web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Lean management: principios, objetivos, ventajas y pasos a seguir

 
 
lean management

Mercadona es un referente mundial debido a su particular éxito comercial. De hecho, se ha convertido en un caso de estudio en la universidad de Harvard. La clave de su éxito se debe al enfoque lean management que implementó Juan Roig, su fundador.  Para Roig, lo más importante es optimizar los costes internos y, con ello, reducir los precios de cara a los consumidores. De esta manera, se cumple con el principal objetivo lean: siempre aportarle valor a los clientes.

Así, Mercadona es un ejemplo de la puesta en marcha del lean management. Una metodología empresarial que busca optimizar la operatividad para reducir costes y ofrecerle al cliente mejores productos y servicios.

cta text cognitive computing

¿Cuáles son los principios del lean management?

El lean management tiene su base en diferentes principios que buscan mejorar y depurar de forma continua todos los procesos de una empresa, eliminando así los gastos innecesarios. Algunos de sus principios son:

  • Customer centric: toda la gestión empresarial y operativa debe enfocarse en brindarle valor al cliente y en solucionarle sus problemas. Justo en la medida que lo necesita. Darle menos valor del esperado se traduce en insatisfacción en el cliente, darle más valor del necesario se traduce en procesos e inversiones adicionales no necesarias.
  • Desperdicios mínimos o Muda: hace referencia a todo lo que no genera valor para la empresa o para el cliente y que debe ser corregido o eliminado. Se reconoce como desperdicio en una empresa a:
  1. La sobreproducción.
  2. La pérdida de tiempo o esperas innecesarias.
  3. Los movimientos innecesarios de productos o materias primas.
  4. Los esfuerzos y movimientos innecesarios por parte del personal.
  5. Los sobreprocesos o trabajo extra que no aporta valor.
  6. Los defectos, ya sean en el producto o servicio final.
  7. El exceso de inventario.
  • Procesos con base en el pull system: se refiere a ajustar todos los procedimientos a lo que demanda el cliente, ni más ni menos. De esta forma se generan menos desperdicios, menos esfuerzo y se cumple con la meta esperada.
  • Mejora continua: el lean management es una metodología continua en el tiempo. Mantenerla constante permite identificar, eliminar y modificar recursos y procesos innecesarios o defectuosos.

Objetivos del lean management

El lean management cumple con una meta principal en toda compañía, que radica en generar lo que el mercado demanda, en la cantidad precisa, el momento oportuno, el lugar correcto y al precio indicado.

Durante todo este ciclo se presentan, entre otros, objetivos específicos tales como:

  • Que todas las actividades de la empresa estén dirigidas a aportar valor a los clientes.
  • Disminuir los márgenes de error con la mejora de cada proceso operativo.
  • Mantener el orden y funcionamiento de todos los medios técnicos.
  • Velar por la correcta gestión de los métodos de trabajo.

Ventajas de implementar el lean management en tu empresa

La implementación de esta metodología genera cambios significativos que se traducen en mejoras operativas. Así, el lean management permite disminuir en gran medida los desperdicios, pasando por reducción de inventario y almacenaje, reducción de los tiempos de espera (retrasos) o los tiempos de entrega (lead time) y disminución de los costes de producción. 

Con lean management se definen bien los roles de trabajo, delegando las tareas necesarias para que los objetivos sean alcanzados. Esto mejora la eficiencia y el trabajo en el equipo, garantizando la calidad en cada área de la empresa.

¿Cómo puedes aplicar el lean management en tu empresa?

Para aplicar esta metodología no existe un proceso exacto, todo depende de cada empresa. En líneas generales, estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para empezar a implementar el lean management:

  • Conocer muy bien las necesidades del cliente. Esto permite definir prioridades y procesos basados en la resolución y satisfacción de dichas necesidades.
  • Estudiar la cadena de valor. Identificar las actividades que añaden valor a los procesos y no solo a los resultados, eliminando así los desperdicios.
  • Promover la fluidez de los procesos. Que cada una de las actividades añada valor al siguiente proceso hasta llegar al producto o servicio final sin interrupciones innecesarias.
  • Producir con base al pull del cliente. Todos los esfuerzos están destinados a satisfacer al mercado, desde la cantidad hasta la calidad justa.
  • Mejorar continuamente. Evaluar los procesos de forma recurrente para perfeccionarlos, esto implica trabajo en equipo y el monitoreo mediante el uso de KPIs.

El lean management permite identificar fortalezas y debilidades en la gestión de tu empresa. De esta forma, descubres qué nuevas tecnologías debes implementar y qué procesos modificar. 

Desde Enzyme Advising Group te aportamos soluciones digitales para llevar tu enfoque lean al máximo nivel. Nuestras soluciones de big data, business intelligence e inteligencia artificial te permiten conocer mejor a tus clientes, mejorar la productividad de tus empleados y tomar decisiones estratégicas más eficientes.

cta post cognitive computing 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto