web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Machine learning en Madrid: top 5 de perfiles en IA más solicitados

 
 
machine-learning-madrid

Según proyecciones de Gartner, para el 2020, el uso de la inteligencia artificial eliminará cerca de 1,8 millones de empleos actuales. Sin embargo, también fomentará el aumento de 2,3 millones de nuevos puestos de trabajo en otras áreas. Por ejemplo, el profesional de machine learning en Madrid es uno de los perfiles con mayor crecimiento en España. Esto se debe tanto por el aumento de ofertas educativas de nivel superior en IA, como por la alta demanda de estos profesionales por parte de las empresas madrileñas.

Por contextos como estos, se estima que, para el año 2025, las ganancias generadas por los expertos en IA superen los 118,6 mil millones de dólares en todo el planeta. Así lo indican algunos pronósticos de Tractica.

De aquí la importancia de conocer todo sobre el contexto actual y futuro de los profesionales de machine learning en Madrid y el resto de España.

cta text cognitive computing

Contexto actual del machine learning en Madrid

Forbes cataloga a la IA como el cambio tecnológico más disruptivo de la historia, por lo que España no puede quedarse por fuera de este hito. Por ello, actualmente, España está entre los 10 países con mayor cantidad de patentes de IA en el mundo, según el estudio Who is patenting AI technology? de IPlytics.

Sin embargo, el panorama sobre la IA y el machine learning en Madrid y el resto de España es variado.

Por una parte, más del 71% de los trabajadores españoles no se siente a gusto con estar en un entorno laboral asistido por tecnologías de inteligencia artificial, robótica y automatización. Por la otra parte, 2 de cada 3 empresarios y expertos españoles creen que la IA y la robótica son las tecnologías con mayor potencial de crecimiento en España

En este último contexto, en España se han estado desarrollado proyectos de inteligencia artificial que han llamado la atención de toda Europa.

De hecho, en Enzyme Advising Group, como empresa española, nos encontramos actualmente en el top 5 de partners europeos de IBM con soluciones basadas en IA. Esto se debe a nuestros excelentes sistemas desarrollados con machine learning en Madrid y Barcelona.

Conoce con el siguiente eBook cómo implementamos la técnica RPA (Robot Process Automation) en una firma de abogados en España.

Perfiles más solicitados en el sector del machine learning en Madrid

Según el reporte The Next Era of Human-Machine Partnerships de Dell Technologies, se estima que el 85% de los tipos de empleos que existirá en el 2030 aún no se ha inventado.

España, por su parte, ya está recorriendo este camino de evolución al contar con profesionales con formación combinada en big data y machine learning en Madrid, la cual es una de las ciudades con mayor proliferación de estos perfiles y que, a su vez, están sentando las bases para nuevos tipos de profesiones.

A continuación, los 5 perfiles profesionales más solicitados en cuanto a machine learning en Madrid:

Big Data Scientist

El Big Data Scientist es el profesional que estudia los fenómenos y los contextos de un negocio a través de técnicas de análisis estadísticos y de machine learning aplicadas a cantidades masivas de datos.

Por lo tanto, este perfil está altamente capacitado en la gestión de bases de datos, así como también en estadística, matemática, analítica e informática.

Big Data Architect

El Big Data Architect es el perfil encargado de analizar los problemas de los negocios en cuanto a gestión de información para crear sistemas y plataformas personalizadas de big data que brinden las soluciones necesarias en tiempo real.

En este sentido, dicho profesional es también el arquitecto que estructura y correlaciona las herramientas de big data con las de inteligencia artificial. Esto con la finalidad de conseguir análisis más inteligentes sobre los datos gestionados.

Ingeniero de Inteligencia Artificial

El ingeniero de inteligencia artificial es un perfil cuya profesión de raíz debe estar entre matemáticas o ingenierías de tipo industrial, telecomunicaciones, computación o informática. De esta manera, se trata de un profesional con formación STEM (science – technology - engineering - mathematics).

En su proceso de especialización, el ingeniero puede optar por cualquier área asociada a la IA. Por ejemplo: robótica, automatización, visión artificial o machine learning. Madrid, en particular, es una de las ciudades españolas con ofertas académicas de IA más reconocidas en el país.

Cognitive Analyst

El Cognitive Analyst utiliza el machine learning en Madrid como herramienta de análisis cognitivo para la consultoría de los procesos de negocio. Por ende, como consultor y analista, se trata de un profesional con profundos conocimientos en la industria y con habilidades estratégicas en distintos niveles (comercial, clientes, desarrollo, producto…). 

Sabe hallar datos de valor mediante técnicas de data discovery y aplicar herramientas de inteligencia artificial para comprender mejor el contexto de cada negocio en particular. Con todos estos recursos, brinda consultorías especializadas de alto nivel sobre predicciones del mercado, riesgos de fuga de clientes, previsiones de compra, entre otros.

Aprende aquí cómo implementamos la solución Discovery Analytics en la empresa Transports Metropolitans de Barcelona.

Big Data Analyst

El Big Data Analyst es el principal perfil que utiliza el machine learning en Madrid para una potente interpretación de los resultados del procesamiento de datos. Esta tecnología, asociada a mecanismos de big data para la ingesta de datos, le permite al profesional analista encontrar patrones ocultos y tendencias a futuro dentro de una gran cantidad de información.

Con base en ello, es capaz de generar insights de negocio que les permitan a los gerentes tomar decisiones mejor fundamentadas, más objetivas y eficaces.

Por lo tanto, el Analista de Big Data se trata de un perfil con sólidos conocimientos en procesos de negocio. En cuanto a aspectos técnicos, desarrolla sus capacidades analíticas con el uso de herramientas para la visualización y presentación de datos.

En Enzyme Advising Group contamos con los más experimentados expertos españoles en todas las áreas relacionadas con la IA. Esto nos ha permitido desarrollar múltiples soluciones en cuanto a inteligencia artificial, business intelligence, automatización robótica y machine learning en Madrid y Barcelona.

cta post cognitive computing 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto