web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Gestión empresarial: 4 problemas comunes [SOLUCIONADOS]

 
 
gestion-empresarial

Una gestión empresarial deficiente suele traer problemas al momento de ejecutar la planificación estratégica por parte de toda la organización. Esto se debe a que la estrategia es la principal responsabilidad de los líderes. Si ellos fallan, todos fallan. Son los directivos, quienes a través de sus modelos de gestión empresarial, deben asegurar que las decisiones organizacionales y los planes estratégicos se ejecutan de forma correcta.

Sin embargo, según la firma consultora McKinsey, es muy común que muchos líderes cambien de opinión durante su gestión empresarial luego de haber tomado una decisión estratégica. Esto como consecuencia de la poca implicación y el mínimo compromiso hacia los planes establecidos.

En este sentido, una de las principales características de una buena decisión estratégica es que el personal, en todos los niveles, continúe comprometido con implementar los planes de manera completa y efectiva.

Para lograrlo, es necesario evaluar cuáles son los problemas más comunes de la gestión empresarial moderna y con qué roles jerárquicos están relacionados.

Descarga Gratis el Ebook "Discovery Analytics"

¿Qué es y para qué sirve la gestión empresarial?

La gestión empresarial es un proceso permanente en el que una serie de actores clave como directivos y gerentes velan por el desarrollo de las actividades de una empresa. Dichas actividades van más allá de las operaciones básicas, pues involucran también aquellas estrategias empresariales que buscan generar mayor valor por parte de la organización.

Por tanto, la gestión empresarial sirve para mejorar la productividad, desarrollar nuevas ventajas diferenciadoras, posicionar el negocio por encima de los competidores mejorando su ubicación en el mapa de posicionamiento, consolidar una cuota de mercado, aumentar la rentabilidad, entre otros.

4 problemas de la gestión empresarial en cuanto a la implementación estratégica

La estrategia en una organización casi nunca falla en su etapa de definición y diseño. Si bien es cierto que muchas veces hay problemas importantes en la valoración y asignación del presupuesto, también es cierto que la mayor cantidad de los problemas ocurren durante las fases de implementación.

De esta manera, tenemos que los problemas de la gestión empresarial se producen en varias etapas que van desde la planificación hasta la ejecución estratégica. Específicamente:

  1. Comienzan por la falta de adecuación del plan a los recursos disponibles,
  2. Continúan con las fallas en la comunicación del plan al resto de la organización,
  3. Siguen con la poca comprensión de este por parte del personal,
  4. Y finalizan con la falta de implicación de dicho personal por ejecutar el plan.

Falta de relación entre estrategia y presupuesto en la gestión empresarial

En la mayoría de las oportunidades los directivos y gerentes de una empresa queremos diseñar planes estratégicos extraordinarios, que catapulten nuestra empresa hasta la estratósfera comercial. Esto hace que durante nuestra labor de gestión empresarial y planificación estratégica ignoremos los recursos disponibles y las capacidades reales. Al hacerlo, estamos condenando nuestros planes al fracaso debido sus bajos niveles de viabilidad financiera.

Como solución, debemos mantener una fuerte coherencia entre lo que queremos hacer y lo que podemos hacer como organización. Así como también, luego de haber tomado las decisiones correspondientes, debemos velar para que los recursos asignados en la teoría para la ejecución de la estrategia se hagan efectivos en la práctica, con diligencia y puntualidad.

Falta de comunicación sobre la gestión empresarial

gestion empresarial falta comunicacion

Luego de haber diseñado una planificación estratégica sólida y coherente, comienzan los problemas durante las etapas de implementación. En primer lugar, nuestra gestión empresarial suele fallar cuando no aseguramos los canales y los métodos necesarios para comunicar los planes estratégicos con exactitud a todos los niveles de la organización. De esta manera, es común ver que cuando el mensaje sale desde los niveles directivos, al llegar a los niveles operativos más bajos la información ya se encuentra distorsionada. 

Como solución, debemos evaluar cuáles son los métodos más adecuados y cuáles herramientas podemos utilizar para controlar el mensaje y hacerlo llegar con total fidelidad a todo el personal de la compañía.

Falta de comprensión de la gestión empresarial

Como consecuencia directa del problema anterior (la comunicación), se produce el grave problema de falta de comprensión de la estrategia. Al recibir una información distorsionada, distintos niveles de personal de la empresa suelen tener una perspectiva diferente sobre lo que deben hacer en cuanto a la planificación estratégica. Por tanto, cada rol, departamento y equipo de trabajo comienzan a actuar de forma descoordinada entre sí y desalineada con la estrategia global.

Como solución, desde la gestión empresarial tenemos que producir las condiciones necesarias para que todos comprendan la planificación estratégica y así sea mucho más fácil el integrarla a las operaciones diarias desde el primer momento.

Según de Harvard Business Review, solo en las empresas exitosas la mayoría del personal afirma tener una buena comprensión de las decisiones estratégicas y de las acciones de las cuales son responsables. Esto gracias a una gestión empresarial eficiente.

Falta de implicación de los mandos intermedios en la gestión empresarial

Finalmente, uno de los problemas más importantes en la gestión empresarial es la falta de implicación completa de los mandos intermedios. En este nivel jerárquico, los responsables se centran eficazmente en hacer que el trabajo operativo sea del máximo rendimiento. ¡Esto está muy bien!, el problema es que entonces dicho personal subestima la importancia que tiene el realizar un seguimiento exhaustivo sobre la estrategia, no solo sobre las operaciones. 

Como solución, es nuestro deber dentro de la gestión empresarial el velar para que el personal se motive y asuma de forma eficaz actividades estratégicas clave, acorde a sus niveles jerárquicos como líderes de equipos operativos.

Según el estudio Toma de decisiones en la era de la urgencia de McKinsey, las organizaciones tienen 6,8 veces más posibilidades de ser exitosas si todo su personal clave se compromete con las áreas estratégicas que le corresponde.

Herramienta Pepermint para una gestión empresarial eficaz

Bajo todo este panorama, resalta la importancia que tiene la ejecución como una disciplina vital dentro de la estrategia, tan relevante como la misma planificación. Esto se debe a que para ser exitosos no podemos centrarnos solo en lo que vamos a hacer, sino también en el cómo lo vamos a hacer. De este modo, es nuestra responsabilidad dentro de la gestión empresarial el ayudar a que todo el personal reciba, entienda y se comprometa con esta “big picture” estratégica (el qué y el cómo de su ejecución).

Para lograrlo, el sistema Pepermint se convierte en la piedra angular de toda gestión empresarial de alto rendimiento. Pepermint es una herramienta que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para ayudar en la definición, la ejecución y la monitorización de todas las iniciativas estratégicas tanto de grandes corporaciones como de start-ups.

Diseñada por Enzyme Advising Group, este sistema de gestión empresarial se basa en cuatro pilares:

  • Bases de datos unificadas y corporativas.
  • Vínculos entre KPIs y acciones.
  • Evaluaciones y seguimientos flexibles.
  • Recomendador inteligente de buenas prácticas.

 

Si tienes dudas o interés en saber más, estoy aquí para ayudarte.

andres.sullivan@enzymeadvisinggroup.com

LinkedIn: Andrés Sullivan

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto