web-enzyme-v2-logo-white
Enzyme Blogs

Digitalización para el departamento de Operaciones e Industria 4.0

Innovación disruptiva: ejemplos que están cambiando el mundo

May 17, 2019 8:00:00 AM 5 min. lectura

innovación disruptiva ejemplos

Producir rápidos cambios en los hábitos de consumo y modelos de negocio solo es posible mediante la innovación disruptiva. Ejemplos de ello se dan cuando las personas dejan de utilizar los productos o servicios convencionales para comenzar a usar los innovadores, creando así una tendencia, un nuevo patrón de oferta y demanda.

En este sentido, la innovación da frescura a los mercados ya saturados. Fomenta la aparición de nuevos players comerciales y nuevas oportunidades de penetración y expansión.

¿Qué es la innovación disruptiva y cómo se diferencia de la innovación incremental?

Hallar o diseñar algo que la humanidad no habría previsto y cuyo uso resulta en la solución de un problema es lo que se define como innovación disruptiva. Ejemplos de ese algo puede ser una tecnología, un modelo o  un proceso.

Este tipo de innovación sucede de un momento para otro, de manera radical y sin previo aviso. Tales características la diferencian de la innovación incremental, la cual se produce de manera metódica, lenta y controlada. Permitiendo que las personas puedan hacerse una idea de lo que vendrá.

Peter Diamandis, cofundador de Singularity University, describe el proceso de la innovación a través de lo que él llamó las 6D (¿cuáles son las 6D de la innovación disruptiva con ejemplos?).

Innovación disruptiva: ejemplos de tecnologías que están cambiando el mundo

Para que una tecnología sea considerada como disruptiva, esta primero debe ser adoptada masivamente por las personas. En este sentido, existen ciertas tecnologías relevantes que se están convirtiendo, hoy en día, en innovación disruptiva. Ejemplos de ellas son:

1. Impresión 3D

La impresión 3D le abrió la posibilidad al mundo de imprimir cualquier cosa que antes haya sido modelada en un computador. Lo revolucionario de esta innovación se halla en los términos “cualquier cosa”. Desde casas reales gracias a una impresora 3D gigante hasta órganos biológicos como un corazón humano.

2. Blockchain

El blockchain o la cadena de bloques se dio a conocer gracias al boom del bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, las características de esta tecnología para las transacciones de información de cualquier tipo permitirán revolucionar casi todas las industrias y sectores sociales. Tales como:

3.Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) está en camino de convertirse en una de las tecnologías más disruptivas de la historia, así es catalogada por Forbes.

Ella consiste en algoritmos informáticos capaces de “aprender” a realizar cualquier actividad mejor que un ser humano. De allí que el 71% de los españoles no se sientan cómodos con esta próxima innovación disruptiva. Ejemplos de los sectores donde puede ser aplicada la IA son:

4. Realidad aumentada

La realidad aumentada es la tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre aquellos reales que están siendo visualizados a través de una cámara. Esto le permite a los usuarios tener un panorama semivirtual de su entorno físico. Algunas de las aplicaciones más conocidas de realidad aumentada son:

Innovación disruptiva: ejemplos de modelos de negocios y procesos

No solo en el ámbito de la tecnología es donde existe innovación disruptiva con ejemplos replicables. Los modelos de negocio, las metodologías de gestión y cualquier otro tipo de procesos no técnicos también pueden ser innovados radicalmente.

a. Cafetería Ziferblat

Ziferblat es una cafetería de origen ruso cuyo modelo de negocio se basa en dar gratis toda la comida y bebidas que sus clientes soliciten, lo único que ellos deben pagar es por el tiempo que permanezcan dentro del local. Este modelo de negocio disruptivo es conocido como “Pay-per minute”.

b. Metodologías ágiles

Las metodologías ágiles son un modelo de gestión de proyectos con enfoque en maximizar el aporte de valor, detectar tempranamente los errores y acelerar los tiempos de producción. Estas metodologías nacieron en los años 90 dentro del ámbito del desarrollo de software, luego se han expandido hacia todo tipo de proyectos.

Algunas de las metodologías ágiles más disruptivas son Scrum y Kanban.

¿Cómo impulsar la innovación disruptiva en tu empresa?

La innovación es una oportunidad para que las empresas pequeñas o nacientes puedan posicionarse dentro de un mercado, incluso si este es muy competitivo. Esto es posible gracias a que la característica diferenciadora a nivel comercial más potente que puede existir es la innovación disruptiva. Ejemplos de ello son todos los presentados en este artículo.

Impulsar la innovación dentro de las empresas debe ser un trabajo diario y a conciencia. Las organizaciones deben escuchar activamente a las personas y a los mercados para encontrar necesidades insatisfechas y nichos no atendidos.

Una innovación disruptiva debe permitir hacer algo que antes no era posible. Por este motivo, los directivos tienen que inspirar el sentido de la curiosidad y de la mente abierta a todo el personal bajo su mando.

Sin embargo, el proceso de innovación puede tornarse lento y obstaculizado. Es por ello que en Enzyme Advising Group ofrecemos servicios de consultoría, asesoría y acompañamiento para aquellas empresas que deseen lograr con éxito la innovación disruptiva. Ejemplo de nuestra trayectoria es la clasificación en el top 5 de empresas europeas con soluciones de inteligencia artificial.  

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!