web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Gestión de stock: ¿cómo adaptarse a la Supply Chain 4.0? (+pdf)

 
gestion de stock pdf

La gestión de stock es uno de los procesos más beneficiados cuando una empresa migra su Supply Chain Management convencional hacia un modelo Supply Chain 4.0. ¿Sabes cómo adaptarte a este nuevo paradigma logístico? A continuación te lo explicamos y te regalamos este PDF sobre los 10 síntomas de una gestión de stocks deficiente.

¿Qué es la Industria 4.0 y el Supply Chain 4.0?

La industria 4.0 es el principal resultado de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Un fenómeno caracterizado por el desarrollo y la adopción de tecnologías basadas en:

  • La digitalización
  • La automatización
  • La interconectividad
  • Y el aprovechamiento de los datos

Estas capacidades tecnológicas aplicadas al sector industrial es lo que da origen a lo que se conoce como Industria 4.0. Y, a su vez, aplicadas al proceso de Supply Chain Management dan origen al Supply Chain 4.0.

Los principales beneficios que obtienen las empresas convencionales al migrar hacia modelos 4.0 son:

  • Optimización de los procesos (como el de la gestión de stock)
  • Reducción de costes
  • Disminución de los márgenes de error humano
  • Obtención del máximo valor de los recursos

10 síntomas de que tu gestión de stock es deficiente: descarga gratis nuestro  PDF

¿Cómo la gestión de stock se adapta a la Supply Chain 4.0?

En una Supply Chain 4.0 la gestión de stock se realiza mediante la implementación de tecnologías como:

Estas tecnologías no sustituyen a los procesos convencionales, sino se fusionan con ellos para aportar mejoras en cuanto a eficiencia y precisión en cada una de las actividades de la gestión de stocks. Por ejemplo:

  • Mecanismos robóticos que movilizan, transportan y ordenan los productos de manera automatizada.
  • Drones equipados con lectores RFID que pueden leer hasta 600 palets por hora, lo que permite realizar inventarios en tiempo récord.
  • Sistemas y aparatos logísticos que intercambian flujos de información constante entre sí mediante el Internet de las Cosas.
  • Procesamiento de todos los datos generados en el almacén gracias al big data para detectar procesos deficientes, realizar análisis predictivos de niveles de stock, entre otros.

En todo este panorama, es importante que tengas en cuenta que el Supply Chain 4.0 no solo consiste en la adopción de nuevas tecnologías para la gestión de stock u otros procesos. La verdadera clave del éxito en este paradigma es saber adaptar de manera creativa dichas tecnologías a los procesos convencionales

Siendo así, debes preguntarte, entre otros: ¿qué puedes digitalizar?, ¿cómo puedes automatizar?, ¿cuáles dispositivos deberías interconectar? De esta manera, lo importante no es adquirir una tecnología en sí, sino saber utilizarla para satisfacer una necesidad real de tu empresa.

¿Por qué es necesario que adaptes tu gestión de stock a la Supply Chain 4.0?

La Cuarta Revolución Industrial ha fomentado la aparición de nuevos hábitos de consumo por parte de las personas. Las innovaciones tecnológicas facilitan y estimulan los procesos de compra, las experiencias de los clientes son cada vez más interactivas y emocionantes, y la conectividad a través de las redes sociales es un potente disparador de decisiones de compra.

Estos aspectos influyen de manera directa en la capacidad de la gestión de stock por parte de las empresas. Si bien es cierto que a mayores índices de ventas, mayores beneficios económicos; también es cierto que el aumento en las ventas genera mayor demanda de trabajo en la gestión logística.

La alta rotación de mercancía, el poco volumen de cada artículo y la aparición de gran variedad de productos que compiten entre sí hacen que los procesos de gestión de stocks sean cada vez más complejos.

Por este motivo, si no quieres que tu gestión de stock se vea sobrepasada por las exigencias del mercado, debes entonces evolucionar hacia el modelo tecnológico de la Supply Chain 4.0.

¿Por qué la Supply Chain 4.0 abre paso a una nueva generación de oportunidades?

Hoy en día, mediante el Internet de las Cosas puedes sensorizar todo un almacén de gran tamaño. Esto te permite, entre otros, obtener un inventario detallado de su contenido a velocidad récord, recibir feedback de los mismos dispositivos y de las maquinarias, y monitorizar en tiempo real el flujo de información entre cada uno de los sensores mientras los procesos se realizan de manera automatizada.

El registro y el procesamiento a través del big data de todos estos datos logísticos te permite obtener información muy valiosa de tus procesos internos. Así como aplicar modelos analíticos para anticiparte a la demanda y, por lo tanto, a la rotación de stock.

De esta manera, eres capaz de diseñar métodos más eficientes de gestión de stock y de generar nuevos esquemas de negocio y estrategias comerciales con un éxito casi asegurado.

En Enzyme Advising Group podemos apoyarte en la transformación digital de tu empresa y en la adopción de un modelo 4.0. Nuestro objetivo es que te adaptes con éxito a las exigencias de un mercado cada vez más dinámico.

Por ello, ponemos a tu disposición nuestras potentes soluciones basadas en inteligencia artificial y en big data para la gestión de cualquier proceso logístico. Además, recuerda descargar nuestro PDF sobre los 10 síntomas de una gestión de stocks deficiente.

gestion-stock-pdf

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
nuestros proyectos destacados