web-enzyme-v2-logo-white
Enzyme Blogs

Fintech app: la tecnología que está cambiando el paradigma bancario

Fintech app

¿Sabías que existen 15.000 fintech en todo el mundo? EEUU y Reino Unido son los dos países que encabezan el ranking mundial con más fintech del planeta. 

Y es que las fintech app son muy diversas: pagos móviles, presupuestos, gestión de criptomonedas… El concepto fintech ha supuesto un punto de inflexión importante en la renovación e innovación del sector financiero. En este artículo te contamos más sobre la transformación digital del mundo de las finanzas.

cta text cognitive computing

¿Qué significa fintech app?

Fintech app o aplicaciones fintech son aquellas que desarrollan servicios financieros utilizando nuevas tecnologías de forma intensiva, redefiniendo una nueva forma de entender los servicios bancarios. De hecho, la palabra “fintech” proviene de la conjunción de los términos ingleses “finance” + “technology”.

El sector fintech en la actualidad

La industria de aplicaciones fintech se puede dividir en dos sectores generales:

Fintech no relacionadas con instituciones financieras

El primer grupo de fintech app incluye aplicaciones originales que fueron creadas por empresarios no relacionados con las grandes instituciones financieras. El objetivo de estas aplicaciones es facilitar el proceso de transferencias de dinero o otros servicios bancarios, omitiendo la burocracia de los bancos:

  • crowdfunding
  • plataformas de inversión en startups
  • blockchain
  • cambio de moneda
  • préstamos entre particulares

Fintech creadas por instituciones financieras

El segundo grupo de fintech app incluye aplicaciones móviles bancarias que fueron creadas por grandes instituciones financieras como respuesta al desafío que las aplicaciones de tecnología avanzada les plantean:

  • control de las cuentas bancarias
  • gestor financiero online
  • pago a través del móvil

Hasta el momento la mayor aportación de innovación ha venido por parte del primer grupo, mediante organizaciones más pequeñas y ágiles. Las grandes empresas financieras y los bancos ya no solo se han dado cuenta de que el móvil es el futuro (también) de las finanzas y han copiado algunas de las soluciones fintech, sino que también han comenzado a invertir en algunas empresas de nueva creación. Están interesados en las nuevas empresas que crean herramientas para que otras empresas las utilicen al crear productos financieros, pero no el producto final en sí.

Fintech app

 ¿Qué representan las fintech app en el mercado financiero mundial?

Las empresas FinTech podrían poner en riesgo un 24% de los ingresos de entidades financieras tradicionales. Por otro lado, casi un 50% de las entidades financieras tiene ya acuerdos con compañías FinTech.

Las razones principales de estas colaboraciones son la agilidad que tienen las fintech para adoptar nuevas tecnologías y testar nuevos modelos de negocio, la cercanía al cliente de hoy y del mañana, su flexibilidad y su eficiencia.

Por otro lado, las empresas tradicionales ofrecen la confianza, el know how del sector y un músculo financiero y de clientes que las pequeñas tardarían mucho tiempo en alcanzar, si sobreviven. Un punto clave es el conocimiento y experiencia de los bancos tradicionales en el tratamiento de los datos financieros.

Esta tendencia de colaboración tiene mucho sentido teniendo en cuenta la digitalización que estamos viviendo: los clientes buscan una manera más digital, sencilla y transparente de contratar sus productos financieros más fresca, más ágil y más cercana. Así, una nueva tecnología, la de las fintech app, apunta a competir con los métodos financieros tradicionales en la prestación de servicios financieros.

cta post cognitive computing

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

EzOrder

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!