web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Los desafíos del director de marketing en la nueva sociedad

desafios director marketing


Estamos en un momento donde el consumidor es más poderoso que nunca: es capaz de cambiar el mensaje de comunicación de la empresa para hacerlo a su medida; de incidir en la imagen de las compañías y hacer que respondan en mayor medida a las demandas de los clientes.

Los responsables de marketing deben gestionar las demandas de los nuevos consumidores, las necesidades de las marcas y las opciones tecnológicas disponibles.
 

Formación de los líderes del futuro

A finales de junio, se celebró la 23ª edición del Global Marketing Competition (GMKC), el mejor simulador empresarial para los futuros líderes, en la Biblioteca de ABC. El GMKC reunió a estudiantes y profesores de marketing; directores de marketing de reconocidas empresas; consultores y profesionales expertos.

En la ponencia dictada en el marco del GMKC, expliqué a los asistentes del evento las características del mercado en la actualidad; así como las habilidades que deben exhibir los futuros líderes, a saber: capacidad para tomar decisiones; una visión global empresarial y visión internacional; preparación para el análisis y resolución de problemas.

¿Los directores de marketing son realmente conscientes del momento actual?

cta text cognitive computing


El nuevo director de Marketing

Según el estudio Next Marketing Trends and Skills del GFK, realizado en conjunto con ESIC, que fue presentado en el GMKC, los directores de los departamentos de marketing deben ser capaces de conducir diferentes estrategias, como:

  • Anticipación ante un consumidor poderoso.
  • Uso y análisis de datos del móvil.
  • Desvanecimiento de la frontera entre marketing on y off. Todo es all line. Todo es físico y digital.
  • Escuchar y crear historias, personalización y empatía.
  • Calma ante el aluvión de nuevos productos.
  • Empleo eficiente de medios tradiciones y digitales: "phygitall”; atención a la convivencia multicanal: online y físico.

 

Descubre hoy el marketing del mañana

En la actualidad, existe un cambio completo en la relación con nuestros clientes. Los responsables de los departamentos de marketing de las empresas están ante diferentes escenarios, cambiantes, competitivos y dinámicos. El perfil profesional que hay que desarrollar para encarar esta nueva realidad será el de un liderazgo multidisciplinar.

Al mismo tiempo, los nuevos directores de marketing deben ir un paso adelante para analizar la transformación del mercado; revisar la situación del consumidor; y las tendencias que marcarán el marketing en nuestro entorno. En resumen, el reto está en explorar y arriesgar; tomar decisiones con un fondo estratégico; y desarrollar acciones medibles y flexibles.

Nada es cómo solía ser, tampoco la dirección de marketing.

cta post cognitive computing

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto