web-enzyme-v2-logo-white
Enzyme Blogs

De la tendencia a la realidad: la inteligencia artificial ya en negocio

El pasado 11 de febrero empezó en San Francisco uno de los eventos más importantes en lo que se refiere a la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios. Nos referimos al Think 2019 que organiza IBM. El evento reúne a multitud de empresas y organizaciones que se están beneficiando de la inteligencia artificial: desde empresas industriales (Hyundai) o bancos (como UBank o Citizens Bank) hasta bufetes de abogados (LegalMation) pasando por empresas aseguradoras (Geico) o del sector sanitario entre otros. El evento es un punto de encuentro de líderes, visionarios y tecnólogos que se dan cita para inspirarse, hacer networking y aprender.

En su discurso inaugural Ginni Rometty (Chairman, President and CEO, IBM) expuso lo que desde su punto de vista son las tendencias en el mundo de la transformación digital. Dando un repaso a los avances que ha tenido desde su inicio (lleno de múltiples iniciativas dispares que resume como “random acts of digital”) concluyó que ya hemos terminado la primera fase del viaje digital de las empresas, lo que llama el Chapter 1 y que ya estamos entrando en el Chapter 2 (el siguiente paso en la innovación).

Ginni

Fuente : IBM

Esta nueva fase se caracteriza por ser una fase “Enterprise driven” en la que se involucra a toda la empresa. Una vez superadas las primeras etapas de experimentación, entramos en una nueva etapa en la que se inicia la verdadera transformación, ganando velocidad y escala.

Destaca tres elementos:

  • Un primer cambio de enfoque. Los podemos resumir como “lo que hemos hecho de puertas afuera lo aplicamos en la empresa” (Outside In). En la primera fase los esfuerzos de la inteligencia artificial se centraron en la relación entre la empresa y el cliente, como mejorar esta relación a través de la experiencia del cliente y hacerla más rentable para la empresa. Ahora se trata de hacer que la relación de la empresa con sus empleados y socios sea más digital, aprovechando las potencialidades de la inteligencia artificial.
  • Un segundo cambio de enfoque que denomina “inside-out”. Se basa en modernizar los sistemas propios (core systems) preparando desde el punto de vista de la arquitectura empresarial para cambio digital.
  • Y en el último habla de como la inteligencia artificial deberá configurar las plataformas de negocio (business platforms). Para superar esta nueva etapa con éxito habrá que combinar la inteligencia artificial con la adecuada arquitectura de información que le permita operar como una plataforma, que permita conectar todos los elementos de la empresa y los equipos sientan que la tecnología realmente los empodera. En palabras de Rob Thomas (Vice President of Product Development &Analytics, IBM) “there can’t be AI without IA” (no puede haber Inteligencia Artificial sin Arquitectura de Información). Las empresas necesitan una plataforma de negocio para conectar todos sus servicios digitales y gestionar el ciclo de vida de sus app.

Entre las intervenciones de responsables de empresas que actualmente están explotando la Inteligencia Artificial (IA) destacamos dos por reseñar dos aspectos que en todo proyecto de esta naturaleza deberemos considerar: qué me aporta y cuáles son las claves para llevarlo a éxito.

 

¿Qué aporta la IA a un empresa como Hyundai?

Teo Chung HyundaiFuente : IBM

Ted Chung (Vice Chairman & CEO, Hyundai Card Co., Ltd) puso de manifiesto:

  • Las empresas que quieran sobrevivir explotaran plataformas de IA.
  • Los datos no son un activo por sí mismos, es su explotación a través de la IA lo que les confiere el valor.  
  • La aplicación de IA y la automatización del marketing hace que las segmentaciones en unos pocos grupos pierdan valor frente a micro segmentaciones que facilitan la “super customización” de la oferta de la empresa.
  • Rediseñar el proceso de forma digital en el inicio de la transformación digital.
  • Orientación a propósito más que a la desviación de costes, simplemente.

 

¿Cuáles son las consideraciones a tener en cuenta a la hora de lanzar un proyecto de IA?

Desde un punto de vista más centrado en la experiencia de implantación de un proyecto de IA destacamos la aportación de la responsable de recursos humanos en Citizens bank. Citizens Bank está capturando y manteniendo talento con bots, tanto para la selección, captación como para su onboarding y desarrollo de la carrera profesional.

  • Escoger bien el socio que combine capacidades tecnológicas y de negocio.
  • Combinar dato estructurado y no estructurado.
  • Ser prudentes en las expectativas que se generan en el proyecto.

En cualquier caso enfatiza que la cultura vence a la tecnología y a la estrategia y que si bien es cierto que la IA no es el “magic bullet” es sin duda una herramienta de indudable valor.

En definitiva, la digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial está cada día más presente y va a iniciar una fase de aceleración. Este aprovechamiento se podrá hacer en todas las áreas de la empresa y requerirá un fuerte compromiso por parte del conjunto de las organizaciones. Como recoge Ginni Rometty:

La transformación de los negocios no es una opción es un imperativo y se logrará con:

  • Convicción.
  • Agilidad.
  • Ganas de cambiar todos los aspectos de la empresa.

En conclusión, la adopción de la cultura digital en una empresa es un factor multiplicador y en Enzyme creemos que esta innovación es estratégica y una necesidad de supervivencia. Por lo que ante tantos retos que se presentan y teniendo en cuenta que el proceso de adopción es largo, es aconsejable empezar a moverse en este ámbito de manera proactiva antes que reactiva. Para conseguir esta transformación, en Enzyme desafiamos el status quo con innovación y experiencia para generar valor diferencial. Es nuestro objetivo ayudar a que las empresas para las que trabajamos puedan aplicar esta tecnología de manera fácil. 

WhatsApp Image 2019-02-12 at 22.51.46Álvaro Ortín, CEO de Enzyme Advising Group

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

EzOrder

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!