web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Las mejores herramientas de marketing digital

herramientas de marketing digital

En marketing digital existen muchas herramientas útiles que es necesario conocer para mejorar la productividad del departamento de marketing. Algunas de estas herramientas de marketing digital son gratuitas, otras son de pago y la mayoría ofrecen distintos planes que se adaptan a las necesidades y características específicas de cada empresa. Todo buen Digital MK Manager sabe que es muy importante tenerlas a mano y conocer cuál de ellas es la más idónea para cada caso. Explicamos cuáles son las más relevantes es función de su usabilidad y segmento específico.

Herramientas de marketing digital para un SEO eficaz:

  • Google Trends es una de las herramientas de marketing digital gratuita de Google que te proporciona las tendencias de búsquedas para distintas palabras clave, por lo que es muy eficaz para generar contenido útil para el usuario. Gracias a esta herramienta podemos conocer la popularidad de las palabras para compararlas con otras y así conocer cuál es la que más nos interesa potenciar en el proyecto en el que estamos trabajando..
  • Google Search Console. Se trata de un servicio gratuito de Google que te servirá para supervisar, mantener y solucionar los problemas de posicionamiento de tu sitio web en los resultados de la búsqueda de Google.
  • Answerthepublic es una herramienta de marketing digital gratuita que te muestra aquello que los usuarios preguntan a los buscadores, una de los trabajos más importantes que debes llevar a cabo antes de planificar tu estrategia de captación de tráfico y tus campañas de SEO y de Google Adwords.
  • Woorank es una de las herramientas SEO fundamental que podrás utilizar para analizar sitios web de manera instantánea, obtener informes avanzados, hacer seguimiento personalizado de palabras clave y complementar un plan de marketing entre otras opciones. Existen tres opciones de pago, un plan Pro para uso individual, Premium para profesionales y uno más completo para Agencias y equipos.
  • SEMrush es un paquete de herramientas de marketing digital SEO diseñadas para desarrollar de forma más fácil y rápida las tareas de marketing digital. Puedes utilizarla para conocer datos relacionados con el ámbito SEO, conseguir backlinks hacia una web o planificar campañas de publicidad, entre otras alternativas. Existen diferentes packs de precios, desde 99,95 € al mes el plan básico.

Herramientas para desarrollo SEM

  • Keyword planner o Planificador de palabras clave es una herramienta que se encuentra dentro de la plataforma de publicidad Google AdWords. Proporciona información de la frecuencia con que se registra una búsqueda y sugiere palabras clave parecidas lo cual nos permite detectar patrones de búsqueda, así como la comparación de potencial de tráfico entre dos búsquedas similares. Para utilizarla es necesario tener una cuenta en AdWords.
  • Ubersuggest  es una herramienta de marketing digital gratuita adquirida por Neil Patel que sirve para ayudarte en la búsqueda de palabras clave para tus proyectos. Ofrece como resultado las sugerencias que hace el mismo buscador de Google a los usuarios cuando buscan algo en la web.
  • Outbrain es una plataforma de recomendación de contenidos. Se emplea para buscar contenido a través de cualquier clase de medio, con lo que se consigue incrementar el vínculo con los usuarios y generar beneficio enlazando con contenido de terceros. Para utilizar Outbrain tienes que determinar tu presupuesto diario y el coste por clic, por lo que solo pagas por las visitas que recibas, hasta llegar a tu presupuesto diario.

Herramientas para creación de CMS (Content Management System)

  • Wordpress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web. Existen más de 1.000 temas o plantillas, gratuitas y de pago, en su web oficial, que permiten crear de forma fácil e intuitiva, blogs y páginas webs de distinta complejidad.
  • Drupal es un sistema orientado al desarrollo web que facilita la creación, actualización y gestión de contenidos de un sitio web. Es gratuito, no tiene licencia de uso y su código es abierto. Gracias a los miles de módulos o plantillas existentes, que se pueden descargar de forma gratuita y la flexibilidad en la personalización gráfica que ofrece, las posibilidades son infinitas.
  • Además de estas dos herramientas propuestas existen muchas otras que te servirán para crear y desarrollar páginas webs.

Herramientas para sistemas de optimización de contenidos COS:

  • La automatización personalizada de marketing a un precio razonable.
  • Unbonce te permite crear diversas landing pages y testear dos versiones de la misma para comprobar su efectividad, aunque no tengas conocimientos en el desarrollo y diseño de páginas web. Puedes usar tu propio dominio, aunque Unbounce no es gratis. Su paquete más económico cuesta 49 dólares americanos mensuales y te permite tener las páginas que desees, con un máximo de 5.000 visitas únicas al mes.
  • Hubspot es una plataforma de software de Inbound Marketing que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente en clientes. Este software cuenta con distintas herramientas en un solo producto para diseñar y publicar webs, generar envíos de email, herramientas de SEO, flujos de automatización, generación de landings, analítica integral, social media y blogging.
  • Marketo  es otro ejemplo de software que recoge desde una estrategia de Inbound Marketing hasta la automatización de marketing, la creación de campañas de emails, redes sociales, análisis de venta, gestión financiera o la organización de eventos. Existen distintos precios en función de las necesidades de cada negocio.
  • Active Campaign es una herramientas de automatización de gran calidad para iniciarte en el Inbound Marketing. Entre sus ventajas destacan las funciones de CRM para la gestión de relaciones con los clientes y usuarios. Gracias a Active Campaign tienes a tu alcance

