web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Neptune: La forma más sencilla de obtener aplicaciones Fiori mediante ABAP

El término Digitalización de procesos de negocio está hoy más que nunca en boca de todo el mundo.  La tecnología avanza a pasos agigantados y los usuarios, como consumidores de información, necesitan que sus proveedores de servicios y productos sean lo más ágiles posibles para satisfacer su demanda.

time to adapt to changes.png

En este ecosistema de cambio continuo debemos crecer a la misma velocidad que las necesidades de nuestros clientes si no queremos vernos desplazados por nuestros competidores. Son, por tanto, tiempos de adaptación al cambio.

Bajo estas circunstancias, SAP, líder mundial en software empresarial, modificó su estrategia de desarrollo de aplicaciones con SAPUI5,  pasando de un modelo cerrado a otro Open Source.

SAPUI5 es un framework que permite construir aplicaciones multidispositivo a través del uso de tecnologías ampliamente distribuidas en el mercado como son HTML5,  JavaScript y CSS.

cta text cognitive computing

Incorporando tecnologías de uso común, el desarrollo de aplicaciones en SAP sigue un estándar similar al que se practica en el despliegue de aplicaciones web con lo cual se beneficia de los avances tecnológicos que terceros puedan realizar en los componentes comunes.  (Para saber más acerca de SAPUI5 recomiendo leer el artículo Transformación en la digitalización de procesos con SAP de Francisco Vargas, especialista SAP de Enzyme Advising Group).

Ahora bien, esta adaptación al cambio, como cualquier otra, puede que no sea recibida con los brazos abiertos por parte de todo el ecosistema empresarial ya que hay que salvar una serie de barreras creadas con el paso de los años, por ejemplo: 

  • Necesidad de hardware/software adicional (SAP Gateway) que nos permita conectar las nuevas aplicaciones a nuestro SAP mediante servicios RESTful y protocolos ODATA.  El uso de este eslabón extra nos aporta un coste de compra y mantenimiento, así como un aumento de la complejidad en la arquitectura de las aplicaciones.
  • Conocimiento en las tecnologías de desarrollo web. Hasta ahora los equipos de desarrollo de aplicaciones en SAP estaban formados principalmente pordos perfiles: consultores funcionales y programadores ABAP.  Con la adopción de SAPUI5, se requiere de un nuevo perfil, el consultor UI5, con conocimientos en HTLM5, JavaScript y CSS.
  • Despliegue de aplicaciones en dos/tres pasos. Pasamos de transportar una o varias órdenes en un único sistema a tener que realizar cambios de versión en varios pasos: transporte en SAP ECC (lógica de negocio), transporte en  SAP Gateway (integración de servicios) y despliegue de la aplicación del proyecto local al servidor de producción.
  • Necesidad de una plataforma segura de gestión y distribución de aplicaciones móviles. Somos capaces de construir aplicaciones de movilidad, pero ¿ cómo salvamos el obstáculo de control y distribución de las mismas?, ¿cómo aseguramos que el acceso sea seguro?

Estas barreras provocan que este proceso de cambio tecnológico no sea todo lo rápido y exitoso que nos gustaría tener como empresa. Por una parte nos gustaría poder adoptar la tecnología SAPUI5 para adecuarnos a los tiempos que corren pero por otro lado no nos gustaría renunciar a las ventajas que nos ofrece SAP como entorno de desarrollo único y completo.

Para satisfacer este deseo de poder disponer de un sistema de desarrollo híbrido, Neptune, compañía noruega y partner de Enzyme Advising Group, lanzó recientemente al mercado la versión 4.0 de su plataforma Neptune UX.

neptune_ux_Enzyme.png

Neptune UX es una plataforma certificada por SAP que se instala fácilmente como un add-on en sistemas SAP Netweaver 7.X o SAP Hana. Mediante el despliegue de la plataforma en nuestro sistema SAP obtenemos un conjunto de programas y transacciones que nos permitirán realizar con una curva de aprendizaje muy baja las siguientes actividades:

  • Crear aplicaciones desktop y mobile con tecnología SAPUI5 mediante drag & drop y utilizando mayoritariamente perfiles de programación ABAP.
  • Conectar las aplicaciones con el backend mediante una clase de SAP, sin necesidad de utilizar hardware/software adicional que nos integre los servicios.
  • Disponer de un amplio catálogo de aplicaciones Fiori y activarlo mediante 2 clics.
  • Administrar y monitorizar nuestras aplicaciones de una manera sencilla e integrada.
  • Distribuir nuestras aplicaciones de manera segura a través de:
  • SAP Portal
  • Plataforma Cloud Hana
  • Intranet corporativa
  • Launchpad de aplicaciones
  • Catálogo de aplicaciones
  • Transacciones SAP GUI

La suma de esta acciones nos permitirá crear y mantener aplicaciones SAPUI5 de manera más rápida, más segura y más económica al verse reducidos los tiempos de desarrollo, los costes de mantenimiento de hardware/software adicional y el uso de perfiles específicos de desarrollo web.

En Enzyme Advising Group, como partner de Neptune en España, contamos con una amplia experiencia en el despliegue y desarrollo de aplicaciones SAPUI5 así como de un equipo especializado en la digitalización de procesos de negocio.

Para mayor información acerca de la plataforma Neptune, casos de uso reales o modelos de licenciamiento, haga click aquí.

 

cta post cognitive computing

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto