web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Hiperautomatización: la evolución de la automatización de procesos

La humanidad está en constante búsqueda de mejoras de eficiencia para reducir su esfuerzo. Y la era de la robótica está transitando desde la mera automatización de tareas concretas a la hiperautomatización.

En su camino de mejora, las organizaciones y las empresas van creciendo y evolucionando, resolviendo las prioridades que aportan mayor valor, pero dejando por el camino pequeños “flecos”, que uno a uno no tienen mayor importancia pero que cuando los acumulamos implican significativas cargas de trabajo. Si desde la automatización se están reduciendo estas cargas de trabajo, identificando y resolviendo estos focos de ineficiencia, desde la hiperautomatización vamos a poder atender a los silos funcionales y a mejorar y hacer más eficientes procesos de negocio completos.

¿Qué puede hacer un robot de una plataforma RPA?

Actualmente la informática y la ingeniería han aportado tecnologías y mecanismos que han reducido la carga de trabajo y mejorado la productividad. Una de las últimas tecnologías que se están incorporando en las empresas para aligerar el peso de actividades tediosas, que aportan poco valor y a veces son motivo de frustración para las personas, es la tecnología RPA.  Esta tecnología permite acceder a aplicaciones que nosotros hacemos desde nuestra consola de forma automática:

  •         Mover ficheros entre carpetas.
  •         Leer y escribir en bases de datos.
  •         Leer y escribir correos.
  •         Extraer documentos de ciertos puntos o fuentes e interpretarlos.
  •         Realizar cálculos.
  •         Aplicar reglas de negocio.

    Esta tecnología está ahorrando tiempo a trabajadores de todos los niveles, incluso en los niveles directivos habiéndose medido en EEUU que los managers de media dedican cerca de dos jornadas laborales en hacer tareas administrativas. Pero lo que no están aportando estas tecnologías es la toma de decisiones complejas.
    Si quieres saber como ahorrar costes y automatizar tareas accede al Webinar de  RPA aquí

    La hiperautomatización: la evolución de la automatización de procesos

    La hiperautomatización es la combinación de tecnologías de automatización con motores de inteligencia artificial. Este componente hace de elemento director que asegura la integración eficaz de los distintos bots, o aplicaciones, permitiendo al sistema tomar decisiones en procesos de negocio end to end de manera autónoma. La hiperautomatización busca dar respuesta a lo que llamamos silos funcionales, procesos que no hemos podido automatizar porque incorporan tareas complejas, que requieren una toma de decisiones de alto valor.

    ¿Cómo planteamos un proyecto de hiperautomatización?

    Según Gartner, la manera de asegurarnos del éxito de la incorporación de la hiperautomatización en nuestras compañías es utilizar tres palancas:

    •         Una estrategia y un roadmap, para evaluar el coste beneficio de las distintas opciones de automatización, incluyendo los impactos en la propuesta de valor y en los cambios culturales que suponen los nuevos procesos.
    •         DigitalOps, marco de procesos que permite acceder a un toolkit que aglutine el conjunto de herramientas que nos aportan tecnologías de automatización (BPM, PRM, CRM, RPA, process mining o blockchain, etc.) junto con herramientas de monitorización y de orquestación de procesos.
    •         Motor de inteligencia artificial que nos permite interpretar información y automatizar la toma de decisiones en principio complejas.

¿Qué beneficios aporta una plataforma de hiperautomatización?

A partir de estas tres palancas, desde Enzyme, hemos desarrollado la plataforma Invertasa que facilita la implantación de proyectos de automatización en procesos end to end. La plataforma facilita el acceso a un amplio toolkit junto a herramientas de monitorización, orquestación y motores de inteligencia artificial. Además,  permite combinar procesos con intervención humana con otros totalmente automatizados con robots.

La plataforma incluye un visor de procesos que facilita la búsqueda de instancias para su control (verificar su estado, detenerlos, relanzarlos, etc.) y permite medir los recursos dedicados y los tiempos de operación de cada fase de los procesos implicados, de tal modo que nos ayuda a medir la rentabilidad de toda iniciativa de automatización.

Así podemos medir los beneficios de esta plataforma. En un reciente webinar hemos mostrado el caso uso al contratar a un nuevo trabajador y como impacta a las áreas de IT y de RRHH. La hiperautomatización del onboarding completo del empleado supone ahorros del 85% del tiempo de los equipos implicados.

Junto al ahorro directo de recursos, se reduce de forma drástica el tiempo de incorporación del nuevo trabajador a su puesto. La arquitectura modular de la plataforma también permite evolucionar de manera ágil las soluciones de automatización para adaptar a la compañía a los cambios rápidos que el mercado demanda.

La combinación de tecnologías de automatización, monitorización e inteligencia artificial nos va a permitir generar eficiencias en procesos cada vez más complejos. Además, nos permite medir los recursos y ahorros que se ven implicados y darnos las armas que nos van a permitir evolucionar el conjunto de soluciones de nuestra organización para asegurarnos en todo momento el máximo de eficiencia que la tecnología nos pueda permitir. En definitiva, ganaremos eficiencia, dotaremos a nuestra organización de mayores ventajas competitivas y aumentaremos la motivación de nuestros equipos.

¿Quieres ahorrar tiempo y dinero en el alta de un empleado a tu compañía? Conoce de qué trata el proceso de onboarding de tus empleados implementando un proceso RPA. 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action