web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Innovación en el sector Retail

La estrategia del Océano Azul 1, busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación. El océano azul  se define como aquel espacio perteneciente al mercado y que aún no ha sido utilizado o explotado, y que por consiguiente generará una oportunidad para el crecimiento rentable, que tiene muchas ventajas.

La innovación tecnológica nos da la oportunidad de crear nuevos espacios, y uno de los sectores con gran impacto por la digitalización es el sector Retail. Continuamente nos preguntamos por las tendencias por que la rueda del cambio parece no detenerse y se han generado nuevos mercados en los últimos años.

Han aparecido nuevos negocios en el sector subidos a lomos de la digitalización (Amazon.com, eBay) que son claros ejemplos de innovación. Estos negocios crean innovacion_y_retail.jpgtendencia y los retailers basados en las tiendas tradicionales empiezan a adaptarse e incorporar servicios digitales en su operativa tradicional; el consumidor habitual ya dispone de otras opciones y otras experiencias para realizar su compra.

Según datos de El Corte Inglés, un tercio de sus centros comerciales no son rentables. Pero en cambio en el último Black Friday las ventas a través de su web online ha aumentado un 70%.

¿Significa eso que la estrategia de la compañía (y de tantas otras) debe ser transformarse al comercio digital online? ¿En qué medida la digitalización está impactando en la tienda tradicional?

El modelo online tiene sus propios problemas, caso contrario ya hubiera copado todo el sector y uno de ellos es la famosa “última milla” o la experiencia de la compra en tienda. No nos engañemos, nos gusta ir de compras. Forma parte de nuestra cultura y es parte de nuestro ocio, de modo que suprimir esa experiencia no parece lo indicado pero si debe transformarse y reforzarse. Y es ahí donde las tiendas tradicionales deben innovar incorporando servicios al consumidor y nuevas experiencias que la tecnología nos brinda, para generar nuevos espacios y mercados.

Ya nos es familiar el concepto de omnichannel en el que el consumidor usa en cada momento del proceso de compra el canal que elige, no el que se le impone; y podemos conocer mejor al cliente no solamente por lo que compra, por sus hábitos de compra, o porque le lanzamos “ganchos” comerciales. Gracias a redes sociales, blogs, etc… podemos hacerle partícipe de nuevos diseños, hacerle prescriptor y en definitiva encontrar nuevas formas de maximizar el beneficio para nuestro cliente.

Lo que parecía una amenaza para la tienda tradicional tal vez sea una oportunidad para crear otro tipo de mercado, que no es el on-line ni el off-line tradicional, si no un espacio en el que el cliente “consume” los servicios digitales o físicos según le aporte beneficio en cada momento, y en el que podemos ofrecerle mejores productos y servicios porque  sabemos más de él.

Y más allá de las innovaciones en la tienda, solemos olvidarnos de lo que hay por detrás ¿Cómo afectan los nuevos servicios de la tienda a la cadena de suministro? Parece que el Supply Chain o cadena de suministro se deberá adaptar, y acabará siendo una "Supply Net" o "red de suministro"… centrados en el cliente…

 

supply_chain_digital.png

 

En Enzyme ayudamos a las empresas a afrontar retos de digitalización (entre otros puntos) en su proceso de venta.

Profundiza más en algunas de nuestras soluciones en este ámbito:

 

Si requiere más información puede contactar con Enzyme Advising Group o también puede seguir leyendo más artículos del blog.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto