web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Estrategia digital e innovación ¿cómo obtener su valor?

 
 
estrategia-digital-e-innovacion

La digitalización suele confundirse con transformación digital. Si bien ambos conceptos mantienen múltiples enfoques que los relacionan, también tienen importantes diferencias que los separan. La transformación es un proceso que, incluso, llega a reconfigurar el ADN de las empresas, y para llevarlo a cabo con éxito es necesario basarse en los pilares de la estrategia digital e innovación.

Digitalizar, en cambio, implica simplemente el uso de la tecnología digital para agilizar ciertos procesos, lo cual no representa un impacto significativo más allá de la productividad.

Por su parte, la transformación digital permite conseguir un mayor aporte de valor, descubrir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia de los clientes, mejorar la calidad de los productos y servicios, empoderar al talento humano con recursos más eficientes y económicos, mejorar las comunicaciones internas y externas, entre otros.

En este contexto, la estrategia digital e innovación son claves para transformar la eficiencia en todos los niveles de una empresa: marketing, comercialización, soporte al cliente, producción, gestión de TI, recursos humanos, entre otros.

Descarga Gratis el Ebook "Discovery Analytics"

¿Por qué la estrategia digital e innovación ya son un riesgo competitivo?

Hasta hace no mucho tiempo, la estrategia digital e innovación eran solo opciones a los que podía acudir una empresa para marcar una diferencia competitiva. Sin embargo, hoy en día, la estrategia digital e innovación ya son unas necesidades en todo el sentido de la palabra. Esto se debe a que el mercado actual es tan dinámico y exigente que las organizaciones no modernizadas están quedando sepultadas rápida y profundamente en el campo comercial.

Por tanto, la carencia de estrategia digital e innovación en un negocio son factores de riesgo competitivo que pueden conllevar a un rotundo fracaso de la empresa, al ser esta superada por todos o la mayoría de sus competidores que ejecutan una clara estrategia de evolución.

Sobre este contexto, dos de las amenazas más comunes que tiene una empresa tradicional son:

  • Competidores actuales que a través de la estrategia digital e innovación logran trabajar más y mejor, con lo cual desarrollan mejores propuestas de valor y ganan mayores cuotas de mercado.

Por ejemplo, el caso de Netflix, el cual partió de un modelo de negocio tradicional (alquilar y distribuir DVD por código postal) y lo llevó a su máximo nivel de evolución mediante un plan de transformación digital (oferta de video bajo demanda vía streaming).

  • Nuevos competidores con modelos disruptivos basados en la estrategia digital e innovación que pueden quebrantar a un segmento de mercado aparentemente estable. 

Por ejemplo, el caso de Uber y Airbnb, cuyos nuevos modelos de negocio cambiaron las condiciones del juego en cuanto a transporte y el alojamiento.

¿Cómo aportar valor a un negocio a través de la estrategia digital e innovación?

Para implementar la estrategia digital e innovación, y obtener valor comercial de estas, es necesario que dentro de cada empresa todos sus departamentos trabajen en conjunto y de manera muy estrecha. Tal como un gran equipo que busca el porvenir de la organización y no solo de sus respectivos departamentos como unidades aisladas.

Lograr este nivel de integridad interna solo es posible si se establecen nuevas metodologías tanto de comunicación como de trabajo. Siendo ese el primer paso, de allí en adelante se han de aplicar una serie de best practices organizacionales con foco en la estrategia digital e innovación

Algunas de dichas best practices para una transformación digital diferenciadora son:

Integrar la estrategia digital e innovación con la estrategia global de la compañía

La estrategia digital e innovación no pueden considerarse como iniciativas aparte de la estrategia global de la empresa. En cambio, deben estar 100% alineadas entre sí, una codependiente de la otra. Solo de esta manera la transformación digital puede llegar a todo el personal y a todos los procesos. Desde los directivos hasta los vendedores, desde la planificación estratégica hasta la atención al cliente.

Diferenciar entre los distintos esfuerzos empresariales

La estrategia digital e innovación o, incluso, la misma transformación digital deben ser implementadas con objetivos claros en mente. Estos procesos de modernización y diferenciación no surgen por moda o tendencia, sino por necesidad. De esta manera, es importante identificar cuáles son las necesidades de la empresa, trazar una serie de objetivos acorde a ellas y realizar los esfuerzos necesarios para alcanzarlos.

En este sentido, se debe responder a la pregunta ¿qué se busca con la transformación de la empresa? Por norma general, la respuesta suele estar entre las siguientes tres opciones:

  • Optimizar costes: se relaciona con el máximo aprovechamiento de los recursos con el objetivo de obtener el mayor rendimiento posible sobre las inversiones. De esta manera se evitan costes innecesarios o inversiones improductivas.
  • Mejorar los ingresos: tiene que ver con trazar las estrategias necesarias para aumentar los niveles de ingresos: mejorar las ventas, promover la fidelización, incentivar el cross-selling o up-selling, entre otros.
  • Implementar nuevos modelos de negocio: es decir, buscar otras alternativas de comercialización, manteniendo la misma línea comercial a nivel general. Por ejemplo, el caso de Amazon al crear Amazon Web Services. Un modelo de negocio basado en la oferta de servicios informáticos mediante cloud computing, dirigidos a un target de mercado muy diferente al del marketplace tradicional de Amazon.

Unificar esfuerzos para lograr la transformación de la organización

Como comentábamos, las funciones de los distintos departamentos deben apoyarse entre sí. Esto no significa mezclar responsabilidades, sino interiorizar que el esfuerzo y los resultados de un equipo de trabajo tienen un impacto directo en los resultados del resto de los equipos.

Esto se debe a que en una organización moderna y de alto rendimiento, sus departamentos trabajan en conjunto como piezas de relojería. Cada uno realizando una función específica diferente, así todos cumplen al mismo tiempo con la función global de mantener el éxito de la organización.

Definir las inversiones en talento, datos y procesos

La transformación a través de la estrategia digital e innovación requiere de inversiones en ciertas áreas clave, las cuales son:

  • Talento humano: por un lado, es necesaria la adquisición de profesionales capacitados en nuevas tecnologías. Por otro lado, es importante formar al equipo ya contratado para actualizarlo en nuevas tecnologías y para ayudarles a desarrollar las soft skills necesarias en el marco de la innovación.
  • Datos: la medición, la gestión y el análisis de datos es fundamental para saber cómo se están cumpliendo los objetivos trazados, detectar carencias que deban ser solventadas, identificar posibles amenazas, entre otros. En este sentido, se debe invertir en business intelligence para convertirlo en el timón de la organización, tanto a nivel de estrategia digital e innovación como en todas las demás áreas.
  • Procesos: el principal objetivo del business intelligence, comentado en el punto anterior, es brindar una serie de insights internos que permitan tomar decisiones acertadas para la mejora y la innovación de los procesos. Así, luego de obtener los resultados sobre la analítica de datos, es necesario considerar distintas opciones para mejorar el rendimiento de los procesos, invirtiendo en aquella en la que se tenga una mejor proyección de rentabilidad.

Ante todo este panorama de estrategia digital e innovación en los negocios, se resalta la necesidad de pensar cómo podemos aprovechar el máximo potencial de la transformación digital. El objetivo es ser capaces de trabajar de una forma nueva y distinta, diferenciadora y con mejores resultados. No se trata de hacer lo mismo pero más rápido, simple o automatizado. Pues tal como dice Bill Gates:

“La primera regla de cualquier tecnología utilizada en los negocios es que la automatización aplicada a una operación eficiente magnificará la eficiencia. La segunda es que si la automatización se aplica a una operación ineficiente, magnificará la ineficiencia”.

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto