web-enzyme-v2-logo-white
Enzyme Blogs

KPI marketing: qué son, cuáles son los principales y cómo medirlos

 
kpi marketing

Medir y analizar son factores clave para que las estrategias de marketing tengan éxito. La forma en que se miden los resultados de ciertos procesos o acciones es a través de indicadores de rendimiento, progresión y rentabilidad

Estos indicadores son los KPI. Los KPI en marketing son completamente imprescindibles para poder reaccionar ante los errores y llegar a objetivos. En este artículo te contamos cuáles son los principales KPI en marketing online, cómo medirlos y cuáles son las principales herramientas para ello.

cta text cognitive computing

¿Cuáles son los principales KPI en el marketing online?

El análisis de los KPIs en marketing es imprescindible para poder analizar los resultados y la efectividad de las campañas. Y, lo más importante, permiten tomar las acciones correctoras correspondientes para lograr los objetivos. Existen 3 KPIs clave en el marketing online:

Leads

Un usuario se convierte en lead cuando aporta sus datos a la empresa. Por ejemplo, creas un ebook de contenido interesante para el usuario (después de hacer un análisis de cómo es tu cliente y qué temas pueden interesarle) y para descargarlo, debe dejar su nombre, email, profesión y cargo en la empresa. En este momento se convierte en un lead. Saber cuántos leads genera una campaña de marketing es un KPI esencial para saber si la acción ha sido exitosa.

Coste por Lead

Tan importante es saber cuántos leads ha obtenido una campaña como saber cuánto ha costado cada lead. Calcular cuánto cuesta conseguir un lead es clave para saber si la estrategia está siendo rentable. Además, es importante tener en cuenta que lo más probable es que un lead no convierta.

ROI

ROI son las siglas de Return Of Investment, es decir, del retorno sobre la inversión. Calculando el ROI obtenemos la cifra que nos indica qué porcentaje de beneficio hemos obtenido después de la campaña de publicidad.

Podríamos decir que el Coste por Lead nos indica qué canal es más caro o más barato para conseguir leads, y el ROI nos dice en qué canal debemos poner más esfuerzos para generar más leads.

Cómo organizar los KPIs en marketing online

Es interesante ser capaz de dividir los KPIs según las distintas tipologías: no es lo mismo medir los KPIs de una tienda online que los datos de redes sociales.  A continuación te mostramos algunas medidas imprescindibles que debes hacer según el canal:

KPIs para medir en una tienda online

En una tienda online hay ciertos KPIs importantes como:

  • Número de visitas en la tienda
  • Visitantes nuevos y comparativa con visitantes recurrentes
  • Productos más vistos y productos más vendidos
  • Ingresos por ventas
  • Tasa de abandono de carrito
  • Tasa de devolución de artículos
  • Tasa de consulta a la página de FAQs
  • Conversión de tráfico a leads
  • Conversión de leads a cliente

KPIs en redes sociales

Las redes sociales son un buen lugar para generar leads, siempre y cuando seamos capaces de estudiar el comportamiento de los seguidores y ofrecer el contenido que les interesa. Así, es interesante medir:

  • Número de seguidores y número de unfollows
  • Número de “Me gusta” en las publicaciones
  • Número de compartidos y comentarios
  • Tasa de interacción
  • Alcance
  • Clics en perfil/bio
  • Hashtags principales
  • Coste por lead

KPIs en campañas de email marketing

Una campaña de email marketing efectiva puede tener una alta conversión, probablemente más que en redes sociales. El usuario que recibe una newsletter conoce a la marca y es probable que, cuando abra tu email, sea porque está realmente interesado en lo que puedes ofrecer. Así, hay ciertos KPIs que debes tener en cuenta:

  • Tasa de apertura: porcentaje que indica cuántas personas han abierto el email
  • Tasa de rebote: porcentaje de emails que se han devuelto, ya sea porque el email del usuario es incorrecto (si esto pasa muy a menudo sería aconsejable revisar la base de datos) o porque la bandeja de entrada está llena y por eso el email se ha devuelto.
  • Tasa de bajas: porcentaje de personas que deciden dejar de recibir la newsletter.
  • Tasa de CTR (Click-Trough): porcentaje de clics que se generan en los enlaces de la newsletter: un KPI muy importante en marketing y que se relaciona con el copywriting, la estructura de la newsletter, su diseño, su contenido...

Cómo medir los KPI en marketing: herramientas para medirlos

Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de medición de KPIs en marketing online por excelencia. Con ella puedes personalizar tus objetivos según tus metas en las acciones de marketing: KPIs de datos relativos a las audiencias, de adquisición, de comportamiento, de atribución y conversión y con información sobre el ROI, el SEO On Page o las campañas de Google Adwords.

Aunque Analytics es la más usada del mundo, también puedes probar otras herramientas para medir los KPIs en marketing online, como Simple KPI, Geckoboard, SEMrush o Ahrefs.

Herramientas para medir KPIs en redes sociales

Facebook, Twitter y Youtube tienen sus propias plataformas de análisis de sus métricas. Con ellas podrás saber prácticamente todo acerca del seguimiento de tus perfiles y seguidores: número de fans, de usuarios que dejan de seguirte, del impacto de tus publicaciones, de visitas…

Otras herramientas conocidas para conseguir métricas de tus redes sociales son Metricool, Social Mention, How Sociable o Audiense.

Conclusiones

Cualquier acción (en cualquier ámbito, ya no solo en marketing) debe ir acompañada de una métrica concreta que permita validar su avance o cumplimiento.

Si hablamos concretamente de los KPI en marketing online, como ves, existen varias herramientas que ayudan a mantener un correcto seguimiento de los indicadores adecuados, pero además, la clave para que los KPIs funcionen es seguir la regla SMART. Los KPIs deben ser:

S de specific (específicos)

M de Mesurable (medibles)

A de Attainable (alcanzables)

R de Realist (realistas)

T de Timely (oportunos)
 cta post cognitive computing

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

cta post cognitive computing

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
nuestros proyectos destacados