web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Una nueva revolución digital: cómo se afronta el reto de la transformación digital como legado profesional

Una nueva revolución digital-704965-edited.jpeg

En los últimos meses he tenido la oportunidad de conocer varios altos cargos de diferentes compañías y todos dicen lo mismo: la transformación digital es mi actual reto profesional y ese es el legado que quiero dejar.

Y es que según el estudio de “Índice de madurez digital de las empresas”, en España el 34% de las empresas cuentan con un responsable senior que coordina y gestiona el plan de transformación digital.

La mayoría son de una generación que han tenido que hacer un gran esfuerzo para ponerse al día con las tecnologías digitales y ahora son conscientes que deben asumir otro desafío: la transformación digital.

 

Un cambio que va más allá de la tecnología

Todos son directivos/as que se han posicionado como líderes en la digitalización de su compañía y estas son las conclusiones que he extraído después de hablar con ellos/as:

  1. Digital team : Muchos de ellos reconocen que más allá de la tecnología que protagoniza gran parte de este cambio, es un cambio de cultura empresarial y, sobre todo, centralizan sus esfuerzos en que el equipo sea la pieza clave que genere ese movimiento. Buscan formar un equipo motivado que comparta la visión estratégica de la empresa y con formación digital: según los datos del estudio, un 43% están formando a sus empleados en habilidades digitales y un 40% ha incorporado nuevos perfiles especializados en ámbito digitales.
  2. Customer centric : Son conscientes que el cliente es el centro, pero de verdad. No vale poner en la página web que su misión es ser customer centric. Cada paso que dan, lo dan pensando: ¿Percibirá mi cliente final el valor añadido de esta acción?
  3. KPIs : Por otro lado, son personas preocupada por los datos: sus KPI’s clave, más allá de generar gráficos vistosos para el consejo de administración, les aportan información para tomar decisiones ágiles e innovadoras.
  4. Gestión de procesos: Tienen en cuenta que hasta el mínimo proceso puede ser replanteado para que sea más eficaz y por ello, hacen evaluaciones sobre qué o cómo se puede mejorar. Asimismo, entienden que todos los procesos deben estar acompañados de una metodología ágil pero también flexible y que se adapte a los cambios.

 

Estar al día no es suficiente hay que cerrar la brecha tecnológica

La innovación juega un papel fundamental en la transformación digital y además de estar al día de los cambios que se producen en los ámbitos de inteligencia artificial, realidad aumentada, blockchain, cloud, robótica, cognitive, etc… deben estar pendientes de la llegada de nuevos competidores que generan disrupción dentro de su sector.

Por otro lado, no se debe olvidar que la transformación digital es como escalar el Everest. Un recorrido empinado hacia la madurez digital donde es imprescindible contar con un partner tecnológico que te ayude en la capacitación y liderazgo digital. Un sherpa digital con experiencia que sepa respaldarte en cada una de las etapas de este camino.

En conclusión, aunque algunos no verán los frutos de impulsar esta última revolución digital como es la transformación digital, son conscientes que deben incluir la transformación como una competencia organizativa imprescindible para la actual y futura supervivencia de la compañía. Un legado que perdurará para siempre ya que más allá de un cambio tecnológico es un cambio de actitud y mentalidad hacia el cambio.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto