web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

¿En qué aspectos impacta principalmente la metodología agile en HR?

La agilidad ya no es exclusiva de algunos, sino que podría considerarse la competencia más importante en las organizaciones de nuestro tiempo. Esto implica un cambio fundamental en la comprehensión de recursos humanos ante la llegada de la digitalización y las metodologías ágiles, lo que deriva a lo que hoy conocemos como agile HR.

Una organización ágil suele trabajar con equipos multidisciplinares y autónomos, quienes pueden asumir responsabilidades importantes. Los miembros de estos equipos buscan nuevos desafíos, reclutan nuevos miembros y se desarrollan planes de capacitación juntos. 

Con agile HR, las organizaciones tienen la oportunidad única de agilizar tanto la organización como a las personas que forman parte de ella. Ante la encrucijada de “renovarse o morir”, a raíz de la llegada de la transformación digital y las metodologías ágiles, los departamentos de Recursos Humanos se proponen tomar las riendas y trabajar con estas herramientas ágiles. De esta forma, Recursos Humanos lidera este cambio en toda la organización, utilizando lenguaje agile y escalando el mensaje al resto de la empresa.

 En definitiva, el objetivo de estos departamentos se transforma en ayudar a las personas a ser más competentes en sus funciones, a trabajar mejor los unos con los otros y a tomar decisiones que aporten valor de una manera más rápida y más cerca de los clientes.

 

¿En qué aspectos impacta principalmente la metodología agile en HR?

Reclutamiento

El objetivo actual gira en torno a la dotación de personas con las capacidades adecuadas, brindando una buena experiencia de onboarding a los nuevos miembros en la organización. Hasta el momento, Recursos Humanos se centraba en encontrar al mejor candidato mirando su formación y competencias, mientras que ahora se busca un encaje con la cultura, los valores y el espíritu de equipo. Este alineamiento de valores hará aumentar a largo plazo el sentimiento de pertenencia y, por tanto, la motivación e implicación en la empresa.

Otro aspecto relevante es la implicación de todo el equipo en proceso de selección, siendo capaces de elegir y analizar durante el mismo quién es la persona que mejor encaja con ellos.

Planes de Carrera

Con este cambio de mentalidad y ajuste a las metodologías ágiles, no es suficiente con la adaptación a la transformación digital y la agilidad, sino que se deja a un lado la idea de formación asociada al puesto de trabajo, y son las personas las que definen y crean su propia formación, definiéndose por sus dones propios. Se crea así un lugar para la auto-realización, al entender el trabajo como un aspecto significante en la vida, por encima de la retribución económica.

Retención y motivación del talento 

Ante esta situación, los departamentos de Recursos Humanos toman conciencia de que cada trabajador es único, y hay que poner foco y valorar las necesidades individuales.

El principal cambio en este sentido es pasar a ser un departamento de apoyo al crecimiento y no al control, fomentando una comunicación eficiente y abogando por capacitar a las personas que forman parte de la organización para tomar decisiones con mayor rapidez.

¿Tú también quieres formar parte del cambio y sumarte a las metodologías Agile? Echa un vistazo a las soluciones que proponemos desde Enzyme y únete a la nueva era digital.

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action