Herramientas Email MK:

La mayoría de herramientas COS ya incluyen el módulo email marketing. Añadimos Mailchimp como otra propuesta eficiente, para automatizar el envío de mails:

  • Mailchimp es una plataforma de automatización de marketing que te ayuda a compartir campañas de correo electrónico y publicitarias con clientes y otros usuarios. Mediante la administración de listas, campañas bien diseñadas y un completo análisis de datos podrás crear campañas de email profesionales. Existen distintos planes desde la opción gratuita a otras propuestas de pago más completas.

Herramientas para la gestión de Redes Sociales:

  • Hootsuite es una aplicación que sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles de redes sociales. Es muy útil y sencilla de utilizar, por lo que puede ser empleada por usuarios de todo tipo: amateurs, profesionales de áreas de la publicidad, marketing de contenidos, negocios y todos aquellos que utilizan las redes sociales más populares, como  Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y también blogs creados en Wordpress, de manera profesional. Existen tres tipos de cuentas en HootSuite, una gratuita, Pro y Business, de pago.
  • Sprout Social es una herramienta de gestión de redes sociales fundada en 2010 que te permitirá trabajar el posicionamiento de tu web y su reputación sin perder tiempo. La idea de Sprout Social se basa en que las empresas y los usuarios o clientes se puedan comunicar más fácilmente, mediante la centralización de la gestión de las redes sociales, por lo que el usuario o empresa tendrá un mayor control y conciencia de lo que sucede en sus perfiles.
  • Social Bakers también es una de las herramientas de marketing digital online que permite a las empresas gestionar todos sus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest...) en un mismo lugar y de una manera clara y sencilla. Este sistema ofrece analíticas completas sobre la forma en que se gestiona cada perfil. Cuenta con una versión de prueba de 14 días.
  • Onlypult es un servicio de publicaciones programadas para las redes sociales. Podrás descargar fotos y videos directamente desde tu ordenador, editar imágenes, administrar varias cuentas simultáneamente y planificar tus publicaciones. Es la única herramienta que permite programar en Instagram y existen 4 tipos de tarifa, desde la básica a la profesional.

Herramientas de análisis web:

  • Google Analytics es una herramienta de análisis web gratuita que Google pone a nuestra disposición. Nos facilita datos e informes sobre todo lo que sucede en nuestra página web: número de visitantes, usuarios únicos, conversiones, duración de las visitas y de las sesiones, cómo han llegado a nuestra web, etc.
  • Databox reúne todos los datos de análisis en un solo lugar, para que puedas realizar un seguimiento del rendimiento y descubrir la información en tiempo real. De esta forma podrás visualizar los datos de rendimiento e informes de tu web fácilmente para poder actuar en la estrategia a seguir el tiempo necesario. Existen 4 tipos de paquetes, una versión gratuita y tres planes de pago.
  • Audiense es una solución de análisis de audiencias que proporciona información detallada sobre cualquier audiencia para impulsar tu estrategia de marketing social con información relevante en tiempo real. Gracias a su uso podrás optimizar tus esfuerzos de marketing y tus interacciones por medio de insights exclusivos sobre tu audiencia, de forma personalizada, dinámica y precisa. Dispone de 3 planes distintos, uno gratuito y dos de pago.

Encontramos además otras herramientas de marketing digital muy útiles en su segmento como:

  • Typeform, una plataforma online especializada en la creación de formularios en línea y encuestas en línea, para recopilar y compartir información de una manera conversacional y humana, muy útil para llevar a cabo estrategias para generar diálogo con tu comunidad. Aunque existen diferentes planes de pago, la versión gratuita es muy completa.
  • Google Drive es una herramienta gratuita de gran utilidad que permite almacenar en la nube todo tipo de archivos de Google. Destaca porque es una herramienta colaborativa en la que distintas personas pueden modificar, añadir comentarios, editar… un mismo documento, power point, etc. Desde Google Drive se podrás acceder a Google Docs y guardar cualquier tipo de documento, ya sean fotos, videos, presentaciones, música, archivos compartidos, carpetas compartidas, etc.
  • Easypromos es una completa herramienta de marketing digital para crear y gestionar campañas, concursos y promociones online, disponible en cualquier red social y compatible para cualquier tipo de dispositivo. Puedes encontrar hasta cuatro planes con tarifas distintas (desde 29€ al mes hasta 349 € al mes), dependiendo de lo que necesites.

¿Cuáles son tus herramientas de marketing digital favoritas que utilizas con más frecuencia? ¿Echas de menos alguna herramienta imprescindible?

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

tipo de chatbot

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto