web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

España se posiciona en inteligencia artificial - IBM Cloud Summit Barcelona

Ayer se celebró en Barcelona una de las citas anuales más importantes del panorama tecnológico, el IBM Cloud Summit Barcelona 2019 en la que se presentan las últimas novedades tecnológicas y las principales tendencias en Cloud e Inteligencia Artificial. En esta edición se pondrán en común las estrategias y claves de actuación con expertos de IBM y líderes empresariales que están abordando la adopción del Cloud y cómo responder a los nuevos retos de la nueva era digital. 

Entre los 250 asistentes se encontraban empresas en busca de soluciones, partners y clientes actuales… todos con el denominador común de ser innovadores en su campo.

Este fue sin duda el hilo conductor del evento: los innovadores no nacen, sino que se hacen, al aceptar riesgos y enfrentarse a lo desconocido y convencer en el camino a que otros les acompañen en esa aventura.

Si quieres saber más sobre IA, sus aplicaciones y el mercado español actual, descarga el eBook aquí

Imagen que contiene hombre, monitor, persona, electrónica
Descripción generada automáticamente

Puntos clave del evento

Las ponencias fueron variadas e intensas, pero caben destacar 3 puntos clave que sobresalieron en la temática:

Importancia del Open Source

Hoy en día se habla mucho en tecnología de ecosistemas, especialmente en plataformas líder como IBM, Google, Amazon, Microsoft… que han ido integrando soluciones en su oferta ya sea a través de desarrollo propio o de adquisiciones.

Y es que no hay que olvidar que un ecosistema, por definición, es un sistema constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio en el que viven. Para que esto se cumpla, y los miembros de esta comunidad se mantengan vivos, es necesario que puedan participar, influenciar y modificar ese entorno. Por eso el open source es una apuesta necesaria en un panorama tecnológico donde las soluciones acabarán estando todas interconectadas.

Escalabilidad y flexibilidad

La elección del open source y, en general, la apuesta por la plataforma Cloud tiene también su razón de ser por escalabilidad y flexibilidad. En el evento se presentaron 3 casos de uso muy diferentes del cloud de IBM, que probaron realmente que ni hace falta hacer una inversión enorme para ser parte de este ecosistema, ni hace falta ser una empresa grande para poder innovar con cloud e inteligencia artificial.

  1. El primer caso vino de la mano de Sergio González, de la empresa Summus Render, una “granja” de renderización que ofrece infraestructuras y servicios a la industria de la animación. Los sistemas de IBM Cloud y sus máquinas virtuales forman pues parte del propio modelo de negocio de Summus Render, y les permite además estar conectados con la compleja red de talento en remoto que necesitan para facilitar sus servicios.
  2. También contó su experiencia Diego Porras, investigador del CSIC, que puede aplicar las teorías de la computación cuántica a la práctica gracias al acceso que le da IBM a su ordenador cuántico en la nube. Hay muy pocos centros que puedan tener acceso a estos ordenadores tanto para ellos como para sus estudiantes, lo que ayuda al posicionamiento de España en la aplicación práctica de física cuántica.
  3. El tercer invitado, Toni Ribas contó su experiencia como empresa joven y dinámica que ha apostado por la innovación y ha tenido un éxito inmediato. Stikets soluciona problemas familiares de organización con etiquetas y pegatinas personalizables y tiene un nuevo miembro en su equipo, Stiky: un simpático chatbot que en un tiempo récord ha conseguido resultados que ni se imaginaban: Stikets puede ahora responder a consultas de clientes fuera de horario comercial, algo especialmente útil después de analizar que un 55% de las consultas totales se hacen justamente fuera de este horario. También integraron el chatbot con su sistema de chat humano y ticketing con Zendesk, facilitando el trabajo de los agentes y ampliando la capacidad global de atención al cliente. Este es un caso muy interesante puesto que una empresa joven, con un modelo de negocio puramente B2C y con un crecimiento de 40% anual, ha podido implementar una solución de inteligencia artificial práctica, útil, con retorno… y todo ello en menos de 9 semanas.

La inteligencia artificial como protagonista

No es casualidad que varias de las ponencias se centrasen justamente en la inteligencia artificial. Sergio Blas, Director de Data & IA de IBM comentaba que los 4 puntos que más preocupaban a los clientes respecto a la IA eran los siguientes:

  • Gobierno y calidad de los datos: las nuevas normativas de protección de datos y la ciberseguridad son claras demandas de los clientes que quieren aventurarse en soluciones nuevas.
  • Lock- in de proveedores: se necesitan crear puentes y transiciones entre las tecnologías que se quedan obsoletas y las que van surgiendo cada vez más rápido.
  • Tipo de cloud: ¿multicloud? ¿Híbrido? Las empresas se preguntan las implicaciones en costes y flexibilidad
  • ROI de la IA: el gran interrogante… cómo se puede industrializar la inteligencia artificial

 

Ante esto, uno de los ponentes, Toni Ribas, de Stikets, mencionó la importancia, especialmente para empresas más jóvenes y/o pequeñas, de elegir un buen partner a la hora de embarcarse en esta aventura. Destacó principalmente que le facilitó ir de la mano del partner de IBM, Enzyme Advising Group porque:

  • Tenían un amplio know-how en la implementación de herramientas de IA
  • Prometieron realizar la implementación con metodología ágil… ¡y lo cumplieron! Toni confesó abiertamente que nadie de su equipo se creyó esta promesa en un primer momento, pero cuando a la primera semana ya tenían un chatbot básico funcionando empezaron a cambiar de opinión
  • Se entendían bien: no hay que subestimar este aspecto ya que, sobretodo trabajando con metodología ágil, es importante que la relación y comunicación sea fluida y que el partner que implemente la tecnología sepa exactamente lo que el cliente está buscando.

En conclusión, la innovación a través de la tecnología ya no es un privilegio para unos pocos y cualquier empresa con una idea madura de transformación digital puede convertirse en una empresa cognitiva, empezando por soluciones pequeñas que puedan escalarse fácil y rápidamente y gracias al cloud, sin un riesgo de apuesta en infraestructura y con infinitas posibilidades de prueba y error gracias a las aplicaciones pay-as-you-go.

Si hasta hace poco solo empresas con grandes recursos y recorrido podían plantearse este salto tecnológico, hoy importa más la actitud y la proyección estratégica. Ya lo dijo Aldous Huxley: “There are things known and there are things unknown, and in between are the doors of perception

 

Articulo_ IBM Cloud Summit-1-1

Enzyme y Stikets en el IBM Cloud Summit Barcelona 2019

 

Banner - Descarga el caso de éxito Stikets

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action