opción cuando estés explorando las alternativas.

Ranking 2019 de ERP y de CRM

Cada día se desarrollan más y mejores alternativas para elegir entre ERP vs CRM. Algunas de las marcas mejor posicionadas en el mercado son:

ERP

  • NetSuite ERP: Empresa de soluciones ERP SaaS líder en el mercado.
  • Sage Intacct: Proveedor estadounidense de servicios y gestión financiera
  • Brightpearl: Desarrollador de software especializados en la gestión comercial.
  • Odoo: Desarrollador de software ERP integrados, de código abierto.
  • ECount ERP: Compañía especializada en proveer ERP para PYMES.

CRM

  • Salesforce CRM: Líder mundial en desarrollo de CRM para Social Enterprise.
  • Hubspot CRM: Software CRM gratuitos para pequeñas y medianas empresas.
  • Freshsales: Sistemas CRM para equipos de ventas de alta velocidad.
  • Pipedrive: Multinacional desarrolladora de software de ventas basadas en la nube
  • Insightly: Desarrolladora de CRM, recomendada por Gmail, G Suite y Outlook.

ERP vs CRM siempre será un tema de extenso debate para las empresas que buscan digitalizarse. Para elegir la mejor opción, define tu visión de negocio y las características de tu empresa. Saber dónde estás, qué tienes y a dónde quieres llegar te permite seleccionar las herramientas más indicadas.

Desde Enzyme Advising Group podemos ayudarte en todo el proceso de transformación digital. Te acompañamos desde el análisis para la detección de necesidades hasta la implementación de tecnologías adaptadas a tus retos empresariales. 

cta post cognitive computing 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto