web-enzyme-v2-logo-white
Enzyme Blogs

Digitalización para el departamento de Operaciones e Industria 4.0

Tendencias 2019: chatbot WhatsApp y home speakers

May 13, 2019 4:10:38 PM 2 min. lectura

chatbot whatsapp

Si algo está marcando las tendencias tecnológicas de 2019 son los chatbots. Tanto es así que se espera que, en un par de años, ya haya más chatbots que humanos.

Este crecimiento se debe, principalmente, a que plataformas como WhatsApp, Facebook o Google apuestan fuertemente por el uso de chatbots. En este artículo pretendemos analizar el impacto de herramientas como  chatbot WhatsApp en un entorno profesional y de los home speakers en el hogar.

 

Los chatbots: tendencia tecnológica en 2019

El empleo de chatbots está agilizando en gran medida los trabajos en sectores como el retail o la banca. Y es que el crecimiento en la utilización de estas herramientas de interacción humano-máquina es algo generalizado, de tal modo que la consultora Gartner prevé que en el año 2020 los chatbots y los asistentes virtuales se usarán en una de cada cuatro operaciones de atención al cliente y soporte.

Desde la compañía especializada en el desarrollo de chatbots en España y Latinoamérica Chatbot Chocolate apuntan que el próximo año el mercado de estas herramientas vendrá marcado por dos elementos: chatbot WhatsApp y los altavoces inteligentes para el hogar.

Chatbot WhatsApp y WhatsApp Business: un paso más allá

WhatsApp pasará  de ser una app gratuita que, en principio, no genera beneficios, a monetizarse a lo grande generando ingresos mediante la venta de perfiles empresariales y herramientas a las marcas que se pongan en contacto con los clientes. Y es que WhatsApp ya es la app con mayor número de usuarios, por delante de Facebook Messenger, Telegram, WeChat y Viber: más de 1.200 millones de usuarios.

El salto a la app dedicada a las empresas se realizará este verano en España con el lanzamiento de WhatsApp Business. Esta aplicación tendrá un impacto relevante en relación al uso de chatbots, según explica Ángel Hernández, socio fundador de Chatbot Chocolate. Para Hernández, “una de las tendencias que se podrá perfilar durante el 2019 es el lanzamiento de la API oficial que permita la automatización de conversaciones entre empresas y clientes a través de WhatsApp Business”. Hasta hace poco, no había una API oficial para que terceros comenzarán a crear chatbots u otros servicios de mensajería. Ahora la situación ha cambiado y, gradualmente, se está abriendo la conexión directa a su API, o a través de integradores de terceros.

Si a todo esto se le suman las posibles integraciones del chatbot WhatsApp con terceros las posibilidades resultan infinitas: desde reservar un vuelo, hasta comprobar el estado de los pedidos realizados a tu tienda favorita, recibir asistencia médica personalizada, reservar una cita en tu peluquería, gestión de criptomonedas y transferencias (como por ejemplo con Wuabit, una billetera de criptomonedas accesible a través de una interfaz de chat)...

Los home speakers: han llegado para quedarse

Los home speakers se han convertido en una tendencia en miles de hogares en todo el mundo. Google Home, Amazon Echo y Apple Pod han entrado en el mercado español y mexicano con mucha fuerza, como muestra del claro interés de las compañías de activarlos en el mercado hispanohablante. De hecho, según datos de Canalys, se prevé que a finales de año se alcancen los 100 millones de unidades vendidas, lo que supondría un crecimiento en el mercado de más de 6.000 millones de dólares de cara a 2025.

Asimismo, la Asociación de Tecnología del Consumidor está totalmente de acuerdo, ya que sus estudios aseguran que las ventas de altavoces inteligentes ascenderán a 3.200 millones de dólares en Estados Unidos este año, un 64% más que en 2017.

Después de analizar la situación actual de los chatbots, está claro que cuando los Chatbots para WhatsApp Business estén operativos, las compañías van a lanzarse a probar sus ventajas. Pero, ¿cómo darán cobertura a todos los mensajes que con total probabilidad van a recibir? Efectivamente, serán los chatbots los que lleven la voz cantante en este proceso de comunicación con los clientes a través de WhatsApp, tal y como hacen actualmente a través de otras plataformas como Facebook Messenger o Telegram.

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

cta post cognitive computing

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
nuestros proyectos destacados