web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Herramientas nuevas de desarrollo para la consultoría SAP ABAP

herramienta sap


Como bien sabemos SAP es la herramienta de gestión empresarial o ERP más famosa y utilizada en la mayoría de las organizaciones. De hecho, la consultoría SAP es algo cada vez más común ya que miles de personas en el sector TIC y de los ERPs confían en esta tecnología.

Por ejemplo, el entorno habitual para poder desarrollar en SAP R/3 es a través del cliente SAP GUI. Precisamente, a través de SAP GUI cualquier desarrollador ABAP o experto en consultoría SAP dispone de una serie de transacciones para crear sus propios programas, modelos de datos y funciones.

Descarga Gratis el Ebook "Discovery Analytics"

Es en la versión SAP ECC6.0 donde se potencia el browser repository (transacción SE80) para tener un solo punto de acceso a las herramientas de desarrollo. Pero siempre bajo el paraguas del SAP GUI.

Este entorno de trabajo aunque válido no estaba a la altura de otras tecnologías que posee SAP: Webdynpro JAVA, Desarrollo en SAP PO, SAP Portal, etc. Todas estas herramientas tienen en común que se desarrollan bajo Eclipse.

Es a partir del 2012 cuando empiezan aparecer los primeros artículos en la web de SAP para desarrolladores (SDN: SAP Developer Network) en los cuales se explica que se está trabajando en un nuevo entorno de desarrollo ABAP bajo la plataforma abierta de Eclipse.

La primera versión fue lanzada para la versión ABAP 7.31 SP04 bajo el nombre de: “ABAP Development Tools for SAP NetWeaver”, posteriormente llamado “ABAP Development Tools for Eclipse”, en adelante, ADT.

Consultoría SAP ABAP en Eclipse

Las ADT se instalan en Eclipse como un plugin más de la plataforma. Una vez instalado aparece la perspectiva ABAP que permitirá acceder a las herramientas de desarrollo ABAP.

Lo bueno es que SAP actualiza de forma regular el ADT para ir añadiendo funcionalidades que aparecen con las nuevas versiones de SAP ABAP. Hay que tener en cuenta que dentro de las nuevas funcionalidades de SAP como los CDS (Core Data Services) o el acceso a SAP HANA solo se pueden hacer a través del ADT.

A diferencia de otros lenguajes como JAVA que usan Eclipse como entorno de desarrollo, la diferencia es que sigue basándose en el servidor. En otras palabras, el código fuente se guarda en el servidor y no de forma local. De esta forma, los servicios de búsqueda, validación de sintaxis, entre otros, se ejecutan en el propio servidor de SAP, con lo que se ahorra tiempo en el proceso.
 

null

 
El ADT no sustituye al SAPGUI ya que para poder conectarse a los distintos sistemas SAP deben de estar configurados de antemano en el SAP Logon. Y para algunos objetos ABAP, como el diccionario de datos, se abre una ventana SAP GUI en el propio Eclipse.

El ADT permite poder desarrollar proyectos en paralelos de sistemas distintos sistemas SAP, permitiendo comparar múltiples objetos en distintos repositorios.

El desarrollo a través de Eclipse se basa en proyectos. Estos proyectos van asociados a una conexión de SAP definida en nuestro SAP Logon. Una vez definida la conexión se definirá los paquetes(o clases de desarrollo) que se trabajará en el proyecto. Se pueden añadir más paquetes a posteriori en un proyecto.
 

null

Cada objeto se va abriendo pestañas distintas donde podremos maximizarlas o minimizarlas a nuestro gusto. En aquellos objetos que de manera nativa no pueden tratarte con Eclipse, como los objetos de diccionario, se abrirá una sesión SAP GUI donde podremos trabajar con el objeto como si se estuviéramos con el SAP GUI:

null

A primera vista las ventajas que ofrece ADT respecto a la transacción SE80 (browser repository) son las siguientes:

  • Refactoring. Si en la SE80 el refactoring es muy limitado, con ADT el refactoring es mucho más completo: Eliminación de variables segura, renombre de variable en todos los puntos del objeto, insertar las firmas de métodos de una manera sencilla, utilizando de templates más complejos gracias a las capacidades de eclipse, declaración e implementación automática de métodos (Quickfix), etc.
  • Quickfix. Eclipse permite crear métodos de una manera sencilla y rápida, tan solo hay que hacer la llamada al método nuevo incluyendo sus parámetros y pulsando CTRL+1 nos aparecerá una ventana con el método a crear, confirmándolo ya tendremos el método creado.
  • Búsqueda. Si para buscar objetos habría que hacerlo individualmente, en eclipse pulsando CTRL+SHIFT+A podemos buscar cualquier objeto pudiendo utilizar patrones para buscar.
  • Errores. Los errores nos aparecen a medida que vamos desarrollando ya no es necesario compilar para saber qué errores se van produciendo.

Cada nueva versión del ADT mejora o añade nuevas funcionalidades y posibilidades para la consultoría SAP, por ejemplo, para el desarrollador ABAP. Sin embargo, estas funcionalidades van a depender de la versión de SAP a la cual se conecta el ADT.

Por ello, la mejor manera de ver la capacidad del ADT es ir al “Feature Explorer” del ABAP:

null

En definitiva, el mundo de la consultoría SAP avanza muy deprisa y es necesario formarse continuamente para estar a la última. Por esa razón, en Enzyme Group Advising sabemos de la importancia de contar con profesionales para integrar el mejor ERP del mercado en tu empresa.

¡En caso de que quieras conocer nuestros servicios, no dudes en visitarnos! Y si quieres consultar las características del ADT, aquí te dejamos un enlace dentro de la comunidad del SDN.

 

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto