web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Iniciativas internas que fomentan la creatividad: Un voice bot que felicita la navidad

Una de las iniciativas mejor acogidas por los empleados de Enzyme en 2018 fue “La Fábrica de Cachivaches” una idea de desarrollo colaborativo impulsada por uno de nuestros managers que consistía en:

  • Definir un concepto que dé respuesta a una necesidad de negocio o tecnológica
  • Definir los procesos necesarios para llevarlo a cabo
  • Desarrollar la idea de modo colaborativo internamente

Con esta iniciativa se buscaba conseguir los siguientes objetivos:

  • Fomentar el trabajo en equipo y estimular la participación de todos los componentes en un entorno en el cual no exista la jerarquía organizativa
  • Satisfacer las necesidades creativas del equipo
  • Crear un espíritu de start-up
  • Aumentar el conocimiento de los participantes

Reto para la campaña de Navidad de Enzyme

En noviembre de 2018, se planteó el reto de realizar un voicebot para felicitar la navidad de manera diferente a los clientes y contactos de Enzyme. Para ello, se lanzó una convocatoria interna, se organizó una sesión informativa para detallar las necesidades del equipo de marketing y se realizó una sesión de formación para que los participantes tuvieran los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar una aplicación en Google Home y Amazon Echo.

IMG_7935

Para afrontar el reto se crearon 5 equipos de trabajo entre los voluntarios que se inscribieron al reto. En este artículo, detallamos la participación del equipo que resultó el ganador del reto, creando en voicebot navideño “Elfo Julio”.

Trabajo en equipo

El equipo que desarrolló el proyecto ganador, empezó analizando las opciones disponibles teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece “Google Assistant”. Las voces “standard” disponibles no les convencieron así que decidieron investigar más a fondo la forma de utilizar una voz más personalizada.

El segundo paso fue conseguir que el voicebot fuese lo más escalable posible. Descubrieron que teniendo una base de datos en “Firebase”, que es un producto que ofrece “Google”, podían almacenar las cadenas de texto y los audios de la voz del voicebot para recogerlos en el voicebot bajo demanda. Los conocimientos técnicos del equipo, les permitieron escalar las diferentes respuestas para una misma acción, como puede ser el saludo inicial.

Personalidad del bot

Una vez configurado el entorno de desarrollo, el equipo definió un storyline con la que poder interactuar con el bot. El proceso de creación generó grandes ideas que se concretaron en el desarrollo de un voicebot navideño dotado de una personalidad pícara y cómica, capaz de contar chistes, interpretar villancicos y responder a acciones que no podía realizar de manera simpática. Por ejemplo  diciendo: “Mmmmm ya…ya… Cambiando de tema… Si necesitas algo más, puedes preguntar, qué puedo hacer por ti”. 

Captura2

Se decidió que el voicebot tuviera la personalidad de un elfo navideño. Para darle más exclusividad y autenticidad a la voz, el equipo decidió grabar la voz ellos mismos utilizando un acento andaluz para darle más gracia, y ecualizándola para que fuera lo más parecido a un elfo.

Proceso de desarrollo

Durante todo el proceso el equipo trabajó en paralelo, repartiendo las tareas para poder llegar al día de la entrega con un prototipo estable. Se organizaron para realizar reuniones express que tenían como objetivo poner en común las tareas pendientes.

IMG_7931

Experiencia en Google Cloud Platform

En cuanto a los servicios en la nube de Google, el equipo utilizó las herramientas de Firebase, dialogflow, y la consola de acciones. En todas ellas seleccionaron los planes gratuitos para el desarrollo y no hizo falta actualizarlos durante el desarrollo.

Google

El “Elfo Julio” es el ganador de la convocatoria : despliegue a producción

Cuando se anunció que el “El Elfo Julio” había sido el voicebot ganador de la iniciativa y una vez revisado por el departamento de marketing de Enzyme, el equipo siguió trabajando para actualizarlo y estabilizarlo para poder subirlo a producción y mostrarlo a los clientes.

Fueron un par de días intensos en los que el equipo trabajó duro para acelerar en proceso. Haber contemplado en las fases iniciales el ámbito de escalabilidad, les permitió entrar en áreas del desarrollo que no habían trabajado anteriormente.

El departamento de Marketing realizó en paralelo el trabajo de redactar las políticas de privacidad, necesarias para desplegar la aplicación en producción y ofrecieron su apoyo al equipo en todas las fases del proceso.

Todo este trabajo recibió su recompensa al tener la primera versión de producción preparada tras haber lanzado varias versiones de prueba. El equipo solicitó y recibió la aprobación de Google y a partir de ese momento, se pudo interactuar con el “Elfo Julio” en todos los dispositivos que tuvieran incorporado Google Assistant configurado en castellano.

Aprobación2

No todo fue una camino llano en el proceso. En el mismo día del despliegue, el servicio de Google “Firebase” en el cual se alojaban respuestas del voicebot se cayó en toda Europa y el equipo tuvo que gestionar una pequeña crisis. Con la campaña de comunicación ya lanzada, era urgente resolver la incidencia para que los usuarios pudieran interactuar con el voicebot correctamente. El problema quedó resuelto durante ese día y “Elfo Julio” volvió a estar operativo.

Captura1

Conclusiones

Para el equipo fue una experiencia genial, por el reto que supuso el proyecto en sí y por el trabajo en equipo que resultó muy enriquecedora para todos los voluntarios que participaron en esta iniciativa. Por parte de marketing, la campaña fue todo un éxito ya que el feedback recibido de clientes y contactos fue muy positivo.

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto