web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Impresiones y conclusiones del Mobile World Congress 2019

 Soy un ejemplar bastante estándar de Generación X, incluido mi gusto por el grunge. Haciendo balance de la semana pasada, me quedo con que este es el primer MWC para la  Generación Z. ¿Por qué? Esta edición del mayor congreso de telefonía móvil a nivel global, ha presentado la infraestructura del 5G que entrará en funcionamiento en los primeros años de la década de los 20, cuando los “Z” sean un segmento clave en los mercados y en la fuerza de trabajo.

 

MWC1

Alrededor del lema “Intelligent connectivity”, la realidad es que el congreso de este año ha sido un encuentro muy enfocado a preparar los cimientos que realmente facilitarán esa conectividad cuando tengamos el 5G en el aire. A nivel usuario de a pie y de negocio, se han presentado muchos casos de uso para abrir boca sobre cómo la mayor velocidad y menor latencia del nuevo estándar nos beneficia. Desde la iniciativa de los drones anti-incendio bajo la iniciativa 5G Barcelona a la ambulancia 5G, estamos a las puertas de descubrir estas y muchas otras innovadoras soluciones que serán una realidad a partir del despliegue de la nueva red.

Estamos en pleno momento de definición de los estándares de los servicios 5G por la ITU, y en preparación del posicionamiento para los grandes concursos de las nuevas redes. Los grandes fabricantes, desde Ericsson hasta Huawei, ocupan posiciones estratégicas con sus apuestas para definir la tecnología base de los despliegues y buscan el hueco en la agenda de inversiones públicas para el refarming de la red a partir de 2020. Todo ello en el medio de la guerra de tecnología entre EEUU y China. Frente a este enfoque propietario, y fuera del marco del MWC, nos queda ver la evolución de las iniciativas OpenRAN.

Ha sido un año de dispositivos de una industria madura, la de la telefonía, que mueve su demanda con las pantallas plegables, como Samsung y Huawei, y con el gancho de los móviles 5G que podrán adquirir este año aquellos que realmente quieran lanzarse al postureo de la tecnología que va a tardar un tiempo más en llegar a nuestro territorio.

Pero sobre todo, se posicionan en la industria móvil las plataformas de movilidad física: el IoT sale definitivamente del entorno logístico y entra a ser la clave de nuestra futura movilidad con los coches conectados. El Grupo Volkswagen se posiciona como proveedor de una plataforma de movilidad con un servicio de transporte de coches conectados (Volkswagen We), abriendo una puerta muy cercana a un nuevo modelo que trae la verdadera disrupción a la movilidad personal urbana y de larga distancia. Y de regalo, nos dejan su primer patinete como ocurre con las marcas asiáticas: la movilidad es definitivamente transversal.

Otro de los grandes ejes transversales es el posicionamiento de la Mixed Reality (MR), como un elemento clave para la formación a nivel corporativo y los juegos en nuestro tiempo de ocio, combinando elementos virtuales y reales en su desarrollo. A revisar los lanzamientos de HoloLens y Magic Leap, que como con ocurre con la IA demuestran que las propuestas que combinan elementos digitales y físicos maximizan los beneficios de uso y el aprendizaje.

A algunos les llama la atención la ausencia de propuestas como Blockchain en el Mobile, que todavía están en proceso de maduración y esperando la computación cuántica. No es extraño: estamos viendo los últimos desarrollos de las arquitecturas “millennials” y de las aplicaciones que han florecido con el 4G. Vamos a ver como crece el nuevo estándar, cuando es realmente efectivo, y junto con la computación cuántica, madura con los Zs con los que ya estamos trabajando.

Saliendo del congreso, me quedo con el gran efecto de su onda expansiva: un gran año para el 4YFN, que aumenta su alcance global y se consolida con gran presencia de los grandes ecosistemas corporativos y universitarios de innovación. Y nota muy alta para YoMo, el evento que integra a los estudiantes y jóvenes en la Mobile World Capital con 29.000 visitantes.

Aprovechemos este año de transición para hacer los deberes y seguir preparándonos para el nuevo salto digital. Nos vemos en 2020.

MWC2

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto